Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un análisis de sangre determina si un antidepresivo es eficaz o no

Jueves 28 Enero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La prueba detecta los cambios epigenéticos, gracias a que identifica la alteración en los niveles de determinadas proteínas que son detectables en la sangre de los pacientes.

analisis-de-sangre-2
(ABC España) La prueba detecta los cambios epigenéticos, gracias a que identifica la alteración en los niveles de determinadas proteínas que son detectables en la sangre de los pacientes
¿Cómo saber si realmente un antidepresivo es eficaz? Hasta ahora había que evaluar al pacientes para ver cómo estaba actuando el fármaco, pero es posible que en el futuro sea más sencillo. ¿Cómo? Con un sencillo análisis de sangre.Según un estudio que se publica en «Science Signaling» basta un análisis de sangre, no tan sencillo, para determinar cómo un antidepresivo ejerce sus efectos. La prueba detecta los cambios epigenéticos, gracias a que identifica la alteración en los niveles de determinadas proteínas que son detectables en la sangre de los pacientes. Los resultados plantean la posibilidad de utilizar los cultivos de células las sanguíneas para predecir si un antidepresivo podría o no ser efectivo en un individuo, algo que serviría para ‘personalizar’ el tratamiento y evitar en parte los desagradables efectos secundarios de los medicamentos, especialmente si son ineficaces.

Los investigadores saben que la depresión y otros trastornos mentales relacionados con el estrés pueden desencadenar cambios epigenéticos, como la metilación del ADN, que influyen en la expresión de los genes. Uno de estos genes codifica el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una molécula que regula los circuitos cerebrales implicados en el aprendizaje, la memoria y en el estrés. Y algunos antidepresivos revierten los cambios epigenéticos mediante el bloqueo de una enzima, DNMT1, responsable de la metilación del ADN.

Serviría para ‘personalizar’ el tratamiento y evitar en parte los desagradables efectos secundarios de los medicamentos, especialmente si son ineficaces
Para entender mejor cómo funcionan los antidepresivos, el equipo de Theo Rein, del Instituto de Psiquiatría Max Planck de Munich (Alemania) ha analizado los efectos de un antidepresivo común, la paroxetina, en ratones y pacientes. En concreto, los investigadores se centraron en un dos proteínas, llamada FKBP51 y FKBP51, co-chaperonas que se sabe que influyen en la respuesta al estrés. Así verificaron que efectivamente se producción cambios epigenéticos , incluyendo en la expresión del gen BDNF. Los investigadores descubrieron estos mismos cambios de señalización y epigenéticos en las células procedente de sangre de pacientes con trastorno depresivo mayor.

Respuesta
Y cuando trataron los cultivos celulares de los pacientes con paroxetina, los investigadores encontraron que los aquellos con células que redujeron la actividad DNMT1 y tenían una expresión elevada de BDNF en respuesta al fármaco, también mostraron mejores respuestas clínicas a los antidepresivos.

Los resultados sugieren que un análisis de sangre puede ayudar a predecir la respuesta de un paciente a un antidepresivo antes de iniciar el tratamiento, sentando las bases para un enfoque personalizado para tratar la depresión.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY