Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alzheimer, la clave de hacer la consulta al neurólogo ante la aparición de síntomas

Miércoles 21 Septiembre, 2022 en  Prevención

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Hospital Británico impulsa la concientización sobre esta enfermedad que se caracteriza por el deterioro progresivo de la memoria.

Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Hospital Británico impulsa la concientización sobre esta enfermedad que se caracteriza por el deterioro progresivo de la memoria y cuyos síntomas pueden aparecer alrededor de los 65 años en promedio.

“Los síntomas más tempranos o de la fase inicial de la enfermedad están marcados por un deterioro pogresivo de la memoria, y específicamente de la memoria de los hechos recientes. A veces también pueden presentarse trastornos en el hallazgo de palabras, en la toma de decisiones y en la resolución de problemas cotidianos”, detalla el Dr. Juan Ollari, a cargo del Centro de Neurología Cognitiva (CeNeCo) dependiente del Servicio de Neurología del Hospital Británico de Buenos Aires. “El paciente tiene la tendencia a no recordar las cosas más recientes, mientras que las antiguas las recuerda perfectamente. No se fija nueva información”, explica.

“Lo que se recomienda siempre es la consulta con un neurólogo o más específicamente con los médicos neurólogos dedicados al estudio del tratamiento de las demencias”, subraya Ollari.

En cuanto a los tratamientos para tratar el Alzheimer, el especialista los divide en dos patas: la farmacológica y la no farmacológica. En el primer aspecto, Ollari remarca que “desde la década del noventa existen tratamientos instituidos que incluyen drogas específicas para el trastorno de la memoria, que van a ser utilizadas según la fase de la enfermedad, ya sean estadios leves a moderados o moderados a avanzados. Hay otros fármacos en estudio que definitivamente no están en situación de aprobación”.

En segundo lugar, el especialista recomienda la construcción de hábitos vinculados  a mantener activa la mente. “Es importante realizar caminatas porque mejoran la circulación y la oxigenación cerebral; estimular la interacción social, realizar talleres de memoria, ejercicios en la casa como crucigramas, sudokus o sopas de letras; leer un libro o mirar una película y luego comentarlos porque eso es lo que permite procesar datos e información”, especifica.

El Centro de Neurología Cognitiva (CeNeCo) del Servicio de Neurología del Hospital Británico de Buenos Aires se integra por un grupo de profesionales altamente especializados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos cognitivos y conductuales asociados con las demencias y las enfermedades neurológicas, psiquiátricas y de la medicina en general.

Los integrantes del equipo profesional del CeNeCo realizan, en el Hospital Británico de Buenos Aires,  actividades docentes para la Facultad de Medicina de la UBA y la Facultad de Medicina de la UCA. Aparte, sus miembros colaboran como docentes invitados en posgrados de la Universidad Maimónides, del Hospital Italiano de Buenos Aires, de FLENI, de la Fundación Favaloro y otras.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY