Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Ambos lados del cerebro tienen que ver con el habla?

Miércoles 22 Enero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El habla conlleva el uso de ambos hemisferios del cerebro, según un estudio que podría acabar con la creencia común de que solo un lado del cerebro se utiliza para esa tarea.

cerebro

(Medicine Plus) El habla conlleva el uso de ambos hemisferios del cerebro, según un estudio que podría acabar con la creencia común de que solo un lado del cerebro se utiliza para esa tarea.

Los hallazgos mejoran la comprensión sobre cómo el habla se genera en el cerebro, y podrían ayudar a conducir a nuevas formas de tratar los problemas del habla, apuntaron los investigadores.

Anotaron que las conclusiones anteriores sobre el habla provenían de estudios que dependieron de mediciones indirectas de la actividad cerebral. Este nuevo estudio examinó directamente el vínculo entre el habla y la actividad cerebral. Se implantó directamente electrodos especializados dentro de y en la superficie del cerebro de los participantes del estudio.

Los investigadores se enfocaron en las partes del cerebro utilizadas durante el habla. Se pidió a los participantes que repitieran dos “palabras inexistentes”: “kig” y “pob”. Utilizar palabras inexistentes para desencadenar la actividad cerebral permitió a los investigadores aislar el habla del lenguaje.

Los resultados mostraron que los participantes utilizaron ambas partes del cerebro para el habla, según el estudio, publicado en la edición del 15 de enero de la revista Nature.

“Ahora que tenemos un mayor conocimiento sobre la conexión entre el cerebro y el habla, podemos comenzar a desarrollar nuevas formas de ayudar a los que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o lesiones que resulten en daño cerebral que intentan recuperar la capacidad de hablar”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York el autor principal del estudio, Bijan Pesaran, profesor asociado del Centro de Ciencias Neurales de la universidad.

“Con esa mayor comprensión del proceso del habla, podemos ofrecer nuevas herramientas a los métodos de rehabilitación en formas que aíslan la recuperación del habla y que no tengan que ver con el lenguaje”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY