Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un análisis de sangre puede predecir el pronóstico en el cáncer cerebral mortal

Jueves 31 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio apunta la utilidad clínica de la biopsia líquida en el pronóstico del glioblastoma.

Glioblastoma-k9NB--1240x698@abc

(ABC España) Un análisis de sangre que mide la cantidad de ADN libre de células (cfDNA) en el torrente sanguíneo, la llamada biopsia líquida, parece adivinar qué pacientes progresarán tendrán un peor pronóstico después de un diagnóstico de un glioblastoma, el tumor cerebral primario más mortal y más común en adultos.

El estudio, realizado por investigadores del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), es el primero en mostrar que los pacientes con una mayor concentración de cfDNA (ADN circulante que el cáncer y otras células vierten en la sangre) tienen una supervivencia libre de progresión más corta que pacientes con menos cfDNA, y que los picos de cfDNA en pacientes en el momento o justo antes de que su enfermedad progrese. El trabajo se publica en «Clinical Cancer Research».

La biopsias líquida se usa cada vez con mayor frecuencia para controlar ciertos tipos de cáncer, particularmente el cáncer de pulmón, «ya que la investigación ha demostrado su eficacia en otros sitios de enfermedades. Pero hasta ahora, se había centrado poco en la utilidad clínica de la biopsia líquida en el cerebro tumores», afirma la autora principal del estudio, Erica L. Carpenter.

Los hallazgos podrían ser de gran relevancia para los pacientes con este tipo de tumor, particularmente agresivo, con una tasa de supervivencia a cinco años de entre 5 y 10 por ciento.

Uno de los desafíos en el tratamiento del glioblastoma es cómo determinar la progresión de la enfermedad. Por otro lado, estos tumores en sí mismos suelen ser heterogéneos, lo que significa que diferentes partes del tumor contienen distintas mutaciones genéticas, lo que significa que los tratamientos centrados en un solo objetivo son ineficaces o solo parcialmente efectivos.

Otro problema añadido es que tratar de rastrear estas mutaciones con el tiempo puede ser difícil, ya que obtener una nueva muestra de tejido requiere una cirugía cerebral repetida. Si bien a la mayoría de los pacientes se les extirpan quirúrgicamente los tumores después del diagnóstico inicial, los procedimientos existentes para controlar su enfermedad en el transcurso del tratamiento pueden ser difíciles y son invasivos para los pacientes.

«Si nuestros resultados son validados por otros estudios, significaría que estos pacientes podrían hacerse un análisis de sangre simple que nos daría una evaluación más precisa que la imagen de si su enfermedad ha progresado o no, así como más datos sobre las mutaciones en sus tumores», señala el autor principal del estudio Stephen J. Bagley.

El trabajo solo incluyó a 42 pacientes con diagnóstico reciente de este tumor. De ellos, 28 pacientes que tenían una concentración más baja de cfDNA antes de la cirugía tuvieron una supervivencia libre de progresión casi del doble en comparación con los 14 pacientes con concentraciones más altas.

«Si la biopsia líquida puede darnos una visión más completa del perfil molecular del tumor, potencialmente podríamos elegir combinaciones más efectivas para cada paciente», afirma Bagley.


NOTAS DESTACADAS
Se desarrollará en dicho país la 22ª edición del Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI).
Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en Califorina y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China.
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
NOTAS PUBLICADAS
haiti librecolera
El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.
super isapres
“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.
CORONAVIRUS
Rolf Hilgenfeld, quien trabaja en la Universidad de Lübeck en Alemania está intentando desarrollar una cura para los coronavirus desde el brote de 2002-2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
DESTACADOS DE HOY