Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Amplían el PMO: cubrirá dislexia y leche medicamentosa

Jueves 20 Octubre, 2016 en  Actualidad

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley dos proyectos. Por un lado, aprobó la denominada ley de Dislexia y por el otro lado, dio el visto bueno a la "ley de leches".

diputados

(Clarín) La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley dos proyectos que establecen una ampliación del Programa Médico Obligatorio (PMO). Por un lado, aprobó la denominada ley de Dislexia, que establece que obras sociales y prepagas deben cubrir los tratamientos necesarios para las personas que padecen trastornos de aprendizaje como la dislexia, entre otros. Por otro lado, aprobó la “ley de leches”, que extiende la cobertura de la leche medicamentosa para los chicos mayores de un año que la sigan necesitando. Con estas nuevas normas, ambas problemáticas quedaron incluidas en el PMO.

En el caso de la ley de leches, los chicos que sufran Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) tendrán cubierta la leche al 100% y en una cantidad que en ningún caso podrá ser menor a las 10 latas por mes.

Según indica el texto del proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, se incorpora a pacientes que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales eosinofílicos. Los beneficiarios de la prestación no deben cumplir requisitos de edad puesto que se cubrirá desde el nacimiento mismo.

La cobertura por el PMO será al 100% de su valor, y debe ser prescripta en forma médica y de acuerdo a las necesidades del paciente, pero en ningún caso en cantidad menor a las 10 latas, o prestación equivalente, por mes y la prestación será incorporada a los programas públicos nacionales que correspondan, debiendo hacerse la previsión presupuestaria pertinente, de manera de garantizar su eficacia.

Una lata de 400 gramos de esta leche ronda los 2.000, con un rendimiento de entre 4 o 5 días, dependiendo la edad y el consumo. Pero un costo inviable para muchas familias.

Por su parte, el diputado José Riccardo (UCR) señaló que esta leche “no tiene nada que ver con la leches maternizadas; es una leche que no debe contener la proteína vacuna, que le produce un efecto de reacción inmunológica a los niños”. Destacó además que “400 gramos de una leche medicamentosa vale entre 1800 y 2000 pesos, varios cientos de litros de lo que vale una leche común”, por lo que destacó la necesidad de esta ley. Asimismo señaló que para el 50% de los argentinos que no están cubiertos por las obras sociales “es una verdadera odisea” lo que plantea este problema, por lo que justificó que se incluya la administración de esta leche “sin límite de edad”.

En cuanto a la ley sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje, el proyecto garantiza el tratamiento al incluirlo en el PMO. De los trastornos de aprendizaje, la dislexia es el más frecuente: se estima que afecta a uno de cada diez alumnos y es causa frecuente del fracaso escolar. Es un trastorno definido por las neurociencias como “neurobiológico” y hereditario, que impide que los chicos aprendan a leer y escribir de forma fluida y precisa.

El proyecto de ley, presentado por la senadora María Laura Leguizamón (FPV), prevé que estos alumnos reciban un “abordaje integral e interdisciplinario”, exige una “detección temprana de las necesidades educativas” de los chicos y establece un sistema de capacitación para que los docentes sepan cómo adaptar la currícula para ellos. También determina que las obras sociales y prepagas cubran los tratamientos: el diagnóstico requiere varias consultas con psicopedagogos y fonoaudiólogos, y cuesta un promedio de 4000 pesos.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY