Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Análisis de situación del sistema de salud de la Argentina

Miércoles 13 Julio, 2011 en  Actualidad

Consenso Salud reunió a importantes referentes del sector salud para debatir sobre temas como: ley de salud mental; ley de regulación de prepagas; costos en salud; actualidad del sector farmacéutico; y situación de lo público y lo privado.

Consenso Salud organizó un desayuno de trabajo del que participaron: Dr. Jorge Lemus (Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires); Mario Russo, (Secretario de Salud de San Miguel); Eduardo Roqueta (Presidente de Scienza Argentina); Sebastián Roqueta (Subgerente General de Scienza Argentina); Alfredo Di Salvo (Presidente de Asofar); Hugo Magonza (Director General de CEMIC); Néstor Gallardo (Director Clínica Modelo de Morón y miembro de Ademp); Pedro Aragón (Director Comercial de Sanofi); Jorge Mendiola (Presidente de Ayuda Médica); Horacio Otero (Vicepresidente de Ayuda Médica); Sandro Taricco (Superintendencia de Servicios de Salud); Carlos Pellegrini (Gerente de Marketing de Bago); Marcelo Mancini (Director General de Omint); César Lucchetti (Director de Clínica Las Heras); Cristian Aksarlian (Tesorero del Centro de Diagnóstico CID); Fernando Caetano (Director de Braun Medical); Martín Neselis (Gerente de Relaciones Institucionales de Fresenius Medical Care); Luis Pérez (Presidente de Servesalud); Alejandro Condomí Alcorta (Gerente de Relaciones Empresarias de OSDE); Víctor Cipolla (Asesor legal de OSDE); Jorge Sabbione, (Gerente General del Centro Médico Los Pilares)

El encuentro fue coordinado por el Dr. Miguel Secchi, Presidente del Foro para el Desarrollo de las Ciencias, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció su presencia.

Al analizar la actualidad del sistema de salud, el Dr. Lemus señaló que “hay problemas que son planetarios, comunes a algunos países. Hay una gran transición demográfica en la que el 20% de la población son mayores de 65 años y esto ocurre en la mayoría de los países de Europa. Asimismo, tenemos una transición epidemiológica en la que se incluyen las enfermedades contagiosas; cardiovasculares y tumorales y esto lleva a un aumento de los costos del sistema de salud, donde también hay que tener en cuenta el impacto de la evolución de la tecnología”.

“En Argentina, además, de estos problemas tenemos los conflictos propios como la segmentación y la fragmentación del sistema, en donde un distrito atiende los pacientes de otros distritos y un subsector atiende pacientes de otro. Esto se vive muy acentuadamente en la Ciudad de Buenos Aires, donde a veces la infraestructura y equipamiento no es suficiente para cubrir la demanda de otras provincias o incluso países vecinos”, agregó el funcionario.

Mario Russo coincidió con el Dr. Lemus en el análisis macro de la situación. “En mi experiencia personal vengo de haber estado 20 años en el sector privado y cuando se llega al sector público y se toman 400 mil habitantes la realidad es un poco diferente. Hay un problema cultural de base, que tiene que ver con el hecho de no hablar en serio de qué se trata la salud pública y los costos que tiene el hecho de brindar una adecuada atención sanitaria”.

En cuanto a los avances logrados, el titular de la cartera sanitaria de San Miguel, indicó: “lanzamos un plan de fortalecimiento de atención primaria, ya que estaba muy abandonada, y tuvimos muy buenos resultados. Lo bueno es que nos han dejado hacer. Creo que desde lo público se pueden lograr muchas cosas, y hay que cambiar lo cultural para poder avanzar con más rapidez”.

“Pasamos de tener 20 mil consultas en atención primaria a tener 60 mil. Hemos mejorado la oferta y la gente volvió al hospital del conurbano”.

 

Mercado farmacéutico

Por otra parte, Alfredo Di Salvo, fue consultado por la ley de medicamentos y la situación en la Ciudad de Buenos Aires: “Hablar de que el medicamento se tiene que vender en la farmacia es algo que no es discutido, porque es para que el medicamento sea seguro para la población. Evidentemente no todos comparten esa idea. En cuanto a la ley sancionada por el Congreso podemos decir que la Ciudad de Buenos Aires es el único distrito que no adhiere. Hay dos proyectos al respecto: uno que busca que la Ciudad adhiera a la norma y otro que pretende elaborar distintas categorías de medicamentos que puedan venderse por fuera de la farmacia”.

En ese sentido, Hugo Magonza indicó que “las farmacias deberían encontrar una solución en cuanto a la accesibilidad, por ejemplo, teniendo más farmacias de turno cerca de la gente y con profesionales calificados al frente de ellas”.

“Estoy de acuerdo, deberíamos buscar de qué manera se deben ubicar las farmacias geográficamente y cambiar la situación actual en la que en una avenida hay una farmacia cada 100 metros”, contesto Di Salvo.

Costos

Néstor Gallardo, dio su visión de la realidad del sector salud e instó a conocer la actualidad de lo público y lo privado y “no hacer críticas livianas”. “Los del sector privado tendríamos que conocer mejor la realidad de lo público y a su vez las autoridades compenetrarse en los problemas de nuestro sector. Sería muy positivo encontrar una forma de complementación, en cuanto a pensamiento, para ver qué falta y qué pueda aportar cada uno”.

“Respecto al aumento de costos, los sueldos del gremio de sanidad está a la puerta de un aumento33,33%. Estamos en una nueva etapa de discusión de los financiadores, que también estamos analizando cómo serán los efectos de la ley de prepagas y trabajar para que los números cierren. El 33% de incremento es sideral”

“Estamos siempre emparchando. No tenemos muchas expectativas. Pero tenemos que atender bien a la gente. Esta es la única actividad que es complementaria del servicio público y no tiene ningún subsidio. Tenemos, además, el 21% del valor agregado en insumos y no lo podemos trasladar”, finalizó diciendo Gallardo.

Marcelo Mancini, por su parte, señaló que “como empresarios habría que hacer una introspección, debemos madurar y poner nuestras cuentas en orden. Si debo más de lo que puedo pagar voy a terminar mal. No podemos dar más de lo que podemos pagar. En ese equilibrio hay mucho por recorrer. Hay una oportunidad de sentarnos a hablar sector por sector y creo que se puede tener una sana convivencia”.

Víctor Cipolla subrayó: “creo que no se puede hacer una ley por cada enfermedad. Debemos equilibrarnos y mostrar la realidad, este no es un país desarrollado. Siempre vamos atrás del acontecimiento. Deberíamos consensuar una política en serio, hacer un digesto político de la salud. Trabajamos caóticamente en un país crispado”.

Eduardo Roqueta, también se mostró preocupado por los costos: “tenemos el 33% de aumento de sueldos; el 21% del IVA, y me pregunto quién lo va a poder pagar”.

Carlos Pellegrini resaltó: “en cuanto al tema de los costos quería decir que el 33% de aumento en los sueldos viene desde hace 3 años, por lo que llevamos un acumulado del 100% y eso es inflación. Tenemos que buscar un equilibrio para todos”.

“Para lograr eso no hay que tener una mirada sectorial. El único que puede lograrlo es el Estado con la participación de todos los actores”, afirmó Magonza.

Jorge Mendiola, por su parte, dijo: “el desafío de construir salud en un contexto inflacionario y de vacío legal impone que nos sentemos y trabajemos para modificar cuestiones. En nuestro sector en particular es el impacto del costo por la mano de obra intensiva que es de un 75%. Además, hay que tener en cuenta el impacto que tiene la trasferencia de aumento de utilización de atención a domicilio. Debemos mejorar cosas como el vacío el legal. Asimismo podemos decir que el médico ha cambiado el status que tenía y de ser una persona independiente con el deseo de progresar, para transformarse a alguien dependiente con el deseo de trabajar menos”.

Luis Pérez habló en representación de las obras sociales del personal de dirección: “existen recursos que  volcamos  permanentemente en el estudio de los nuevos costos que se producirán como consecuencia de la sanción de determinadas leyes, y esos recursos son muy grandes. También hay que tener en cuenta los aumentos de costos de los insumos. Esta situación nos hace ver con preocupación el futuro. Pienso que para lograr una mejora tenemos que lograr acuerdos entre nosotros”, coincidió.

Relación público-privado

En cuanto a la interacción público privada, Mario Russo opinó: “el Estado tiene que estar siempre y tiene que estar para los más vulnerables. Ahí no hay excusas, hay que resolver el problema. El sector privado ha sido cómplice de alguna manera de la imagen que se generó en cuanto a que se lo asocie con aparatos de última generación, hotelería maravillosa a diferencia de los hospitales públicos que no cuenta con ello. Entonces, cuando el sector privado da su opinión sobre la ley de prepagas el público en general la ve como sesgada. El desafío es el sector privado le da prestaciones a un nicho, pero es una fuente de ideas de creatividad, de mayor logística, de mayor rapidez en la toma de decisiones que debería acercarse al otro sector para confluir. De lo contrario, pareciera que la medicina prepaga aparece sólo cuando hay un conflicto con una ley, y creo que la presencia del sector privado en la salud es muy importante. Debería tener una presencia constante, pero la opinión debería ser escuchada siempre y no sólo aparecer en los momentos de conflicto.

Hugo Magonza: “me parece que el problema es la ausencia del Estado. Estaría encantado de ser convocado para hablar de determinados temas. La mayoría de nuestros problemas se resolverían con una buena gestión del Estado y la convocatoria permanente de los actores, para tratar los temas sanitarios”.

 

Salud mental

César Lucchetti fue el encargado de hablar sobre la salud mental y la flamante ley aprobada a fines del año pasado.  “La salud mental es un subsector diferente con demandas diferentes. Hay muchas cosas en las que estoy en sintonía con lo que se ha hablado como lo que se planteaba de la dificultad de la fragmentación y la segmentación”.

“La ley de salud mental y que se sancionó en noviembre del año pasado y está en vigencia. Sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Para nosotros los psiquiatras es una ley muy áspera que nos lleva a un nivel de conflictividad interdisciplinaria. Marca una confrontación de intereses dentro de nuestro mismo campo. Esto fragmentará aún más lo que es la psiquiatría y el resto del campo psíquico. Hay 63 mil estudiantes de psicología en Argentina, contra 6 mil de psiquiatría. La reciente ley modifica el status del médico psiquiatra, que pasa a ser un subalterno. Para hacer la orden de internación y externación no es requisito que haya un médico, sino que la decisión es de un equipo interdisciplinario, en el que es condición que haya un psicólogo y un médico. Hay mucho vacío de contenido en la misma”, sentenció Lucchetti.

Hacia el final del encuentro, el Dr. Jorge Lemus opinó al respecto de las leyes que se vienen sancionando en los últimos meses, diciendo: “está desaconsejado en todo el mundo hacer leyes por cada enfermedad. Porque cuando se arregla una cosa se desequilibra otra. Se va a comenzar a fragmentar el sistema desde la patología. Debería haber mayor consenso para poder mejorar algunas decisiones políticas y judiciales”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY