Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Análisis de una proteína en sangre podría facilitar el diagnóstico y tratamiento del VIH

Viernes 1 Septiembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Dos estudios indican que el análisis de IP-10 reduciría el número de pruebas costosas necesarias para confirmar los casos de infección reciente.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(Gaceta médica) Un análisis de sangre para determinar los niveles de la proteína IP-10 podría servir como herramienta clave para el diagnóstico de pacientes recién infectados de VIH

que aun no han generado anticuerpos contra el virus, así como para la detección del fallo terapéutico en pacientes bajo tratamiento antirretroviral.

Dos estudios llevados a cabo por Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida IrsoCaixa y el Centro de Investigación en Salud de Manhica indican que el análisis de IP-10 reduciría el número de pruebas costosas necesarias para confirmar los casos de infección reciente (o aquellos en los que los fármacos fallan), facilitando el diagnóstico y seguimiento del tratamiento en países de bajos recursos.

En el primer estudio, los autores buscaron una herramienta que sirviera para identificar individuos con infección aguda por el VIH en lugares de pocos recursos.

Para ello analizaron a las personas que no tenían anticuerpos contra el VIH que se presentaban con fiebre en el Hospital de Manhiça (Mozambique) y descubrieron que la proteína IP-10 tiene un alto valor predictivo: el 95,5% de los individuos cuyos niveles de IP-10 eran elevados, se encontraban en la fase aguda de la infección por VIH.

“Este test no sustituye el test de carga viral”, ha explicado la coordinadora de ambos estudios, Denise Naniche, ya que la idea es que en un área de alta incidencia de infecciones, el análisis de IP-10 seleccionaría a qué individuos seronegativos se les hace el test de carga viral.

Según el estudio, el análisis de coste-beneficio muestra que un test rápido basado en IP-10 podría evitar entre 21 y 84 nuevas infecciones y ahorrarle al sistema de salud entre 176.609 y 533.467 dólares por cada 1.000 pacientes examinados.

Tras estos resultados, los investigadores quisieron saber si los niveles de esta proteína en sangre podían usarse como indicador de carga viral detectable en pacientes tratados y realizaron un segundo estudio con 300 pacientes bajo tratamiento del Hospital de Manhiça.

Los resultados muestran que los niveles de IP-10 fueron significativamente más elevados en el 92% de pacientes con carga viral detectable, lo que significa que la proteína también sería una herramienta sencilla y asequible para ayudar a detectar casos en los que el tratamiento está fallando.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY