Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Análisis de una proteína en sangre podría facilitar el diagnóstico y tratamiento del VIH

Viernes 1 Septiembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Dos estudios indican que el análisis de IP-10 reduciría el número de pruebas costosas necesarias para confirmar los casos de infección reciente.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(Gaceta médica) Un análisis de sangre para determinar los niveles de la proteína IP-10 podría servir como herramienta clave para el diagnóstico de pacientes recién infectados de VIH

que aun no han generado anticuerpos contra el virus, así como para la detección del fallo terapéutico en pacientes bajo tratamiento antirretroviral.

Dos estudios llevados a cabo por Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida IrsoCaixa y el Centro de Investigación en Salud de Manhica indican que el análisis de IP-10 reduciría el número de pruebas costosas necesarias para confirmar los casos de infección reciente (o aquellos en los que los fármacos fallan), facilitando el diagnóstico y seguimiento del tratamiento en países de bajos recursos.

En el primer estudio, los autores buscaron una herramienta que sirviera para identificar individuos con infección aguda por el VIH en lugares de pocos recursos.

Para ello analizaron a las personas que no tenían anticuerpos contra el VIH que se presentaban con fiebre en el Hospital de Manhiça (Mozambique) y descubrieron que la proteína IP-10 tiene un alto valor predictivo: el 95,5% de los individuos cuyos niveles de IP-10 eran elevados, se encontraban en la fase aguda de la infección por VIH.

“Este test no sustituye el test de carga viral”, ha explicado la coordinadora de ambos estudios, Denise Naniche, ya que la idea es que en un área de alta incidencia de infecciones, el análisis de IP-10 seleccionaría a qué individuos seronegativos se les hace el test de carga viral.

Según el estudio, el análisis de coste-beneficio muestra que un test rápido basado en IP-10 podría evitar entre 21 y 84 nuevas infecciones y ahorrarle al sistema de salud entre 176.609 y 533.467 dólares por cada 1.000 pacientes examinados.

Tras estos resultados, los investigadores quisieron saber si los niveles de esta proteína en sangre podían usarse como indicador de carga viral detectable en pacientes tratados y realizaron un segundo estudio con 300 pacientes bajo tratamiento del Hospital de Manhiça.

Los resultados muestran que los niveles de IP-10 fueron significativamente más elevados en el 92% de pacientes con carga viral detectable, lo que significa que la proteína también sería una herramienta sencilla y asequible para ayudar a detectar casos en los que el tratamiento está fallando.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY