Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alimentos libres de grasas trans permitirá ahorrar 87 millones de dólares por año

Jueves 27 Noviembre, 2014 en  Prevención

Será como consecuencia de la prevención de enfermedades. La plena entrada en vigor de la reforma del Código Alimentario que limita el componente de Ácidos Grasos Trans (AGT) en los alimentos, el 3 de diciembre próximo, permitirá salvar 1.500 vidas.

médico

La plena entrada en vigor de la reforma del Código Alimentario que limita el componente de Ácidos Grasos Trans (AGT) en los alimentos, el 3 de diciembre próximo, permitirá salvar 1.500 vidas y evitar más de 8.000 accidentes cardiovasculares al año, destacó hoy el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, durante una jornada de trabajo en la que se pasó revista al proceso llevado a cabo desde 2010 junto a la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca para aplicar esa medida de prevención de enfermedades no transmisibles.

“Esto es como haber cumplido el sueño de la planificación sanitaria, porque se ejecutó un proceso de regulación, de evaluación y monitoreo de cada paso y ahora viene el control del pleno cumplimiento de esta normativa”, apuntó al destacar que “se trata un nuevo avance para promover la alimentación saludable y reducir los riesgos de enfermedades en la población”.

A la jornada sobre la iniciativa “Argentina 2013 Libre de Grasas Trans”, llevada a cabo en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros,  asistieron los secretarios de Políticas Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, entre otras autoridades de la cartera sanitaria nacional, así como el director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Matías De Nicola; el jefe de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli. También asistieron directivos de sociedades científicas, entidades académicas, asociaciones empresariales e invitados especiales, entre ellos el médico nutricionista Alberto Cormillot.

El 3 de diciembre de 2010 entró en vigor una normativa del Código Alimentario que dispuso que el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor del 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y del 5% del resto de los alimentos. El tiempo de adecuación a este cambio fue de hasta 2 años para aceites vegetales y margarinas y de 4 años para los demás alimentos, plazo que se cumple el miércoles próximo.

Luego de explicar cómo se llevó a cabo el proceso para que el país quedara libre de grasas trans en sus alimentos, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, detalló que, además de salvar 1.500 vidas cada año,  esta medida permitirá prevenir unos 2.800 infartos cardíacos y alrededor de 5.373 eventos coronarios graves. “Hemos hecho estudios que demuestran que habrá un ahorro directo de 87 millones de dólares anuales en el seguimiento y atención de enfermedades coronarias” en el sistema sanitario nacional, apuntó.

Laspiur también puso de relieve que además se reduce uno de los factores que provocan obesidad y diabetes.

Por su parte, Matías De Nicola informó sobre las actividades llevadas a cabo por el INAL a lo largo del proceso de cambio en la normativa del Código Alimentario Argentino (CAA) y la puesta a punto de sus laboratorios recientemente equipados para controlar su cumplimiento por parte de la industria alimentaria.

A su vez, Balladelli remarcó que “el ejemplo de Argentina va a ayudar a la OPS a seguir estimulando a otros países de las Américas que aún no han tomado una decisión firme” para limitar el contenido de grasas trans en los alimentos.

En tanto, Cormillot coincidió en que Argentina “es uno de los pocos países que se pusieron las pilas, que tomaron una decisión firme de enfrentar el problema de las grasas trans en los alimentos, que son las que provocan daño arterial”. “Ahora va a disminuir la mortalidad cardíaca que es producida por el aumento del colesterol malo y el colesterol total”, destacó Cormillot. “También disminuirá la mortalidad por accidente cerebrovascular (ACV) y hasta por algún tipo de cáncer”, agregó.

En 2010 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tomar medidas graduales para limitar el componente de grasas trans en los alimentos, a tono con las recomendaciones elaboradas por expertos de la OPS, “lo que constituye un gran logro que hay que celebrar”, señaló Bustos Villar.  “Esto no hubiera sido posible sin el trabajo multisectorial e interdisciplinario, llevado a cabo con los que más saben y con diálogo entre todos: no se puede lograr de otro modo esta construcción colectiva más que con equipos sólidos y de diferentes sectores de la sociedad”, puntualizó.

“Ha sido un gran trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y además una muestra del trabajo en equipo entre el sector público y el privado, lo cual es también muy importante destacar”, dijo el subsecretario de Agregado de Valor de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Oscar Solís.

A esta jornada asistieron además representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); de la Federación Argentina de Diabetes; de la  Sociedad Argentina de Hipertensión, de las universidades nacionales de Buenos Aires y de La Plata (UNLP); de la Asociación  Argentina de Grasas y Aceites; de la Fundación Interamericana del Corazón y funcionarios de direcciones provinciales de Bromatología, entre otras instituciones.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY