Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Amplían el listado de enfermedades que debe cubrir el sistema de ART

Martes 21 Enero, 2014 en  Actualidad

El Gobierno dispuso ayer la incorporación de patologías como hernias discales e inguinales y várices al listado de las denominadas enfermedades profesionales.

trabajador

(El Cronista) El Gobierno dispuso ayer la incorporación de patologías como hernias discales e inguinales y várices al listado de las denominadas enfermedades profesionales, aquellas producidas por la exposición diaria a determinados tipos de trabajo y cuya cobertura y atención está garantizada por el sistema de riesgos del trabajo.

La inclusión de las tres enfermedades al listado fue resuelta mediante el decreto 49 publicado ayer en el Boletín Oficial, pese a que la decisión había sido consensuada hace más de un año entre el Gobierno, representantes de los empresarios, de los trabajadores y de las aseguradoras del sistema en el marco del comité consultivo permanente en materia del régimen de ART.
Según el texto del decreto, los casos de aumento de la presión intraabdominal (hernias inguinales); aumento de la presión venosa en miembros inferiores (várices); carga, posiciones forzadas y gestos repetitivos de la columna vertebral lumbosacra (lumbalgias) se incorporan desde la fecha a las contingencias cubiertas por el sistema. Como ocurre con el resto de las enfermedades listadas, la norma estableció que en el caso de las nuevas dolencias se considerarán como enfermedades laborales las que se detecten transcurridos al menos tres años cumplidos en forma continua o discontinua mediante el desempeño en jornada habitual completa definida legal o convencionalmente. Este períodoserá proporcionalmente ajustado a las circunstancias del caso cuando el trabajador preste servicios con regímenes de jornada reducida o a tiempo parcial.
Inicialmente la ampliación del listado de enfermedades profesionales no afectará el costo que las empresas deben afrontar por los seguros de riesgos del trabajo. Es que el decreto estableció que durante el primer año de vigencia de la norma, el costo económico derivado de las prestaciones que brindará el sistema por las nuevas patologías incorporadas será financiado en su totalidad con recursos del Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales creado en 1997. Durante el segundo año de vigencia el mismo fondo cubrirá el 50% de las prestaciones, que recién quedarán completamente a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo a partir del tercer año.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY