Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan avances en la implementación de la Educación Interprofesional en salud

Miércoles 12 Diciembre, 2018 en  Actualidad

Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.

Educacion-Interprofesional-Americas_

(OPS) Con el objetivo de dar continuidad a las iniciativas de los países para el desarrollo de recursos humanos calificados que atiendan las necesidades de salud de la población, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina y la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) realizaron en la ciudad de Buenos Aires la Tercera Reunión Técnica Regional “Educación Interprofesional en salud: mejorar la capacidad de los recursos humanos para lograr la salud universal”.

El encuentro, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de diciembre, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina, así como de asociaciones de profesionales e instituciones académicas de los países de América Latina y el Caribe.

Participaron de la actividad el director nacional de Capital Humano de la Secretaría Gobierno de Salud, Marcelo García Dieguez; el director nacional de Gestión Universitaria, Pablo Falcón; la directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Marcela Groppo; el asesor de Recursos Humanos para la Salud de América del Sur de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda; la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, y el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Javier Uribe.

Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional (EIP) de los países y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.

Los paneles también tuvieron como objetivo discutir la EIP como estrategia para formación de los estudiantes y profesionales de salud, incluso en los programas de educación permanente, así como proponer iniciativas para la capacitación del personal y de docentes.

En las últimas décadas, la OPS/OMS ha participado activamente en la construcción y apoyo de iniciativas, estrategias y políticas importantes para el desarrollo de recursos humanos para la salud adecuados, disponibles y calificados para atender las necesidades de salud de la población. Con el fin de alcanzar los objetivos de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la OPS ha elaborado lineamientos políticos-técnicos para promover y apoyar el esfuerzo de los países en el diseño de políticas nacionales para el fortalecimiento de recursos humanos para la salud, que consideren la disponibilidad, accesibilidad, calidad, pertinencia, relevancia y competencia de los recursos humanos.

En este contexto, reconociendo la necesidad de establecer mecanismos inductores más concretos para el fortalecimiento de recursos humanos para la salud, en 2017 la 29ª. Conferencia Sanitaria Panamericana aprobó la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, donde se insta a los Estados Miembros a establecer una serie de iniciativas de acuerdo a sus necesidades, entre ellas promover el desarrollo de equipos interprofesionales dentro de los servicios de salud, a través de la Educación Interprofesional.

En este abordaje, la OPS había llevado a cabo dos reuniones técnicas regionales: la primera en 2016 en la ciudad de Bogotá, Colombia, y la segunda en colaboración con el gobierno de Brasil en la ciudad de Brasilia durante 2017.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY