Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un análisis de orina para diagnosticar la malaria

Martes 17 Mayo, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Este nuevo método reducirá los costes de la prueba y se podrá utilizar en zonas remotas donde no existen laboratorios para analizar muestras de sangre.

Pruebas-de-Orina

(El País) Un nuevo test permitirá averigüar si un paciente tiene malaria analizando la orina en vez de la sangre, como se había hecho hasta ahora. Este nuevo método reducirá los costes de la prueba y se podrá utilizar en zonas remotas donde no existen laboratorios para analizar muestras de sangre.

El test está indicado para utilizar con personas que presenten los síntomas característicos del paludismo, como fiebre alta. La prueba, llamada Urina Malaria Test y desarrollada por Fyodor Biotechonologies Corporation y la Universidad John Hopkins de Baltimore (Maryland, Estados Unidos), incorpora una nueva tecnología de tira reactiva que permite realizar un diagnóstico rápido y ofrece ventajas significativas sobre la microscopía, ya que no es necesario acudir a un laboratorio para analizar la muestra.

El test detecta las proteínas de Plasmodium eliminadas en la orina por el paciente y puede ser realizado e interpretado por personas con poca o ninguna formación. Para llevarla a cabo, tan solo hay que depositar la tira reactiva en un recipiente limpio con un mínimo de cinco gotas de orina, dejar que esta absorba el líquido durante un par de minutos, y dejarla a temperatura ambiente durante otros 20 minutos. Si pasado este tiempo aparecen dos líneas en la tira, la prueba es positiva; si aparece una línea, la prueba es negativa.

400.000 muertes en 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un informe publicado el 25 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, de que casi la mitad de la población está en riesgo de padecer esta enfermedad. En 2015 se produjeron 214 millones de nuevos casos y más de 400.000 muertes a pesar de que el año pasado todos los países de la Región Europea de la OMS registraron cero casos autóctonos de malaria, al igual que ocurrió en 2014 en otros países como Argentina, Costa Rica, Irak, Marruecos, Omán, Paraguay, Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, el organismo estima que 21 países ya están en condiciones de erradicar la enfermedad, de los cuales seis son de África, continente donde hay una mayor carga de esta enfermedad. Del mismo modo, desde el año 2000 las tasas de mortalidad han disminuido a nivel mundial un 60% y, en los países africanos un 66% entre todos los grupos de edad y un 71% entre los menores de cinco años.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY