Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un análisis de sangre permite detectar el riesgo de osteoporosis

Jueves 4 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Medir en sangre tres marcadores de recambio óseo permitiría seleccionar a las pacientes con mayor probabilidad de tener osteoporosis, según una investigación de la Clínica Universidad de Navarra.

osteoporosis

(Expansión) Una analítica permite seleccionar a las pacientes con mayor probabilidad de tener osteoporosis, según una investigación de la Clínica Universidad de Navarra.

Medir en sangre tres marcadores de recambio óseo permitiría seleccionar a las pacientes con mayor probabilidad de tener osteoporosis, lo que posteriormente se confirmaría con una densitometría ósea, según una investigación de la Clínica Universidad de Navarra realizada en 152 mujeres con menopausia reciente.

De momento, el método recomendado por de la Salud (OMS) para el diagnóstico de la osteoporosis es la densitometría ósea únicamente a aquellas mujeres postmenopáusicas que presenten al menos un factor de riesgo de padecer osteoporosis.

Sin embargo, “debido a una limitación en el número de equipos disponibles, no a todas las mujeres postmenopáusicas con factores de riesgo se les realiza una densitometría, aunque clínicamente esté justificado, por lo que no se diagnostica en estadios tempranos”, explican las especialistas del Laboratorio de Bioquímica del centro médico navarro, las doctoras Patricia Restituto y Nerea Varo,

Amparo Calleja, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y una de las participantes en esta investigación., añade que “diagnosticar a la paciente antes de que se instaure permite mejorar el pronóstico de la paciente y prevenir facturas”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY