Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alta posibilidad de circulación activa del Chikungunya en Paraguay

Viernes 21 Noviembre, 2014 en  Exterior

"Se registra una expansión casi logarítmica en los países de la región. Prácticamente quedan 4 o 5 países que no tienen casos autóctonos. Así que la posibilidad de que tengamos circulación activa del Chikungunya es muy alta", dijo la Dra. Águeda Cabello.

mosquito vector

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, expuso sobre la situación epidemiológica de los principales eventos bajo vigilancia en el país.

En ese contexto, refirió que el comportamiento del Dengue es similar a meses anteriores y que no existe epidemia en ninguna región del país. “Sí áreas endémicas se encuentran con un riesgo medio, por lo que insistimos en la eliminación de criaderos”, sostuvo Cabello.

Puso especial énfasis en Chikungunya, puesto que la población nacional es 100% susceptible al virus. “Se registra una expansión casi logarítmica en los países de la región. Prácticamente quedan 4 o 5 países que no tienen casos autóctonos. Así que la posibilidad de que tengamos circulación activa del Chikungunya es muy alta. Tenemos que trabajar teniendo en cuenta de que la prevención es una responsabilidad de todos y todas”, subrayó la profesional, al tiempo de remarcar que son siete los casos de Chikungunya confirmados en Paraguay hasta el momento: seis importados y uno secundario.

Agregó que desde hace meses se está trabajando intensamente en la capacitación de recursos humanos para el manejo de casos, así como en el fortalecimiento de la vigilancia en regiones fronterizas con Brasil. “Seguimos con la búsqueda activa de febriles en relación a los casos notificados en Pedro Juan Caballero, hasta el momento no hemos detectado casos secundarios”, apuntó.

Según lo asegurado por la doctora, el Chikungunya no tiene alto índice de mortalidad, sí la posibilidad de pasar a formas sub agudas o crónicas, en un 30%. “La experiencia en otros países dan cuenta de que el 20% de la población afectada sigue con manifestaciones articulares después de dos años”, señaló.

En tal sentido, sostuvo que, en primer lugar, la gente debe cuidar su casa, eliminando los criaderos. En segundo lugar, trabajar en el barrio y, posteriormente, con la municipalidad. “Son varios niveles. Nosotros estamos trabajando con todos ellos. Los acuerdos establecidos el año pasado con las municipalidades y las gobernaciones siguen vigentes, se están realizando mingas. Pero el objetivo es que las mismas ya sean lideradas por los municipios y por la comunidad activa, ya que esa es una función que le corresponde a ese sector. El ministerio lo que está haciendo es apoyar, darles las herramientas y explicarles cómo deben trabajar”, acotó, enfatizando que estas actividades no cesaron en todo el año.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY