Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Análisis de una proteína en sangre podría facilitar el diagnóstico y tratamiento del VIH

Viernes 1 Septiembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Dos estudios indican que el análisis de IP-10 reduciría el número de pruebas costosas necesarias para confirmar los casos de infección reciente.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(Gaceta médica) Un análisis de sangre para determinar los niveles de la proteína IP-10 podría servir como herramienta clave para el diagnóstico de pacientes recién infectados de VIH

que aun no han generado anticuerpos contra el virus, así como para la detección del fallo terapéutico en pacientes bajo tratamiento antirretroviral.

Dos estudios llevados a cabo por Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida IrsoCaixa y el Centro de Investigación en Salud de Manhica indican que el análisis de IP-10 reduciría el número de pruebas costosas necesarias para confirmar los casos de infección reciente (o aquellos en los que los fármacos fallan), facilitando el diagnóstico y seguimiento del tratamiento en países de bajos recursos.

En el primer estudio, los autores buscaron una herramienta que sirviera para identificar individuos con infección aguda por el VIH en lugares de pocos recursos.

Para ello analizaron a las personas que no tenían anticuerpos contra el VIH que se presentaban con fiebre en el Hospital de Manhiça (Mozambique) y descubrieron que la proteína IP-10 tiene un alto valor predictivo: el 95,5% de los individuos cuyos niveles de IP-10 eran elevados, se encontraban en la fase aguda de la infección por VIH.

“Este test no sustituye el test de carga viral”, ha explicado la coordinadora de ambos estudios, Denise Naniche, ya que la idea es que en un área de alta incidencia de infecciones, el análisis de IP-10 seleccionaría a qué individuos seronegativos se les hace el test de carga viral.

Según el estudio, el análisis de coste-beneficio muestra que un test rápido basado en IP-10 podría evitar entre 21 y 84 nuevas infecciones y ahorrarle al sistema de salud entre 176.609 y 533.467 dólares por cada 1.000 pacientes examinados.

Tras estos resultados, los investigadores quisieron saber si los niveles de esta proteína en sangre podían usarse como indicador de carga viral detectable en pacientes tratados y realizaron un segundo estudio con 300 pacientes bajo tratamiento del Hospital de Manhiça.

Los resultados muestran que los niveles de IP-10 fueron significativamente más elevados en el 92% de pacientes con carga viral detectable, lo que significa que la proteína también sería una herramienta sencilla y asequible para ayudar a detectar casos en los que el tratamiento está fallando.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY