Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Análisis del aliento para detectar cáncer pulmonar temprano

Viernes 13 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville (KY, EUA) están usando el análisis de aliento para detectar la presencia de cáncer pulmonar.

cancer pulmon

(Labmedica) Unos investigadores están usando el análisis de aliento para detectar la presencia de cáncer pulmonar. Las investigaciones anteriores indicaban que esta aplicación no invasiva prometedora ofrece la misma sensibilidad de la tomografía de emisión de positrones (TEP), y tiene cerca del doble de especificidad de la TEP para diferenciar a los pacientes con enfermedad pulmonar benigna de aquellos con cáncer en estadío temprano.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville (KY, EUA) están usando el análisis de aliento para detectar la presencia de cáncer pulmonar. Michael Bousamra II, MD, un profesor asociado en el departamento de cirugía cardiovascular y torácica, presentó los resultados del estudio durante la Conferencia de la Asociación Americana de Cirugía Torácica (AATS) 2014, el 29 de Abril de 2014.

Una modalidad diagnóstica no invasiva efectiva infringe menos carga física y financiera sobre los pacientes que en realidad no tienen enfermedad significativa, mientras que el diagnóstico rápido y preciso acelera el tratamiento para los pacientes que realmente tienen cáncer pulmonar.

Los investigadores piensan que aunque la prueba de aliento no reemplazaría la tomografía computarizada (TC) como un enfoque de detección primario, sería particularmente útil en conjunto con un resultado TC positivo. “Este método de análisis de aliento presenta el potencial de una opción diagnóstica más económica y más confiable para los pacientes que tienen enfermedad voluminosa en una TC. Si el análisis de aliento es negativo, el paciente puede, en algunos casos, ser seguido con exámenes repetidos sin necesitar una biopsia. Pero un análisis de aliento positivo indicaría que el paciente puede pasar a la biopsia definitiva, acelerando el tratamiento”, dijo el Dr. Bousamra.

Los investigadores usaron microchips de silicona especialmente recubiertos para recolectar muestras de aliento de 88 controles sanos, 107 pacientes con cáncer pulmonar, 40 personas con enfermedad pulmonar benigna, y 7 con cáncer pulmonar metastásico.

La investigación anterior enfocó cuatro sustancias específicas, conocidas como compuestos carbonilos, en muestras de aliento como marcadores elevados de cáncer (MEC) que diferencian a los pacientes con cáncer pulmonar de aquellos con enfermedad benigna. Los compuestos carbonilos encontrados en el aliento se cree reflejan las reacciones químicas que ocurren en los tumores pulmonares malignos. En este estudio, los autores compararon los hallazgos de los análisis de aliento con los resultados de las TEP.

Los investigadores encontraron que la sensibilidad y especificidad del análisis de aliento dependen de cuantos MEC estén elevados. Por ejemplo, tener tres o cuatro MEC fue diagnóstico de cáncer pulmonar en 95% de aquellos con este hallazgo. La mayoría de los pacientes con enfermedad pulmonar benigna tuvieron cero o una MEC, mientras que aquellos con cáncer estadío IV tuvieron más probabilidad de tener tres o cuatro. El número de MEC puede usarse para diferenciar la enfermedad benigna del cáncer pulmonar temprano y avanzado. Interesantemente, tres de los cuatros marcadores elevados volvieron a niveles normales después de la resección del cáncer.

Para diferenciar el cáncer pulmonar en estadío temprano de la enfermedad pulmonar temprana, el análisis de aliento y la TEP tuvieron sensibilidades similares (82,8% y 90,3%, respectivamente). Sin embargo, el análisis de aliento tuvo una especificidad mucho mayor que la TEP (75% vs 38,7%, respectivamente) para diferenciar la enfermedad benigna, lo que significa que fue mucho más exacta en identificar a aquellos que no tenían cáncer. Esto sería un aspecto significativo para los pacientes con enfermedad benigna, puesto que tener un análisis de aliento en vez de una TEP puede significar evitar un procedimiento invasivo innecesario más tarde.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY