Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un análisis de sangre puede detectar osteoporosis en mujeres

Martes 19 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra demostró que es posible detectar este mal mediante un examen de sangre. Esto se debe a tres marcadores de remodelado óseo que se encuentran en el torrente sanguíneo y han mostrado una alta sensibilidad en el proceso de descarte de osteoporosis.

imagesG1DFLVC7

(El Comercio) La osteoporosis es una enfermedad en la que el paciente sufre una pérdida de masa ósea que puede resultar en el deterioro de la calidad del hueso. Es conocida también como “la epidemia silenciosa”, pues los síntomas suelen pasar desapercibidos tanto como para el paciente cómo para el médico. Por tal motivo, la importancia de un buen método de diagnóstico es esencial para la detección temprana. Sin embargo, los actuales no logran ese cometido al 100%.

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha demostrado que es posible detectar este mal mediante un examen de sangre. Esto se debe a tres marcadores de remodelado óseo (P1NP, b-CTX y osteocalcina) que se encuentran en el torrente sanguíneo y han mostrado una alta sensibilidad en el proceso de descarte de osteoporosis.

Midiendo los niveles de los tres marcadores se puede detectar la presencia de un recambio del hueso acelerado. En caso de dar positivo, sería necesaria una densitometría para confirmar el diagnóstico.

Para medir la efectividad de esta nueva prueba. Los especialistas realizaron un estudio en 152 mujeres que no tenían clínicamente indicada una densitometría ósea, ni por edad ni por factores de riesgos. Sin embargo, el 12% dieron positivo de osteoporosis, diagnóstico que luego fue confirmado con la realización de otros exámenes.

El método de diagnóstico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la densitometría ósea (examen que mide la densidad mineral de los huesos). Sin embargo, el alto costo y la limitación en el número de equipos dificultan la realización de este examen, aumentado el riesgo que no se detecte la enfermedad a tiempo.

Para las doctoras Patricia Restituto y Nerea Varo, este método permitirá establecer un cribado anual y mejorar la detección temprana de la enfermedad en pacientes postmenopáusicas.

“En esta nueva situación, no habría una limitación de equipos disponibles, ya que la prueba de cribado mediante los marcadores de remodelado óseo conseguiría que el número de densitometrías necesarias fuera asumible”


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY