Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alzheimer: El cerebro da “indicios” hasta dos décadas antes

Jueves 26 Abril, 2018 en  Novedades

Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.

alzheimer2

(La Voz) La enfermedad de Alzheimer tiene una prevalencia cada vez mayor en la Argentina y en toda la región del continente.

Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en países de América latina, donde actualmente las demencias –y el alzhéimer es la más frecuente– son sufridas por el 7,1 por ciento de la población. En Argentina, en particular, estimaciones indican que cerca de 600 mil personas viven actualmente con la enfermedad, de las cuales más de 20 mil son menores de 65 años.

Esta forma de demencia atrae cada vez más el interés de los científicos que llevan adelante principalmente tres líneas de investigación: para conocer más sobre su origen; para frenar su desarrollo a través de un abordaje farmacológico y para determinar el impacto del estilo de vida en su aparición, conocimiento que permitiría entonces evitar su aparición.

En el marco del Primer Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, que se realizó el martes y el miércoles en Buenos Aires, María Carrillo, directora ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones Científicas de la Alzheimer’s Association, informó en diálogo telefónico con La Voz que actualmente se trabaja en la posibilidad de que determinados indicadores, llamados “biomarcadores” puedan ayudar a detectar el alzhéimer hasta 20 años antes de que la enfermedad se haga manifiesta.

Estamos viviendo un momento muy especial en la investigación de alzhéimer –aseguró Carrillo–. Saber que los biomarcadores y los cambios biológicos del cerebro ocurren o comienzan casi 20 años antes sean obvios en nuestros seres queridos es un cambio muy radical para la comunidad científica.
Una esperanza

Tenemos la esperanza de que dentro de estos 20 años, quizá 10 años antes de que nuestro ser querido tenga síntomas de demencia, podamos introducir una terapia y así cambiar la trayectoria, dilatar o prevenir la demencia, agregó Carrillo.

Este nuevo esquema de abordaje fue el foco del encuentro que terminó ayer en el país, afirmó la especialista.

La propuesta de este nuevo esquema está basada en 15 años de investigación. No es una sola investigación o un solo hallazgo. Ha sido más de una década de informes y en esa década Argentina ha sido uno de los líderes en biomarcadores, añadió y citó a Fleni, de Buenos Aires, como una de las instituciones que más se han desarrollado en esa área de conocimiento.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
reunion bs as
La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud del 2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de temas.
genoma
Ciencia y Tecnología | Cómo funciona el genoma de la leucemia
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemialinfática crónica.
reunion
El fortalecimiento a la Atención Primaria y la presencia de las farmacias comunales en la aplicación TuFarmacia.gob.cl fueron los temas tratados por el Ministro de Salud y La Asociación Chilena de Municipalidades.
DESTACADOS DE HOY