Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un análisis de sangre puede detectar osteoporosis en mujeres

Martes 19 Agosto, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra demostró que es posible detectar este mal mediante un examen de sangre. Esto se debe a tres marcadores de remodelado óseo que se encuentran en el torrente sanguíneo y han mostrado una alta sensibilidad en el proceso de descarte de osteoporosis.

imagesG1DFLVC7

(El Comercio) La osteoporosis es una enfermedad en la que el paciente sufre una pérdida de masa ósea que puede resultar en el deterioro de la calidad del hueso. Es conocida también como “la epidemia silenciosa”, pues los síntomas suelen pasar desapercibidos tanto como para el paciente cómo para el médico. Por tal motivo, la importancia de un buen método de diagnóstico es esencial para la detección temprana. Sin embargo, los actuales no logran ese cometido al 100%.

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha demostrado que es posible detectar este mal mediante un examen de sangre. Esto se debe a tres marcadores de remodelado óseo (P1NP, b-CTX y osteocalcina) que se encuentran en el torrente sanguíneo y han mostrado una alta sensibilidad en el proceso de descarte de osteoporosis.

Midiendo los niveles de los tres marcadores se puede detectar la presencia de un recambio del hueso acelerado. En caso de dar positivo, sería necesaria una densitometría para confirmar el diagnóstico.

Para medir la efectividad de esta nueva prueba. Los especialistas realizaron un estudio en 152 mujeres que no tenían clínicamente indicada una densitometría ósea, ni por edad ni por factores de riesgos. Sin embargo, el 12% dieron positivo de osteoporosis, diagnóstico que luego fue confirmado con la realización de otros exámenes.

El método de diagnóstico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la densitometría ósea (examen que mide la densidad mineral de los huesos). Sin embargo, el alto costo y la limitación en el número de equipos dificultan la realización de este examen, aumentado el riesgo que no se detecte la enfermedad a tiempo.

Para las doctoras Patricia Restituto y Nerea Varo, este método permitirá establecer un cribado anual y mejorar la detección temprana de la enfermedad en pacientes postmenopáusicas.

“En esta nueva situación, no habría una limitación de equipos disponibles, ya que la prueba de cribado mediante los marcadores de remodelado óseo conseguiría que el número de densitometrías necesarias fuera asumible”


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY