Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alimentos libres de grasas trans permitirá ahorrar 87 millones de dólares por año

Jueves 27 Noviembre, 2014 en  Prevención

Será como consecuencia de la prevención de enfermedades. La plena entrada en vigor de la reforma del Código Alimentario que limita el componente de Ácidos Grasos Trans (AGT) en los alimentos, el 3 de diciembre próximo, permitirá salvar 1.500 vidas.

médico

La plena entrada en vigor de la reforma del Código Alimentario que limita el componente de Ácidos Grasos Trans (AGT) en los alimentos, el 3 de diciembre próximo, permitirá salvar 1.500 vidas y evitar más de 8.000 accidentes cardiovasculares al año, destacó hoy el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, durante una jornada de trabajo en la que se pasó revista al proceso llevado a cabo desde 2010 junto a la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca para aplicar esa medida de prevención de enfermedades no transmisibles.

“Esto es como haber cumplido el sueño de la planificación sanitaria, porque se ejecutó un proceso de regulación, de evaluación y monitoreo de cada paso y ahora viene el control del pleno cumplimiento de esta normativa”, apuntó al destacar que “se trata un nuevo avance para promover la alimentación saludable y reducir los riesgos de enfermedades en la población”.

A la jornada sobre la iniciativa “Argentina 2013 Libre de Grasas Trans”, llevada a cabo en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros,  asistieron los secretarios de Políticas Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, entre otras autoridades de la cartera sanitaria nacional, así como el director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Matías De Nicola; el jefe de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli. También asistieron directivos de sociedades científicas, entidades académicas, asociaciones empresariales e invitados especiales, entre ellos el médico nutricionista Alberto Cormillot.

El 3 de diciembre de 2010 entró en vigor una normativa del Código Alimentario que dispuso que el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor del 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y del 5% del resto de los alimentos. El tiempo de adecuación a este cambio fue de hasta 2 años para aceites vegetales y margarinas y de 4 años para los demás alimentos, plazo que se cumple el miércoles próximo.

Luego de explicar cómo se llevó a cabo el proceso para que el país quedara libre de grasas trans en sus alimentos, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, detalló que, además de salvar 1.500 vidas cada año,  esta medida permitirá prevenir unos 2.800 infartos cardíacos y alrededor de 5.373 eventos coronarios graves. “Hemos hecho estudios que demuestran que habrá un ahorro directo de 87 millones de dólares anuales en el seguimiento y atención de enfermedades coronarias” en el sistema sanitario nacional, apuntó.

Laspiur también puso de relieve que además se reduce uno de los factores que provocan obesidad y diabetes.

Por su parte, Matías De Nicola informó sobre las actividades llevadas a cabo por el INAL a lo largo del proceso de cambio en la normativa del Código Alimentario Argentino (CAA) y la puesta a punto de sus laboratorios recientemente equipados para controlar su cumplimiento por parte de la industria alimentaria.

A su vez, Balladelli remarcó que “el ejemplo de Argentina va a ayudar a la OPS a seguir estimulando a otros países de las Américas que aún no han tomado una decisión firme” para limitar el contenido de grasas trans en los alimentos.

En tanto, Cormillot coincidió en que Argentina “es uno de los pocos países que se pusieron las pilas, que tomaron una decisión firme de enfrentar el problema de las grasas trans en los alimentos, que son las que provocan daño arterial”. “Ahora va a disminuir la mortalidad cardíaca que es producida por el aumento del colesterol malo y el colesterol total”, destacó Cormillot. “También disminuirá la mortalidad por accidente cerebrovascular (ACV) y hasta por algún tipo de cáncer”, agregó.

En 2010 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tomar medidas graduales para limitar el componente de grasas trans en los alimentos, a tono con las recomendaciones elaboradas por expertos de la OPS, “lo que constituye un gran logro que hay que celebrar”, señaló Bustos Villar.  “Esto no hubiera sido posible sin el trabajo multisectorial e interdisciplinario, llevado a cabo con los que más saben y con diálogo entre todos: no se puede lograr de otro modo esta construcción colectiva más que con equipos sólidos y de diferentes sectores de la sociedad”, puntualizó.

“Ha sido un gran trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y además una muestra del trabajo en equipo entre el sector público y el privado, lo cual es también muy importante destacar”, dijo el subsecretario de Agregado de Valor de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Oscar Solís.

A esta jornada asistieron además representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); de la Federación Argentina de Diabetes; de la  Sociedad Argentina de Hipertensión, de las universidades nacionales de Buenos Aires y de La Plata (UNLP); de la Asociación  Argentina de Grasas y Aceites; de la Fundación Interamericana del Corazón y funcionarios de direcciones provinciales de Bromatología, entre otras instituciones.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY