Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alrededor del 10% de la población mundial sufre algún tipo de daño renal

Jueves 4 Marzo, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.

Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration

Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua en forma de orina. Además, ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el organismo. Por esto, son órganos fundamentales en nuestro cuerpo.

Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables para la prevención de enfermedades renales.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que, además, este día es importante para llamar la atención a los médicos y autoridades sanitarias para que tomen medidas dirigidas a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado.

Los objetivos principales de esta campaña, organizada en conjunto por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), son:

  • Fomentar las conductas preventivas
  • Ser conscientes sobre el funcionamiento de nuestros riñones, resaltando que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
  • Fomentar la revisión sistemática de los pacientes con diabetes e hipertensión, para evitar la ERC
  • Educar a los médicos sobre su papel clave en la detección y reducción del ERC, particularmente en poblaciones de alto riesgo
  • Destacar la importancia del papel de las autoridades de la salud para el control de la epidemia de ERC. Se busca animar a los gobiernos a invertir más en la salud renal
  • Concientizar sobre la necesidad de donar órganos, siendo el trasplante una de las mejores opciones para salvar vidas frente a la insuficiencia renal.

Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad progresiva que lleva a la pérdida de la función renal a lo largo de un período de meses o años.

El Dr. Molina Pico explicó que cada uno de nuestros riñones comprende alrededor de un millón de nefronas. Estas son unidades funcionales que cumplen la función de filtrado a través de una fina membrana vascular. El daño a dichas nefronas resulta en el deterioro de su función y capacidad de filtrado.

“Si este daño se mantiene y supera la capacidad de trabajo de las unidades no dañadas, resulta finalmente en el cese de la capacidad de filtrado lo que concluye en una grave enfermedad que afecta todo el equilibrio del sistema”, señaló el especialista.

A su vez, el Director Médico de la empresa vittal afirmó que la ERC es una enfermedad que puede ser detectada a través de pruebas de laboratorio de sangre y orina, y posteriormente ser tratada. “Es una enfermedad frecuente. Alrededor del 10% de la población adulta mundial sufre algún tipo de daño renal a lo largo de su vida. Por eso es tan importante la detección precoz de la ERC”, concluyó el Dr. Molina Pico.

 


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY