Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un análisis de sangre puede detectar osteoporosis en mujeres

Martes 19 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra demostró que es posible detectar este mal mediante un examen de sangre. Esto se debe a tres marcadores de remodelado óseo que se encuentran en el torrente sanguíneo y han mostrado una alta sensibilidad en el proceso de descarte de osteoporosis.

imagesG1DFLVC7

(El Comercio) La osteoporosis es una enfermedad en la que el paciente sufre una pérdida de masa ósea que puede resultar en el deterioro de la calidad del hueso. Es conocida también como “la epidemia silenciosa”, pues los síntomas suelen pasar desapercibidos tanto como para el paciente cómo para el médico. Por tal motivo, la importancia de un buen método de diagnóstico es esencial para la detección temprana. Sin embargo, los actuales no logran ese cometido al 100%.

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha demostrado que es posible detectar este mal mediante un examen de sangre. Esto se debe a tres marcadores de remodelado óseo (P1NP, b-CTX y osteocalcina) que se encuentran en el torrente sanguíneo y han mostrado una alta sensibilidad en el proceso de descarte de osteoporosis.

Midiendo los niveles de los tres marcadores se puede detectar la presencia de un recambio del hueso acelerado. En caso de dar positivo, sería necesaria una densitometría para confirmar el diagnóstico.

Para medir la efectividad de esta nueva prueba. Los especialistas realizaron un estudio en 152 mujeres que no tenían clínicamente indicada una densitometría ósea, ni por edad ni por factores de riesgos. Sin embargo, el 12% dieron positivo de osteoporosis, diagnóstico que luego fue confirmado con la realización de otros exámenes.

El método de diagnóstico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la densitometría ósea (examen que mide la densidad mineral de los huesos). Sin embargo, el alto costo y la limitación en el número de equipos dificultan la realización de este examen, aumentado el riesgo que no se detecte la enfermedad a tiempo.

Para las doctoras Patricia Restituto y Nerea Varo, este método permitirá establecer un cribado anual y mejorar la detección temprana de la enfermedad en pacientes postmenopáusicas.

“En esta nueva situación, no habría una limitación de equipos disponibles, ya que la prueba de cribado mediante los marcadores de remodelado óseo conseguiría que el número de densitometrías necesarias fuera asumible”


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY