Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un análisis de sangre que permitiría diagnosticar precozmente el Alzheimer

Jueves 13 Diciembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.

analisis-de-sangre-3-300x127

(Gaceta médica) Investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el alzhéimer.

En concreto, los científicos están realizando ensayos con la proteína Tau, la cual está implicada en esta enfermedad pero que se presenta como una familia de moléculas relacionadas que tienen propiedades sutilmente diferentes. Por ello, han identificado un subconjunto que está particularmente elevado en los pacientes con Alzheimer.

“Un análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer podría administrarse de manera fácil y repetida en los servicios de Atención Primaria, evitando así que los pacientes tengan que ir al hospital. De hecho, esta prueba podría reemplazar a la del líquido cefalorraquídeo o a los escáneres cerebrales”, han dicho los investigadores.

No obstante, los expertos han reconocido que su análisis va a necesitar validarse con “muchas personas”, ya que los trabajos que han realizado se han hecho sobre muestras de pacientes pequeñas (máximo 86). Además, han subrayado también la necesidad de estudiar a los participantes durante varios años, para comprobar si cambian los niveles de tau en la sangre a medida que avanza la enfermedad.

“Hemos hecho que los datos y herramientas que hemos usado para realizar nuestra prueba estén ampliamente disponibles porque queremos que otros grupos de investigación evalúen esto, con el fin de que podamos estar seguros de que esta prueba funcionará en diferentes poblaciones”, han zanjado los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
oms-reunion
Carla Vizzotti está en Ginebra, donde participará de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS y en ese marco habrá un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud.
adn
A través de un test genético es posible entender la tendencia de cada individuo a ser una persona que sabe actuar o presenta problemas en momentos de gran presión.
firma
El acuerdo reconoce el aumento de los riesgos ambientales y de salud pública derivados del calentamiento global y prioriza la justicia ambiental.
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer un comunicado en el que explicó los principales ejes de su gestión en el marco de la pandemia.
DESTACADOS DE HOY