Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Amplían a 15 mil el número de profesionales para atender el COVID-19

Viernes 10 Abril, 2020 en  y Salud Pública

Con el fin de fortalecer los recursos humanos en el sistema de salud, el Ministerio de Salud trabaja en la ampliación de la fuerza de trabajo a 15 mil profesionales. Al mismo tiempo avanza en la capacitación, entrenamiento y supervisión.

Alejandro 01

Así lo explicó el director nacional de Talento Humano, Pedro Silberman, durante la transmisión del informe diario, quien detalló que el ministerio de Salud ha aumentado a 15 mil el número de profesionales disponibles para suplementar y acompañar el trabajo frente al COVID-19 que realizan las unidades sanitarias.

“Esta ampliación implica una prórroga para más de 3 mil residentes que se quedarán en sus lugares de trabajo para fortalecer el sistema sanitario en el que se están formando; 5 mil egresados de las carreras de salud que, con el ministerio de Educación Nacional, se les está acelerando el procedimiento de otorgamiento de título para que puedan estar disponibles para trabajar; y hay un Registro de casi 4 mil voluntarios profesionales que se han puesto a disposición de las jurisdicciones para ser utilizados en caso de ser necesario”.

Respecto del entrenamiento y capacitación, el funcionario detalló que “además de la entrega de los insumos de protección a todos los profesionales, en la plataforma del ministerio hay cursos auto administrados iniciales y avanzados para capacitarse y entrenarse en la actuación en el marco del COVID-19 y capacitación para su uso y descarte de los elementos de bioseguridad”.

En el marco de la supervisión y democratización del conocimiento “se ha generado desde el Ministerio de Salud nacional, un dispositivo de Telemedicina, donde expertos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) supervisan las 800 terapias intensivas del país durante las 24 horas todos los días. Este sistema de Telemedicina plantea dos sistemas de salvataje: un botón rojo para cualquier duda que pueda existir en cualquier profesional en cualquier momento del día frente a un caso de terapia intensiva para que pueda acceder a la consulta con un experto; y otro botón rojo de Salud Mental para aquellos trabajadores de la salud que tengan alguna necesidad, angustia o soporte, puedan recurrir a una guardia permanente de salud mental”, señaló Silberman.

Por otra parte, se informó que el Foro Argentino de Facultades de Medicina dispuso un sistema de actualización científica de toda la evidencia publicada para que todos los profesionales tengan acceso.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY