Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alzheimer: El cerebro da “indicios” hasta dos décadas antes

Jueves 26 Abril, 2018 en  Novedades

Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.

alzheimer2

(La Voz) La enfermedad de Alzheimer tiene una prevalencia cada vez mayor en la Argentina y en toda la región del continente.

Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en países de América latina, donde actualmente las demencias –y el alzhéimer es la más frecuente– son sufridas por el 7,1 por ciento de la población. En Argentina, en particular, estimaciones indican que cerca de 600 mil personas viven actualmente con la enfermedad, de las cuales más de 20 mil son menores de 65 años.

Esta forma de demencia atrae cada vez más el interés de los científicos que llevan adelante principalmente tres líneas de investigación: para conocer más sobre su origen; para frenar su desarrollo a través de un abordaje farmacológico y para determinar el impacto del estilo de vida en su aparición, conocimiento que permitiría entonces evitar su aparición.

En el marco del Primer Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, que se realizó el martes y el miércoles en Buenos Aires, María Carrillo, directora ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones Científicas de la Alzheimer’s Association, informó en diálogo telefónico con La Voz que actualmente se trabaja en la posibilidad de que determinados indicadores, llamados “biomarcadores” puedan ayudar a detectar el alzhéimer hasta 20 años antes de que la enfermedad se haga manifiesta.

Estamos viviendo un momento muy especial en la investigación de alzhéimer –aseguró Carrillo–. Saber que los biomarcadores y los cambios biológicos del cerebro ocurren o comienzan casi 20 años antes sean obvios en nuestros seres queridos es un cambio muy radical para la comunidad científica.
Una esperanza

Tenemos la esperanza de que dentro de estos 20 años, quizá 10 años antes de que nuestro ser querido tenga síntomas de demencia, podamos introducir una terapia y así cambiar la trayectoria, dilatar o prevenir la demencia, agregó Carrillo.

Este nuevo esquema de abordaje fue el foco del encuentro que terminó ayer en el país, afirmó la especialista.

La propuesta de este nuevo esquema está basada en 15 años de investigación. No es una sola investigación o un solo hallazgo. Ha sido más de una década de informes y en esa década Argentina ha sido uno de los líderes en biomarcadores, añadió y citó a Fleni, de Buenos Aires, como una de las instituciones que más se han desarrollado en esa área de conocimiento.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY