Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alta posibilidad de circulación activa del Chikungunya en Paraguay

Viernes 21 Noviembre, 2014 en  Exterior

"Se registra una expansión casi logarítmica en los países de la región. Prácticamente quedan 4 o 5 países que no tienen casos autóctonos. Así que la posibilidad de que tengamos circulación activa del Chikungunya es muy alta", dijo la Dra. Águeda Cabello.

mosquito vector

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, expuso sobre la situación epidemiológica de los principales eventos bajo vigilancia en el país.

En ese contexto, refirió que el comportamiento del Dengue es similar a meses anteriores y que no existe epidemia en ninguna región del país. “Sí áreas endémicas se encuentran con un riesgo medio, por lo que insistimos en la eliminación de criaderos”, sostuvo Cabello.

Puso especial énfasis en Chikungunya, puesto que la población nacional es 100% susceptible al virus. “Se registra una expansión casi logarítmica en los países de la región. Prácticamente quedan 4 o 5 países que no tienen casos autóctonos. Así que la posibilidad de que tengamos circulación activa del Chikungunya es muy alta. Tenemos que trabajar teniendo en cuenta de que la prevención es una responsabilidad de todos y todas”, subrayó la profesional, al tiempo de remarcar que son siete los casos de Chikungunya confirmados en Paraguay hasta el momento: seis importados y uno secundario.

Agregó que desde hace meses se está trabajando intensamente en la capacitación de recursos humanos para el manejo de casos, así como en el fortalecimiento de la vigilancia en regiones fronterizas con Brasil. “Seguimos con la búsqueda activa de febriles en relación a los casos notificados en Pedro Juan Caballero, hasta el momento no hemos detectado casos secundarios”, apuntó.

Según lo asegurado por la doctora, el Chikungunya no tiene alto índice de mortalidad, sí la posibilidad de pasar a formas sub agudas o crónicas, en un 30%. “La experiencia en otros países dan cuenta de que el 20% de la población afectada sigue con manifestaciones articulares después de dos años”, señaló.

En tal sentido, sostuvo que, en primer lugar, la gente debe cuidar su casa, eliminando los criaderos. En segundo lugar, trabajar en el barrio y, posteriormente, con la municipalidad. “Son varios niveles. Nosotros estamos trabajando con todos ellos. Los acuerdos establecidos el año pasado con las municipalidades y las gobernaciones siguen vigentes, se están realizando mingas. Pero el objetivo es que las mismas ya sean lideradas por los municipios y por la comunidad activa, ya que esa es una función que le corresponde a ese sector. El ministerio lo que está haciendo es apoyar, darles las herramientas y explicarles cómo deben trabajar”, acotó, enfatizando que estas actividades no cesaron en todo el año.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY