Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un análisis de sangre determina si un antidepresivo es eficaz o no

Jueves 28 Enero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La prueba detecta los cambios epigenéticos, gracias a que identifica la alteración en los niveles de determinadas proteínas que son detectables en la sangre de los pacientes.

analisis-de-sangre-2
(ABC España) La prueba detecta los cambios epigenéticos, gracias a que identifica la alteración en los niveles de determinadas proteínas que son detectables en la sangre de los pacientes
¿Cómo saber si realmente un antidepresivo es eficaz? Hasta ahora había que evaluar al pacientes para ver cómo estaba actuando el fármaco, pero es posible que en el futuro sea más sencillo. ¿Cómo? Con un sencillo análisis de sangre.Según un estudio que se publica en «Science Signaling» basta un análisis de sangre, no tan sencillo, para determinar cómo un antidepresivo ejerce sus efectos. La prueba detecta los cambios epigenéticos, gracias a que identifica la alteración en los niveles de determinadas proteínas que son detectables en la sangre de los pacientes. Los resultados plantean la posibilidad de utilizar los cultivos de células las sanguíneas para predecir si un antidepresivo podría o no ser efectivo en un individuo, algo que serviría para ‘personalizar’ el tratamiento y evitar en parte los desagradables efectos secundarios de los medicamentos, especialmente si son ineficaces.

Los investigadores saben que la depresión y otros trastornos mentales relacionados con el estrés pueden desencadenar cambios epigenéticos, como la metilación del ADN, que influyen en la expresión de los genes. Uno de estos genes codifica el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una molécula que regula los circuitos cerebrales implicados en el aprendizaje, la memoria y en el estrés. Y algunos antidepresivos revierten los cambios epigenéticos mediante el bloqueo de una enzima, DNMT1, responsable de la metilación del ADN.

Serviría para ‘personalizar’ el tratamiento y evitar en parte los desagradables efectos secundarios de los medicamentos, especialmente si son ineficaces
Para entender mejor cómo funcionan los antidepresivos, el equipo de Theo Rein, del Instituto de Psiquiatría Max Planck de Munich (Alemania) ha analizado los efectos de un antidepresivo común, la paroxetina, en ratones y pacientes. En concreto, los investigadores se centraron en un dos proteínas, llamada FKBP51 y FKBP51, co-chaperonas que se sabe que influyen en la respuesta al estrés. Así verificaron que efectivamente se producción cambios epigenéticos , incluyendo en la expresión del gen BDNF. Los investigadores descubrieron estos mismos cambios de señalización y epigenéticos en las células procedente de sangre de pacientes con trastorno depresivo mayor.

Respuesta
Y cuando trataron los cultivos celulares de los pacientes con paroxetina, los investigadores encontraron que los aquellos con células que redujeron la actividad DNMT1 y tenían una expresión elevada de BDNF en respuesta al fármaco, también mostraron mejores respuestas clínicas a los antidepresivos.

Los resultados sugieren que un análisis de sangre puede ayudar a predecir la respuesta de un paciente a un antidepresivo antes de iniciar el tratamiento, sentando las bases para un enfoque personalizado para tratar la depresión.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY