Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alrededor del 10% de la población mundial sufre algún tipo de daño renal

Jueves 4 Marzo, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.

Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration

Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua en forma de orina. Además, ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el organismo. Por esto, son órganos fundamentales en nuestro cuerpo.

Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables para la prevención de enfermedades renales.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que, además, este día es importante para llamar la atención a los médicos y autoridades sanitarias para que tomen medidas dirigidas a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado.

Los objetivos principales de esta campaña, organizada en conjunto por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), son:

  • Fomentar las conductas preventivas
  • Ser conscientes sobre el funcionamiento de nuestros riñones, resaltando que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
  • Fomentar la revisión sistemática de los pacientes con diabetes e hipertensión, para evitar la ERC
  • Educar a los médicos sobre su papel clave en la detección y reducción del ERC, particularmente en poblaciones de alto riesgo
  • Destacar la importancia del papel de las autoridades de la salud para el control de la epidemia de ERC. Se busca animar a los gobiernos a invertir más en la salud renal
  • Concientizar sobre la necesidad de donar órganos, siendo el trasplante una de las mejores opciones para salvar vidas frente a la insuficiencia renal.

Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad progresiva que lleva a la pérdida de la función renal a lo largo de un período de meses o años.

El Dr. Molina Pico explicó que cada uno de nuestros riñones comprende alrededor de un millón de nefronas. Estas son unidades funcionales que cumplen la función de filtrado a través de una fina membrana vascular. El daño a dichas nefronas resulta en el deterioro de su función y capacidad de filtrado.

“Si este daño se mantiene y supera la capacidad de trabajo de las unidades no dañadas, resulta finalmente en el cese de la capacidad de filtrado lo que concluye en una grave enfermedad que afecta todo el equilibrio del sistema”, señaló el especialista.

A su vez, el Director Médico de la empresa vittal afirmó que la ERC es una enfermedad que puede ser detectada a través de pruebas de laboratorio de sangre y orina, y posteriormente ser tratada. “Es una enfermedad frecuente. Alrededor del 10% de la población adulta mundial sufre algún tipo de daño renal a lo largo de su vida. Por eso es tan importante la detección precoz de la ERC”, concluyó el Dr. Molina Pico.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY