Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alta posibilidad de circulación activa del Chikungunya en Paraguay

Viernes 21 Noviembre, 2014 en  Exterior

"Se registra una expansión casi logarítmica en los países de la región. Prácticamente quedan 4 o 5 países que no tienen casos autóctonos. Así que la posibilidad de que tengamos circulación activa del Chikungunya es muy alta", dijo la Dra. Águeda Cabello.

mosquito vector

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, expuso sobre la situación epidemiológica de los principales eventos bajo vigilancia en el país.

En ese contexto, refirió que el comportamiento del Dengue es similar a meses anteriores y que no existe epidemia en ninguna región del país. “Sí áreas endémicas se encuentran con un riesgo medio, por lo que insistimos en la eliminación de criaderos”, sostuvo Cabello.

Puso especial énfasis en Chikungunya, puesto que la población nacional es 100% susceptible al virus. “Se registra una expansión casi logarítmica en los países de la región. Prácticamente quedan 4 o 5 países que no tienen casos autóctonos. Así que la posibilidad de que tengamos circulación activa del Chikungunya es muy alta. Tenemos que trabajar teniendo en cuenta de que la prevención es una responsabilidad de todos y todas”, subrayó la profesional, al tiempo de remarcar que son siete los casos de Chikungunya confirmados en Paraguay hasta el momento: seis importados y uno secundario.

Agregó que desde hace meses se está trabajando intensamente en la capacitación de recursos humanos para el manejo de casos, así como en el fortalecimiento de la vigilancia en regiones fronterizas con Brasil. “Seguimos con la búsqueda activa de febriles en relación a los casos notificados en Pedro Juan Caballero, hasta el momento no hemos detectado casos secundarios”, apuntó.

Según lo asegurado por la doctora, el Chikungunya no tiene alto índice de mortalidad, sí la posibilidad de pasar a formas sub agudas o crónicas, en un 30%. “La experiencia en otros países dan cuenta de que el 20% de la población afectada sigue con manifestaciones articulares después de dos años”, señaló.

En tal sentido, sostuvo que, en primer lugar, la gente debe cuidar su casa, eliminando los criaderos. En segundo lugar, trabajar en el barrio y, posteriormente, con la municipalidad. “Son varios niveles. Nosotros estamos trabajando con todos ellos. Los acuerdos establecidos el año pasado con las municipalidades y las gobernaciones siguen vigentes, se están realizando mingas. Pero el objetivo es que las mismas ya sean lideradas por los municipios y por la comunidad activa, ya que esa es una función que le corresponde a ese sector. El ministerio lo que está haciendo es apoyar, darles las herramientas y explicarles cómo deben trabajar”, acotó, enfatizando que estas actividades no cesaron en todo el año.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY