Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan avance de obras de la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical

Viernes 8 Julio, 2011 en  Actualidad

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, acompañado por el titular de la cartera sanitaria de Misiones, José Guccione, y el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, Daniel Salomón, encabezaron una reunión del Consejo de Desarrollo del Proyecto.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, acompañado por el titular de la cartera sanitaria de Misiones, José Guccione, y el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), Daniel Salomón, encabezaron hoy una nueva reunión del Consejo de Desarrollo del Proyecto, con el objetivo de analizar el avance de las obras de construcción de la sede definitiva de dicho establecimiento –dependiente de la cartera sanitaria nacional– ubicado en la ciudad misionera de Puerto Iguazú y que será único en la región.

“El espíritu de creación del INMeT es de construcción colectiva, de ahí la importancia de estos encuentros que reúnen a expertos de distintas instituciones, regiones y disciplinas para ir definiendo la función, misión y los temas de incumbencia del instituto”, expresó Yedlin, durante la apertura del encuentro en el que participaron científicos, ingenieros, arquitectos y equipos técnicos que actualmente se desempeñan en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto Iguazú, el cual funciona como sede provisoria del Instituto.

A su turno, Guccione, destacó que “este proyecto no sólo será un Instituto de la Argentina, sino un centro de última tecnología y de referencia a nivel internacional para toda la región al que acudirán investigadores y técnicos becados de distintos países”.

A continuación, el responsable del INMeT, Daniel Salomón, presentó el desarrollo del proyecto, el cual comprende su organización institucional, instrumentación conceptual e implementación académica. “Estamos en el proceso de desarrollar el proyecto y definir el rumbo que va a tomar este centro de investigación”, manifestó. Y agregó que “el enfoque del Instituto es multidisciplinario ya que todas las enfermedades que allí se investiguen se van a enfocar tanto desde el aspecto biomédico como ambiental, y a su vez evaluar las herramientas que se están utilizando para ver cómo mejorar y principalmente integrar a todas las capacidades que existen en la materia”.

La función del INMeT es coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional. Cabe recordar que la creación de dicho Instituto fue anunciada oficialmente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en febrero de este año, y días después el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, visitó la sede provisoria de éste para cerciorarse del estado de situación del proyecto.

Estuvieron presentes también en la reunión técnica, el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sergio Sosa Estani, y el titular de Epidemiología, Horacio Echenique, ambos de la cartera sanitaria nacional, entre otros especialistas.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY