Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Ambos lados del cerebro tienen que ver con el habla?

Miércoles 22 Enero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El habla conlleva el uso de ambos hemisferios del cerebro, según un estudio que podría acabar con la creencia común de que solo un lado del cerebro se utiliza para esa tarea.

cerebro

(Medicine Plus) El habla conlleva el uso de ambos hemisferios del cerebro, según un estudio que podría acabar con la creencia común de que solo un lado del cerebro se utiliza para esa tarea.

Los hallazgos mejoran la comprensión sobre cómo el habla se genera en el cerebro, y podrían ayudar a conducir a nuevas formas de tratar los problemas del habla, apuntaron los investigadores.

Anotaron que las conclusiones anteriores sobre el habla provenían de estudios que dependieron de mediciones indirectas de la actividad cerebral. Este nuevo estudio examinó directamente el vínculo entre el habla y la actividad cerebral. Se implantó directamente electrodos especializados dentro de y en la superficie del cerebro de los participantes del estudio.

Los investigadores se enfocaron en las partes del cerebro utilizadas durante el habla. Se pidió a los participantes que repitieran dos “palabras inexistentes”: “kig” y “pob”. Utilizar palabras inexistentes para desencadenar la actividad cerebral permitió a los investigadores aislar el habla del lenguaje.

Los resultados mostraron que los participantes utilizaron ambas partes del cerebro para el habla, según el estudio, publicado en la edición del 15 de enero de la revista Nature.

“Ahora que tenemos un mayor conocimiento sobre la conexión entre el cerebro y el habla, podemos comenzar a desarrollar nuevas formas de ayudar a los que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o lesiones que resulten en daño cerebral que intentan recuperar la capacidad de hablar”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York el autor principal del estudio, Bijan Pesaran, profesor asociado del Centro de Ciencias Neurales de la universidad.

“Con esa mayor comprensión del proceso del habla, podemos ofrecer nuevas herramientas a los métodos de rehabilitación en formas que aíslan la recuperación del habla y que no tengan que ver con el lenguaje”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY