Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Amplían a 2300 los medicamentos incluidos en el programa nacional de trazabilidad

Lunes 9 Abril, 2012 en  Actualidad

“De los 350 productos farmacéuticos que se expenden bajo receta incluidos en la primera etapa del Sistema de Trazabilidad, que comenzó a implementarse el año pasado, ahora pasarán a controlarse unos 2300 medicamentos", declaró Carlos Chiale, titular de ANMAT.

(www.medicamentosseguros.com) “De los 350 productos farmacéuticos que se expenden bajo receta incluidos en la primera etapa del Sistema de Trazabilidad, que comenzó a implementarse el año pasado, ahora pasarán a controlarse unos 2300 medicamentos. Esto abarcará psicofármacos, antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos y antiparkinsonianos, entre otros productos”, declaró Carlos Chiale, interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El 28 de marzo último fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición Nº 1831, de la ANMAT, en cuyo Anexo se enumeran los medicamentos de venta bajo receta que quedaron contemplados en el programa nacional de trazabilidad que hasta ahora contemplaba a 350 productos, y que ahora en esta segunda etapa pasa a abarcar a 2300, entre los que se cuentan psicofármacos, antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos y antiparkinsonianos.

El sistema nacional de trazabilidad que comenzó a implementarse en forma escalonada en 2011 establece que todas las especialidades medicinales deberán contar en su empaque con un soporte o dispositivo para almacenar un código unívoco que permita determinar el recorrido. “Deberán colocar en el empaque de cada una de las unidades de venta al público un soporte o dispositivo con capacidad para almacenar un código unívoco fiscalizado y auditado por la ANMAT” que “reemplazará la información actualmente contenida en el troquel”.

Ese soporte físico  podrá  presentarse a través de un código de barras lineal, matricial o datamatrix, o mediante dispositivos de radiofrecuencia.

El sistema de seguridad de cada uno de los envases de medicamentos es lo que garantiza que el contenido no ha sido adulterado y  es, efectivamente, el que salió del laboratorio elaborador o del importador”, dijo Chiale, que precisó que el Sistema de Trazabilidad permite verificar el recorrido de cada caja, transmitiendo la información en tiempo real a la ANMAT para saber dónde está cada envase, ya sea en el laboratorio, la droguería, el hospital, la farmacia o los hogares de los pacientes.

El troquel hasta el momento no contenía información de la cadena de comercialización”, especificó Chiale, quien calculó que “esto implicará auditar el movimiento de más de 100 millones de unidades de medicamentos anuales”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY