Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alzheimer: consejos para ayudar a las personas que transitan la enfermedad en su hogar

Martes 20 Septiembre, 2022 en  Prevención

Qué pueden tener en cuenta familiares o cuidadores para asistir a los pacientes en sus tareas diarias como cambiarse o bañarse. Algunas medidas de seguridad simples.

el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Si bien es conocida por la pérdida de memoria en personas mayores de 65 años, en sus inicios puede manifestarse de otras maneras, con cambios en el pensamiento y el razonamiento de una forma que afecta la vida y las actividades diarias de quienes la padecen.

Mientras avanzan en el mundo estudios sobre diversos tratamientos farmacológicos, los enfoques actuales para tratar el Alzheimer se centran en ayudar a las personas a mantener la función mental, tratar el proceso de la enfermedad subyacente y controlar los síntomas conductuales. Y durante este proceso, se hace de gran relevancia la figura de los cuidadores, que pueden ser uno o varios familiares, o bien personas ajenas al círculo íntimo.

Con el paso del tiempo, las personas con este tipo de demencia necesitarán cada vez más ayuda con tareas sencillas y cotidianas, como bañarse, asearse y vestirse. Recibir ayuda para este tipo de actividades puede ser molesto para el paciente. A su vez, para muchas familias, cuidar a una persona con demencia no es el trabajo de una sola persona, sino que es la función de muchos que comparten tareas y responsabilidades.

“Cuidar de una persona con Alzheimer puede tener costos físicos, emocionales y financieros significativos. Las demandas del cuidado diario, los cambios en los roles familiares y las decisiones sobre la ayuda al paciente pueden ser difíciles. Informarse bien sobre la enfermedad y aprender sobre sus diversas etapas, sus desafíos y acerca de cómo lidiar con ciertos comportamientos es de gran utilidad. Buenas habilidades de afrontamiento, una sólida red de apoyo y cuidado de relevo también ayudan a los cuidadores a manejar el estrés de cuidar a un ser querido con Alzheimer”, explica el Dr. Simón Fernández Nievas, médico especialista en clínica médica (MN 103576) y Director Médico de En Casa, organización con más de 30 años de experiencia en soluciones de salud en el hogar e internaciones domiciliarias.

Entre los consejos para los cuidadores a cargo, se pueden enumerar:

  • Intentar mantener una rutina establecida, como bañarse, vestirse y comer a la misma hora todos los días.
  • Ayudar a la persona a hacer listas de las cosas que debe hacer, y anotar las citas y las actividades a las que debe asistir en un cuaderno o calendario.
  • Planificar las actividades que la persona disfruta e intentar hacerlas a la misma hora todos los días.
  • Considerar el uso de un sistema o de recordatorios que ayuden a la persona si deben tomar medicamentos con regularidad.
  • Cuando se esté vistiendo o bañando, permitir que la persona haga todo lo que pueda por sí misma.
  • Conseguir ropa holgada y cómoda que le sea fácil de usar, como prendas de vestir con elástico, en la cintura, sujetadores de tela o cierres, evitando cordones, botones o hebillas.
  • Ser amable y respetuoso. Informar a la persona qué es lo que va a hacer, paso a paso, mientras le ayuda en una tarea.
  • Servir los alimentos en un lugar familiar y constante, y dar a la persona suficiente tiempo para que coma.

 

Seguridad en el hogar de las personas con demencia

“Como cuidador o familiar de una persona con Alzheimer o con alguna demencia relacionada, se pueden tomar ciertas medidas para que el hogar sea más seguro. La eliminación de peligros y la inclusión de dispositivos de seguridad ayudan a que la persona tenga más libertad de desplazarse de forma independiente y minimizar riesgos de accidentes”, comenta el Dr. Fernández Nievas.

Qué cambios tener en cuenta:

  • Si en el hogar hay escaleras, es importante asegurarse de que haya al menos un pasamanos. También se pueden colocar alfombras o franjas de seguridad antideslizantes en los peldaños, o bien, marcar los bordes de las gradas con cinta adhesiva de colores brillantes, para hacerlos más visibles.
  • Insertar enchufes de seguridad en los tomacorrientes que no se estén usando y considerar el uso de cierres de seguridad para las puertas de las alacenas.
  • Despejar el paso y eliminar alfombras pequeñas, cables eléctricos y otros artículos con los que la persona pueda tropezarse.
  • Colocar una buena iluminación en todas las habitaciones y las áreas exteriores que visita la persona.
  • Eliminar cortinas y alfombras con patrones muy cargados que puedan confundir.
  • Eliminar o guardar bajo llave productos de limpieza o para el hogar, como disolventes de pinturas y fósforos, que puedan ser peligrosos o inflamables.

Modificaciones en la comunicación y en la conducta

“El Alzheimer es una enfermedad progresiva. Si bien en sus primeras etapas la pérdida de memoria es leve, en una etapa avanzada, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. La comunicación, entonces, se vuelve difícil. En algunos tipos de demencia, las habilidades del lenguaje resultan afectadas, por lo que los pacientes pueden tener problemas para encontrar la palabra correcta o para hablar. Para evitar la frustración de quien lo acompaña es importante comprender que la enfermedad está causando este cambio en las habilidades de comunicación y considerar algunas herramientas útiles que ayudan”, explica Fernández Nievas.

Entre los consejos para poder entablar una mejor comunicación con un paciente con Alzheimer, se destacan:

  • Tranquilizar a la persona, hablar calmadamente y escuchar las preocupaciones y las frustraciones que tenga.
  • Permitir que la persona mantenga tanto control de su vida como sea posible.
  • Respetar su espacio personal.
  • Además de organizar actividades, también establecer momentos de silencio en el día.
  • Mantener en la casa fotografías y objetos familiares que la persona aprecie, para ayudarla a sentirse más segura.
  • Si la persona no sabe quién le está hablando, recordárselo sin decirle: “¿no te acuerdas?”
  • Fomentar una conversación en la que ambos participen durante el mayor tiempo posible.
  • Si está teniendo problemas para comunicarse, intentar distraer a la persona con alguna actividad

NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY