Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Amplían el listado de enfermedades que debe cubrir el sistema de ART

Martes 21 Enero, 2014 en  Actualidad

El Gobierno dispuso ayer la incorporación de patologías como hernias discales e inguinales y várices al listado de las denominadas enfermedades profesionales.

trabajador

(El Cronista) El Gobierno dispuso ayer la incorporación de patologías como hernias discales e inguinales y várices al listado de las denominadas enfermedades profesionales, aquellas producidas por la exposición diaria a determinados tipos de trabajo y cuya cobertura y atención está garantizada por el sistema de riesgos del trabajo.

La inclusión de las tres enfermedades al listado fue resuelta mediante el decreto 49 publicado ayer en el Boletín Oficial, pese a que la decisión había sido consensuada hace más de un año entre el Gobierno, representantes de los empresarios, de los trabajadores y de las aseguradoras del sistema en el marco del comité consultivo permanente en materia del régimen de ART.
Según el texto del decreto, los casos de aumento de la presión intraabdominal (hernias inguinales); aumento de la presión venosa en miembros inferiores (várices); carga, posiciones forzadas y gestos repetitivos de la columna vertebral lumbosacra (lumbalgias) se incorporan desde la fecha a las contingencias cubiertas por el sistema. Como ocurre con el resto de las enfermedades listadas, la norma estableció que en el caso de las nuevas dolencias se considerarán como enfermedades laborales las que se detecten transcurridos al menos tres años cumplidos en forma continua o discontinua mediante el desempeño en jornada habitual completa definida legal o convencionalmente. Este períodoserá proporcionalmente ajustado a las circunstancias del caso cuando el trabajador preste servicios con regímenes de jornada reducida o a tiempo parcial.
Inicialmente la ampliación del listado de enfermedades profesionales no afectará el costo que las empresas deben afrontar por los seguros de riesgos del trabajo. Es que el decreto estableció que durante el primer año de vigencia de la norma, el costo económico derivado de las prestaciones que brindará el sistema por las nuevas patologías incorporadas será financiado en su totalidad con recursos del Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales creado en 1997. Durante el segundo año de vigencia el mismo fondo cubrirá el 50% de las prestaciones, que recién quedarán completamente a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo a partir del tercer año.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY