Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Amonestan a España por no aceptar tarjeta sanitaria a turistas

Jueves 30 Mayo, 2013 en  Exterior

La Comisión Europea lanzó un procedimiento de infracción contra ese país por obligar a los pacientes comunitarios a pagar por los tratamientos.

tarjetasanitariaeuropea

(Europa Press) La Comisión Europea lanzó un procedimiento de infracción contra España por no aceptar en los hospitales públicos de zonas turísticas la tarjeta sanitaria europea y obligar a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos que son gratuitos para los españoles.

El expediente de Bruselas muestra el crecimiento de quejas recibidas sobre hospitales públicos españoles que rechazan dar tratamiento a ciudadanos con tarjeta sanitaria europea y exigen en su lugar el seguro de viajes y la tarjeta de crédito.

Hasta estos días, en España,  la asistencia hospitalaria es gratuita en términos generales y la tarjeta sanitaria europea da derecho a su titular a ser tratado de la misma forma que un ciudadano español. Sin embargo, se supo a partir del gran número de quejas que algunos hospitales españoles informan erróneamente a los pacientes de que su tarjeta sanitaria no es válida si tienen seguro de viaje. En otros casos, pacientes que creían estar siendo tratados en base a su tarjeta sanitaria descubrieron más tarde que la factura se le había enviado a su compañía de seguros.

Ante lo sucedido, la Comisión Europera expresó que frente a esta actuación, los hospitales están denegando a los titulares de tarjetas sanitarias europeas el acceso a la sanidad pública en las mismas condiciones que a los españoles y sólo les ofrecen tratamiento privado. El alto coste de este tratamiento se factura a las aseguradoras o, cada vez más, a los propios pacientes. Las empresas aseguradoras han comunicado además a Bruselas que en la mayoría de los casos los seguros de viajes no cubren la sanidad privada.

Desde el año 2010 la Comisión lleva negociando con las autoridades españolas sobre este problema y las autoridades españolas han indicado al Ejecutivo comunitario que han adoptado medidas para resolverlo, pero el número de quejas sigue aumentando.

A partir de todo lo ocurrido y de las demoradas negociaciones, Bruselas ha decidido enviar una carta de emplazamiento, primera fase del procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no toman medidas, el Ejecutivo comunitario pedirá formalmente una reforma legal y podría acabar llevando el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY