Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Amplían el PMO: cubrirá dislexia y leche medicamentosa

Jueves 20 Octubre, 2016 en  Actualidad

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley dos proyectos. Por un lado, aprobó la denominada ley de Dislexia y por el otro lado, dio el visto bueno a la "ley de leches".

diputados

(Clarín) La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley dos proyectos que establecen una ampliación del Programa Médico Obligatorio (PMO). Por un lado, aprobó la denominada ley de Dislexia, que establece que obras sociales y prepagas deben cubrir los tratamientos necesarios para las personas que padecen trastornos de aprendizaje como la dislexia, entre otros. Por otro lado, aprobó la “ley de leches”, que extiende la cobertura de la leche medicamentosa para los chicos mayores de un año que la sigan necesitando. Con estas nuevas normas, ambas problemáticas quedaron incluidas en el PMO.

En el caso de la ley de leches, los chicos que sufran Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) tendrán cubierta la leche al 100% y en una cantidad que en ningún caso podrá ser menor a las 10 latas por mes.

Según indica el texto del proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, se incorpora a pacientes que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales eosinofílicos. Los beneficiarios de la prestación no deben cumplir requisitos de edad puesto que se cubrirá desde el nacimiento mismo.

La cobertura por el PMO será al 100% de su valor, y debe ser prescripta en forma médica y de acuerdo a las necesidades del paciente, pero en ningún caso en cantidad menor a las 10 latas, o prestación equivalente, por mes y la prestación será incorporada a los programas públicos nacionales que correspondan, debiendo hacerse la previsión presupuestaria pertinente, de manera de garantizar su eficacia.

Una lata de 400 gramos de esta leche ronda los 2.000, con un rendimiento de entre 4 o 5 días, dependiendo la edad y el consumo. Pero un costo inviable para muchas familias.

Por su parte, el diputado José Riccardo (UCR) señaló que esta leche “no tiene nada que ver con la leches maternizadas; es una leche que no debe contener la proteína vacuna, que le produce un efecto de reacción inmunológica a los niños”. Destacó además que “400 gramos de una leche medicamentosa vale entre 1800 y 2000 pesos, varios cientos de litros de lo que vale una leche común”, por lo que destacó la necesidad de esta ley. Asimismo señaló que para el 50% de los argentinos que no están cubiertos por las obras sociales “es una verdadera odisea” lo que plantea este problema, por lo que justificó que se incluya la administración de esta leche “sin límite de edad”.

En cuanto a la ley sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje, el proyecto garantiza el tratamiento al incluirlo en el PMO. De los trastornos de aprendizaje, la dislexia es el más frecuente: se estima que afecta a uno de cada diez alumnos y es causa frecuente del fracaso escolar. Es un trastorno definido por las neurociencias como “neurobiológico” y hereditario, que impide que los chicos aprendan a leer y escribir de forma fluida y precisa.

El proyecto de ley, presentado por la senadora María Laura Leguizamón (FPV), prevé que estos alumnos reciban un “abordaje integral e interdisciplinario”, exige una “detección temprana de las necesidades educativas” de los chicos y establece un sistema de capacitación para que los docentes sepan cómo adaptar la currícula para ellos. También determina que las obras sociales y prepagas cubran los tratamientos: el diagnóstico requiere varias consultas con psicopedagogos y fonoaudiólogos, y cuesta un promedio de 4000 pesos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY