Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alta posibilidad de circulación activa del Chikungunya en Paraguay

Viernes 21 Noviembre, 2014 en  Exterior

"Se registra una expansión casi logarítmica en los países de la región. Prácticamente quedan 4 o 5 países que no tienen casos autóctonos. Así que la posibilidad de que tengamos circulación activa del Chikungunya es muy alta", dijo la Dra. Águeda Cabello.

mosquito vector

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, expuso sobre la situación epidemiológica de los principales eventos bajo vigilancia en el país.

En ese contexto, refirió que el comportamiento del Dengue es similar a meses anteriores y que no existe epidemia en ninguna región del país. “Sí áreas endémicas se encuentran con un riesgo medio, por lo que insistimos en la eliminación de criaderos”, sostuvo Cabello.

Puso especial énfasis en Chikungunya, puesto que la población nacional es 100% susceptible al virus. “Se registra una expansión casi logarítmica en los países de la región. Prácticamente quedan 4 o 5 países que no tienen casos autóctonos. Así que la posibilidad de que tengamos circulación activa del Chikungunya es muy alta. Tenemos que trabajar teniendo en cuenta de que la prevención es una responsabilidad de todos y todas”, subrayó la profesional, al tiempo de remarcar que son siete los casos de Chikungunya confirmados en Paraguay hasta el momento: seis importados y uno secundario.

Agregó que desde hace meses se está trabajando intensamente en la capacitación de recursos humanos para el manejo de casos, así como en el fortalecimiento de la vigilancia en regiones fronterizas con Brasil. “Seguimos con la búsqueda activa de febriles en relación a los casos notificados en Pedro Juan Caballero, hasta el momento no hemos detectado casos secundarios”, apuntó.

Según lo asegurado por la doctora, el Chikungunya no tiene alto índice de mortalidad, sí la posibilidad de pasar a formas sub agudas o crónicas, en un 30%. “La experiencia en otros países dan cuenta de que el 20% de la población afectada sigue con manifestaciones articulares después de dos años”, señaló.

En tal sentido, sostuvo que, en primer lugar, la gente debe cuidar su casa, eliminando los criaderos. En segundo lugar, trabajar en el barrio y, posteriormente, con la municipalidad. “Son varios niveles. Nosotros estamos trabajando con todos ellos. Los acuerdos establecidos el año pasado con las municipalidades y las gobernaciones siguen vigentes, se están realizando mingas. Pero el objetivo es que las mismas ya sean lideradas por los municipios y por la comunidad activa, ya que esa es una función que le corresponde a ese sector. El ministerio lo que está haciendo es apoyar, darles las herramientas y explicarles cómo deben trabajar”, acotó, enfatizando que estas actividades no cesaron en todo el año.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY