Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Amplían el listado de enfermedades que debe cubrir el sistema de ART

Martes 21 Enero, 2014 en  Actualidad

El Gobierno dispuso ayer la incorporación de patologías como hernias discales e inguinales y várices al listado de las denominadas enfermedades profesionales.

trabajador

(El Cronista) El Gobierno dispuso ayer la incorporación de patologías como hernias discales e inguinales y várices al listado de las denominadas enfermedades profesionales, aquellas producidas por la exposición diaria a determinados tipos de trabajo y cuya cobertura y atención está garantizada por el sistema de riesgos del trabajo.

La inclusión de las tres enfermedades al listado fue resuelta mediante el decreto 49 publicado ayer en el Boletín Oficial, pese a que la decisión había sido consensuada hace más de un año entre el Gobierno, representantes de los empresarios, de los trabajadores y de las aseguradoras del sistema en el marco del comité consultivo permanente en materia del régimen de ART.
Según el texto del decreto, los casos de aumento de la presión intraabdominal (hernias inguinales); aumento de la presión venosa en miembros inferiores (várices); carga, posiciones forzadas y gestos repetitivos de la columna vertebral lumbosacra (lumbalgias) se incorporan desde la fecha a las contingencias cubiertas por el sistema. Como ocurre con el resto de las enfermedades listadas, la norma estableció que en el caso de las nuevas dolencias se considerarán como enfermedades laborales las que se detecten transcurridos al menos tres años cumplidos en forma continua o discontinua mediante el desempeño en jornada habitual completa definida legal o convencionalmente. Este períodoserá proporcionalmente ajustado a las circunstancias del caso cuando el trabajador preste servicios con regímenes de jornada reducida o a tiempo parcial.
Inicialmente la ampliación del listado de enfermedades profesionales no afectará el costo que las empresas deben afrontar por los seguros de riesgos del trabajo. Es que el decreto estableció que durante el primer año de vigencia de la norma, el costo económico derivado de las prestaciones que brindará el sistema por las nuevas patologías incorporadas será financiado en su totalidad con recursos del Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales creado en 1997. Durante el segundo año de vigencia el mismo fondo cubrirá el 50% de las prestaciones, que recién quedarán completamente a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo a partir del tercer año.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY