Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un análisis de sangre predice las recaídas en cáncer de mama

Viernes 28 Agosto, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Una investigación que se publicó en la revista Science Translational Medicine explica cómo han desarrollado un análisis de sangre para identificar qué mujeres bajo un tratamiento para el cáncer de mama sufrirán una recaída.

sangre-tubos

(El País) Para enfrentarse con alguna posibilidad de éxito a las enfermedades más graves, como el cáncer o el alzhéimer, se sabe desde hace mucho que la clave se encuentra en identificar la presencia de la enfermedad cuando aún es invisible.

Eso es lo que está empezando a lograr un grupo de investigadores del Instituto para la Investigación del Cáncer (ICR, de sus siglas en inglés) de Londres (Reino Unido). En una investigación que se publica esta semana en la revista Science Translational Medicine, explican cómo han desarrollado un análisis de sangre para identificar qué mujeres bajo un tratamiento para el cáncer de mama sufrirán una recaída.

Los investigadores, liderados por el español Isaac García-Murillas, analizaron a 55 mujeres con cáncer de mama en una fase poco avanzada a las que habían dado quimioterapia y habían sometido a cirugía. Durante dos años después de la cirugía, se extrajo sangre a las pacientes para buscar material genético del tumor y analizar el progreso de sus mutaciones. En 12 de las 15 mujeres que sufrieron una recaída, el análisis del ADN del tumor que se encontró en la sangre sirvió para predecir lo que iba a suceder. Esta información se obtuvo ocho meses antes de que los métodos convencionales de imagen médica fuesen capaces de detectar que el cáncer se expandía de nuevo.

El sistema de los investigadores del ICR permite observar cómo se acumulan las mutaciones en los genes del tumor. El progreso de esas mutaciones hace que el cáncer sea cada vez más difícil de combatir y la información de este tipo de pruebas puede ayudar a tratarlo cuando aún es más manejable. Además, con ese seguimiento, los autores del estudio esperan poder identificar las mutaciones más peligrosas para adaptar el tratamiento y “prevenir la recaída o retrasarla de forma sustancial”, apunta Nicholas Turner, autor principal del estudio. “Sin embargo, estamos en una fase temprana de la investigación y necesitamos más estudios antes de que el test pueda aplicarse a los pacientes de manera convencional”, añade.

Aunque las técnicas de secuenciación genética permiten descubrir los restos de ADN tumoral vertidos al torrente sanguíneo, esto ha sido más sencillo cuando la enfermedad está en su fase metastásica y ya ha invadido partes del cuerpo alejadas del foco inicial del mal. En el caso del cáncer de mama, en el que el 95% de los diagnósticos se produce en una fase temprana, cuando el tumor está aún localizado, se han encontrado más dificultades para identificar la presencia del cáncer en la sangre y seguir su evolución a través del análisis de su material genético.

Medicina personalizada

Métodos como el que presenta el ICR en una fase inicial de desarrollo son pasos en lo que se conoce como medicina de precisión, un enfoque que trata de personalizar al máximo los tratamientos en lugar de buscar soluciones generales que valgan, aunque solo a medias, para muchas personas. A principios de este año, veinte hospitales de España comenzaron a implantar la biopsia líquida para mejorar el tratamiento del cáncer. En este caso, se trata de buscar, a partir de una muestra de sangre, si los pacientes con cáncer de colon metastásico tienen o no la mutación del gen RAS. Se sabe que entre el 55 % y el 65 % de los pacientes con este tipo de cáncer tienen la mutación y no responden a la terapia con los medicamentos cetuximab y panitumumab, que es eficaz para otras variantes genéticas. La información sirve para elegir mejor el tratamiento adecuado.

También a principios de este año, un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona publicaba la creación de un examen genético que servía para calcular el riesgo de un paciente con cáncer de colon de desarrollar tumores secundarios y llegar a la fase metastásica. Esta información, si este avance llega a los hospitales, permitirá tratar solo a las personas que están en riesgo y evitar aplicar la quimioterapia a otros cuyos tumores no tienen el mismo perfil de riesgo.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY