Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Análisis de sangre podría predecir el cáncer antes de que aparezcan síntomas

Viernes 9 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), y han sido aceptados para su publicación en Journal of Clinical Oncology.

analisis-de-sangre-2

(N+1) Puede ser que estemos viviendo los últimos tiempos de la biopsia, una prueba que consiste en cortar un pequeño trozo del tejido tumoral para análisis de laboratorio. Este método para detectar tumores, además de doloroso e invasivo, no es preventivo, ya que necesita que exista la sospecha de un tumor.

Es por eso que los científicos han estado trabajando en la elaboración de análisis de sangre que pueden hacer lo mismo sin ninguna cirugía, y con la promesa de entregar un diagnóstico mucho antes.

Un nuevo tipo de prueba más amable acaba de ofrecer resultados prometedores en un estudio de viabilidad temprana, preparando el camino para un futuro en el que podremos obtener resultados con alta precisión con un simple análisis de sangre. Los resultados fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), y han sido aceptados para su publicación en Journal of Clinical Oncology. La tecnología, que consiste en escanear la sangre por fragmentos de ADN desprendidos por tumores, también se conoce como una biopsia líquida.

Estos fragmentos de ADN vertidos en el torrente sanguíneo por los tumores, reciben el nombre de ADN circulante del tumor (ctDNA). En los últimos años, los científicos han estado trabajando en encontrar el mejor método para detectar ctDNA, utilizando muestras de pacientes que ya han diagnosticado cáncer. El equipo utilizó muestras de sangre y tejido de 124 pacientes que presentaban cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón o cáncer de próstata avanzado. Escanearon las muestras de 508 mutaciones genéticas diferentes, pasando por las regiones específicas del genoma hasta 60.000 veces, y concluyeron que este método genera 100 veces más datos que otros enfoques de secuenciación.

Para ver si el método podía detectar cualquier ADN tumoral flotando en la sangre, el equipo comparó los resultados con los de muestras de tejido y material genético de los propios glóbulos blancos de los pacientes. Los investigadores detectaron 864 cambios genéticos en los tres tipos de cáncer en las muestras de tejidos, y en el 73% de los análisis de sangre. En el 89% de los pacientes, encontraron al menos una mutación tanto en el tejido tumoral como en la sangre. Para el cáncer de mama, en el que las biopsias líquidas están más establecidas, la tasa de éxito fue del 97%.

Una gran ventaja de tener pruebas de ctDNA sensibles es la posibilidad de encontrar cáncer años antes que con una biopsia. Si bien los resultados son prometedores hasta ahora, el equipo afirma que se necesitará mucha más investigación antes de que esta tecnología se convierta en una herramienta de detección temprana de la que todos podemos beneficiarnos.

Las mutaciones cancerígenas usualmente se clasifican en dos grandes categorías: las hereditarias y las causadas por una exposición al medio ambiente. Un equipo de investigadores estadounidenses ha demostrado, en un artículo publicado en Science, que existe una tercera causa no menos importante: los errores inevitables que ocurren durante la duplicación de ADN. En algunos casos, su contribución al desarrollo de la enfermedad alcanza el 95%, tal es el caso de los cánceres que se inician en el cerebro, en un hueso, en los testículos o en la próstata. Así, el 29% de las mutaciones que causan cáncer son de origen ambiental, un 5% son hereditarias y 66% restante se da por azar.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY