Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un análisis de sangre que permitiría diagnosticar precozmente el Alzheimer

Jueves 13 Diciembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.

analisis-de-sangre-3-300x127

(Gaceta médica) Investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el alzhéimer.

En concreto, los científicos están realizando ensayos con la proteína Tau, la cual está implicada en esta enfermedad pero que se presenta como una familia de moléculas relacionadas que tienen propiedades sutilmente diferentes. Por ello, han identificado un subconjunto que está particularmente elevado en los pacientes con Alzheimer.

“Un análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer podría administrarse de manera fácil y repetida en los servicios de Atención Primaria, evitando así que los pacientes tengan que ir al hospital. De hecho, esta prueba podría reemplazar a la del líquido cefalorraquídeo o a los escáneres cerebrales”, han dicho los investigadores.

No obstante, los expertos han reconocido que su análisis va a necesitar validarse con “muchas personas”, ya que los trabajos que han realizado se han hecho sobre muestras de pacientes pequeñas (máximo 86). Además, han subrayado también la necesidad de estudiar a los participantes durante varios años, para comprobar si cambian los niveles de tau en la sangre a medida que avanza la enfermedad.

“Hemos hecho que los datos y herramientas que hemos usado para realizar nuestra prueba estén ampliamente disponibles porque queremos que otros grupos de investigación evalúen esto, con el fin de que podamos estar seguros de que esta prueba funcionará en diferentes poblaciones”, han zanjado los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
NOTAS PUBLICADAS
advertenciacigarrillos
Esta es la cuarta actualización de las advertencias gráficas y de texto en los paquetes de cigarrillos que alertan a la población sobre el daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
tornu_2_0
El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.
colesterol
Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
comra
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina, el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: "Salud 2019-2020: "Una alianza federal para los médicos", el 9 de mayo a las 9:00hs en la sede de la COMRA.
DESTACADOS DE HOY