Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Análisis del aliento para detectar cáncer pulmonar temprano

Viernes 13 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville (KY, EUA) están usando el análisis de aliento para detectar la presencia de cáncer pulmonar.

cancer pulmon

(Labmedica) Unos investigadores están usando el análisis de aliento para detectar la presencia de cáncer pulmonar. Las investigaciones anteriores indicaban que esta aplicación no invasiva prometedora ofrece la misma sensibilidad de la tomografía de emisión de positrones (TEP), y tiene cerca del doble de especificidad de la TEP para diferenciar a los pacientes con enfermedad pulmonar benigna de aquellos con cáncer en estadío temprano.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville (KY, EUA) están usando el análisis de aliento para detectar la presencia de cáncer pulmonar. Michael Bousamra II, MD, un profesor asociado en el departamento de cirugía cardiovascular y torácica, presentó los resultados del estudio durante la Conferencia de la Asociación Americana de Cirugía Torácica (AATS) 2014, el 29 de Abril de 2014.

Una modalidad diagnóstica no invasiva efectiva infringe menos carga física y financiera sobre los pacientes que en realidad no tienen enfermedad significativa, mientras que el diagnóstico rápido y preciso acelera el tratamiento para los pacientes que realmente tienen cáncer pulmonar.

Los investigadores piensan que aunque la prueba de aliento no reemplazaría la tomografía computarizada (TC) como un enfoque de detección primario, sería particularmente útil en conjunto con un resultado TC positivo. “Este método de análisis de aliento presenta el potencial de una opción diagnóstica más económica y más confiable para los pacientes que tienen enfermedad voluminosa en una TC. Si el análisis de aliento es negativo, el paciente puede, en algunos casos, ser seguido con exámenes repetidos sin necesitar una biopsia. Pero un análisis de aliento positivo indicaría que el paciente puede pasar a la biopsia definitiva, acelerando el tratamiento”, dijo el Dr. Bousamra.

Los investigadores usaron microchips de silicona especialmente recubiertos para recolectar muestras de aliento de 88 controles sanos, 107 pacientes con cáncer pulmonar, 40 personas con enfermedad pulmonar benigna, y 7 con cáncer pulmonar metastásico.

La investigación anterior enfocó cuatro sustancias específicas, conocidas como compuestos carbonilos, en muestras de aliento como marcadores elevados de cáncer (MEC) que diferencian a los pacientes con cáncer pulmonar de aquellos con enfermedad benigna. Los compuestos carbonilos encontrados en el aliento se cree reflejan las reacciones químicas que ocurren en los tumores pulmonares malignos. En este estudio, los autores compararon los hallazgos de los análisis de aliento con los resultados de las TEP.

Los investigadores encontraron que la sensibilidad y especificidad del análisis de aliento dependen de cuantos MEC estén elevados. Por ejemplo, tener tres o cuatro MEC fue diagnóstico de cáncer pulmonar en 95% de aquellos con este hallazgo. La mayoría de los pacientes con enfermedad pulmonar benigna tuvieron cero o una MEC, mientras que aquellos con cáncer estadío IV tuvieron más probabilidad de tener tres o cuatro. El número de MEC puede usarse para diferenciar la enfermedad benigna del cáncer pulmonar temprano y avanzado. Interesantemente, tres de los cuatros marcadores elevados volvieron a niveles normales después de la resección del cáncer.

Para diferenciar el cáncer pulmonar en estadío temprano de la enfermedad pulmonar temprana, el análisis de aliento y la TEP tuvieron sensibilidades similares (82,8% y 90,3%, respectivamente). Sin embargo, el análisis de aliento tuvo una especificidad mucho mayor que la TEP (75% vs 38,7%, respectivamente) para diferenciar la enfermedad benigna, lo que significa que fue mucho más exacta en identificar a aquellos que no tenían cáncer. Esto sería un aspecto significativo para los pacientes con enfermedad benigna, puesto que tener un análisis de aliento en vez de una TEP puede significar evitar un procedimiento invasivo innecesario más tarde.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY