Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Análisis del aliento para detectar cáncer pulmonar temprano

Viernes 13 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville (KY, EUA) están usando el análisis de aliento para detectar la presencia de cáncer pulmonar.

cancer pulmon

(Labmedica) Unos investigadores están usando el análisis de aliento para detectar la presencia de cáncer pulmonar. Las investigaciones anteriores indicaban que esta aplicación no invasiva prometedora ofrece la misma sensibilidad de la tomografía de emisión de positrones (TEP), y tiene cerca del doble de especificidad de la TEP para diferenciar a los pacientes con enfermedad pulmonar benigna de aquellos con cáncer en estadío temprano.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville (KY, EUA) están usando el análisis de aliento para detectar la presencia de cáncer pulmonar. Michael Bousamra II, MD, un profesor asociado en el departamento de cirugía cardiovascular y torácica, presentó los resultados del estudio durante la Conferencia de la Asociación Americana de Cirugía Torácica (AATS) 2014, el 29 de Abril de 2014.

Una modalidad diagnóstica no invasiva efectiva infringe menos carga física y financiera sobre los pacientes que en realidad no tienen enfermedad significativa, mientras que el diagnóstico rápido y preciso acelera el tratamiento para los pacientes que realmente tienen cáncer pulmonar.

Los investigadores piensan que aunque la prueba de aliento no reemplazaría la tomografía computarizada (TC) como un enfoque de detección primario, sería particularmente útil en conjunto con un resultado TC positivo. “Este método de análisis de aliento presenta el potencial de una opción diagnóstica más económica y más confiable para los pacientes que tienen enfermedad voluminosa en una TC. Si el análisis de aliento es negativo, el paciente puede, en algunos casos, ser seguido con exámenes repetidos sin necesitar una biopsia. Pero un análisis de aliento positivo indicaría que el paciente puede pasar a la biopsia definitiva, acelerando el tratamiento”, dijo el Dr. Bousamra.

Los investigadores usaron microchips de silicona especialmente recubiertos para recolectar muestras de aliento de 88 controles sanos, 107 pacientes con cáncer pulmonar, 40 personas con enfermedad pulmonar benigna, y 7 con cáncer pulmonar metastásico.

La investigación anterior enfocó cuatro sustancias específicas, conocidas como compuestos carbonilos, en muestras de aliento como marcadores elevados de cáncer (MEC) que diferencian a los pacientes con cáncer pulmonar de aquellos con enfermedad benigna. Los compuestos carbonilos encontrados en el aliento se cree reflejan las reacciones químicas que ocurren en los tumores pulmonares malignos. En este estudio, los autores compararon los hallazgos de los análisis de aliento con los resultados de las TEP.

Los investigadores encontraron que la sensibilidad y especificidad del análisis de aliento dependen de cuantos MEC estén elevados. Por ejemplo, tener tres o cuatro MEC fue diagnóstico de cáncer pulmonar en 95% de aquellos con este hallazgo. La mayoría de los pacientes con enfermedad pulmonar benigna tuvieron cero o una MEC, mientras que aquellos con cáncer estadío IV tuvieron más probabilidad de tener tres o cuatro. El número de MEC puede usarse para diferenciar la enfermedad benigna del cáncer pulmonar temprano y avanzado. Interesantemente, tres de los cuatros marcadores elevados volvieron a niveles normales después de la resección del cáncer.

Para diferenciar el cáncer pulmonar en estadío temprano de la enfermedad pulmonar temprana, el análisis de aliento y la TEP tuvieron sensibilidades similares (82,8% y 90,3%, respectivamente). Sin embargo, el análisis de aliento tuvo una especificidad mucho mayor que la TEP (75% vs 38,7%, respectivamente) para diferenciar la enfermedad benigna, lo que significa que fue mucho más exacta en identificar a aquellos que no tenían cáncer. Esto sería un aspecto significativo para los pacientes con enfermedad benigna, puesto que tener un análisis de aliento en vez de una TEP puede significar evitar un procedimiento invasivo innecesario más tarde.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY