Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alzheimer: El cerebro da “indicios” hasta dos décadas antes

Jueves 26 Abril, 2018 en  Novedades

Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.

alzheimer2

(La Voz) La enfermedad de Alzheimer tiene una prevalencia cada vez mayor en la Argentina y en toda la región del continente.

Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en países de América latina, donde actualmente las demencias –y el alzhéimer es la más frecuente– son sufridas por el 7,1 por ciento de la población. En Argentina, en particular, estimaciones indican que cerca de 600 mil personas viven actualmente con la enfermedad, de las cuales más de 20 mil son menores de 65 años.

Esta forma de demencia atrae cada vez más el interés de los científicos que llevan adelante principalmente tres líneas de investigación: para conocer más sobre su origen; para frenar su desarrollo a través de un abordaje farmacológico y para determinar el impacto del estilo de vida en su aparición, conocimiento que permitiría entonces evitar su aparición.

En el marco del Primer Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, que se realizó el martes y el miércoles en Buenos Aires, María Carrillo, directora ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones Científicas de la Alzheimer’s Association, informó en diálogo telefónico con La Voz que actualmente se trabaja en la posibilidad de que determinados indicadores, llamados “biomarcadores” puedan ayudar a detectar el alzhéimer hasta 20 años antes de que la enfermedad se haga manifiesta.

Estamos viviendo un momento muy especial en la investigación de alzhéimer –aseguró Carrillo–. Saber que los biomarcadores y los cambios biológicos del cerebro ocurren o comienzan casi 20 años antes sean obvios en nuestros seres queridos es un cambio muy radical para la comunidad científica.
Una esperanza

Tenemos la esperanza de que dentro de estos 20 años, quizá 10 años antes de que nuestro ser querido tenga síntomas de demencia, podamos introducir una terapia y así cambiar la trayectoria, dilatar o prevenir la demencia, agregó Carrillo.

Este nuevo esquema de abordaje fue el foco del encuentro que terminó ayer en el país, afirmó la especialista.

La propuesta de este nuevo esquema está basada en 15 años de investigación. No es una sola investigación o un solo hallazgo. Ha sido más de una década de informes y en esa década Argentina ha sido uno de los líderes en biomarcadores, añadió y citó a Fleni, de Buenos Aires, como una de las instituciones que más se han desarrollado en esa área de conocimiento.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE