Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
AMPLIACIÓN DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA Y LA LLEGADA DE NUEVOS TERAPISTAS A MAR DEL PLATA

Viernes 9 Octubre, 2020 en  Salud Pública

El hospital modular de Mar del Plata contará con doce camas más de terapia intensiva y un nuevo equipo itinerante con el objetivo de bajar la curva de casos y evitar el colapso sanitario en el distrito.

HOSPITAL-MODULAR-mdq

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Bonaerense, Salvador Giorgi, junto con la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, visitaron hoy Mar del Plata en donde anunciaron que sumarán 12 camas de terapia intensiva y nuevos terapistas para el hospital modular instalado en el predio del hospital provincial Oscar Alende. Los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Guillermo Montenegro para evaluar la situación sanitaria local y encabezaron el lanzamiento de los Operativos Detectar en el distrito.

A partir de la semana próxima, el hospital modular de Mar del Plata contará con doce camas más de terapia intensiva y un nuevo equipo itinerante. Los nuevos profesionales son dos terapistas y dos kinesiólogos respiratorios, que se suman para capacitar y trabajar junto con los equipos del hospital, en las nuevas camas de terapia intensiva. Ahora, el hospital modular contará con 24 camas totales que se suman a las 14 camas de Terapia Intensiva que ya funcionan en el hospital provincial “Alende”.

El jefe de gabinete Salvador Gorgi, en dialogo con la prensa local, precisó sobre el aumento de los casos en el interior de la Provincia: “hoy hay más de 400 mil casos en la Provincia de los cuales el 30 por ciento son del interior” y dijo que “hace tres semanas ese porcentaje era del 15 por ciento y en Mar del Plata tenemos 300 casos diarios”.

En la jornada, Giorgi  aseguró que habrá temporada de verano y lo ideal sería que cada municipio baje la cantidad de casos para poder recibir turistas: “estamos viendo que tipo de temporada va a ser y preparamos todo el sistema de Salud de los municipios de la Costa con Operativos Detectar en Pinamar, Madariaga y Villa Gesell”. Y dijo que se trabaja con la subsecretaria de Turismo de la Provincia y Nación en los distintos escenarios y estrategias sobre los protocolos que se van a usar para que pueda haber algún tipo de temporada.

Por su parte, el intendente Montenegro destacó el trabajo en conjunto y en equipo que hace varios meses vienen realizando junto con la Provincia: “Lo venimos anticipando con reuniones virtuales o por teléfono el hecho de poder empezar a trabajar en distintos programas como hoy es el programa Detectar en Mar del Plata como la ampliación en el modular de nuestra ciudad”.

Luego, el jefe comunal comentó que “todas las reuniones son productivas sobre todo en un contexto tan complejo que tiene la ciudad con la falta de empleo. Poder trabajar también en la re activación de algunas actividades. Sobre todo en una situación tan compleja en lo que tiene que ver en la activad económica, creo que es muy importante.

En tanto, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, explico que  el operativo DETeCTAr de búsqueda activa casa por casa se realizó en el barrio San Patricio y el objetivo es ampliarlos a otros barrios en el trascurso de las semanas. “Los resultados están en 24 horas. Es un trabajo que además sirve para generar conciencia en las comunidad, en los barrios, sobre la importancia de seguir reforzando las medidas de cuidado. Seguimos en un momento de aumento de casos que nos preocupa y nos parece una estrategia epidemiológica muy valiosa para cortar la circulación comunitaria en los barrios”, sostuvo Lopez.

De la jornada participaron también el director de la región sanitaria VIII, Gaston Vargas; y la secretaria de Salud local,  Viviana Bernanke.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY