Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Amado Boudou recibió a Manzur y analizaron las campañas de vacunación

Martes 10 Enero, 2012 en  Actualidad

Los funcionarios analizaron el impacto sanitario de la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Inmunizaciones -como la que previene el virus del papiloma humano y la gripe-, y evaluaron la estrategia nacional de vacunación contra el neumococo.

El Vicepresidente en ejercicio de la primera magistratura, Amado Boudou, recibió en su despacho del Banco Nación al ministro de Salud, Juan Manzur, con quien monitoreó la marcha de la política de inmunizaciones que lleva adelante la cartera sanitaria nacional, cuyo presupuesto para la adquisición de vacunas creció un 436% entre 2010 y 2011.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el impacto sanitario de la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Inmunizaciones -como la que previene el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis A y la gripe-, y evaluaron la reciente puesta en marcha de la estrategia nacional de vacunación contra el neumococo.

Un reciente reconocimiento por parte del Banco Mundial al Plan Nacer, fue otro de los temas abordados en el encuentro, del que también participaron el secretario de programas Sanitarios, Máximo Diosque y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti.

“En algunas casos, como lo es la del Virus del Papiloma Humano (VPH), eran vacunas de alto costo a la que sólo podían acceder algunos sectores sociales, y hoy pueden acceder todas las niñas de 11 años”, aseguró Boudou, quien agregó que “en el caso de la vacuna del neumococo, que es la que se puso en marcha ahora, va a tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida y la salud, porque evitará que haya alrededor de 500 decesos de chicos”.

Manzur consideró que “debe remarcarse la carga de enfermedad que esto tiene, ya que anualmente en la Argentina los registros oficiales indican que tenemos 50.000 neumonías en criaturas menores de cinco años, de las cuales el 50% son por neumococo. Y después también están las otitis media-aguda y la meningitis, con todas las secuelas y muertes que producen”.

El ministro de Salud sostuvo que “de las 25.000 neumonías que tenemos anualmente en menores de 5 años, el 70% con seguridad se internan en nuestros hospitales pediátricos, lo que en términos comparativos significan muchos hospitales Garrahan por año. Ahora vamos a evitar internaciones, carga de enfermedad y muerte en chicos”.

“Estas herramientas para prevenir la enfermedad estaban en el mercado, pero eran caras y no estaban disponibles para todos, y era tal la inequidad que, justamente, la gente que más lo necesitaba- los chicos más vulnerables- no la tenían. Y ahora la Presidenta de la Nación definió es que esto esté disponible para todos”, aseguró Manzur.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY