Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan avances en la implementación de la Educación Interprofesional en salud

Miércoles 12 Diciembre, 2018 en  Actualidad

Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.

Educacion-Interprofesional-Americas_

(OPS) Con el objetivo de dar continuidad a las iniciativas de los países para el desarrollo de recursos humanos calificados que atiendan las necesidades de salud de la población, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina y la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) realizaron en la ciudad de Buenos Aires la Tercera Reunión Técnica Regional “Educación Interprofesional en salud: mejorar la capacidad de los recursos humanos para lograr la salud universal”.

El encuentro, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de diciembre, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina, así como de asociaciones de profesionales e instituciones académicas de los países de América Latina y el Caribe.

Participaron de la actividad el director nacional de Capital Humano de la Secretaría Gobierno de Salud, Marcelo García Dieguez; el director nacional de Gestión Universitaria, Pablo Falcón; la directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Marcela Groppo; el asesor de Recursos Humanos para la Salud de América del Sur de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda; la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, y el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Javier Uribe.

Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional (EIP) de los países y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.

Los paneles también tuvieron como objetivo discutir la EIP como estrategia para formación de los estudiantes y profesionales de salud, incluso en los programas de educación permanente, así como proponer iniciativas para la capacitación del personal y de docentes.

En las últimas décadas, la OPS/OMS ha participado activamente en la construcción y apoyo de iniciativas, estrategias y políticas importantes para el desarrollo de recursos humanos para la salud adecuados, disponibles y calificados para atender las necesidades de salud de la población. Con el fin de alcanzar los objetivos de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la OPS ha elaborado lineamientos políticos-técnicos para promover y apoyar el esfuerzo de los países en el diseño de políticas nacionales para el fortalecimiento de recursos humanos para la salud, que consideren la disponibilidad, accesibilidad, calidad, pertinencia, relevancia y competencia de los recursos humanos.

En este contexto, reconociendo la necesidad de establecer mecanismos inductores más concretos para el fortalecimiento de recursos humanos para la salud, en 2017 la 29ª. Conferencia Sanitaria Panamericana aprobó la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, donde se insta a los Estados Miembros a establecer una serie de iniciativas de acuerdo a sus necesidades, entre ellas promover el desarrollo de equipos interprofesionales dentro de los servicios de salud, a través de la Educación Interprofesional.

En este abordaje, la OPS había llevado a cabo dos reuniones técnicas regionales: la primera en 2016 en la ciudad de Bogotá, Colombia, y la segunda en colaboración con el gobierno de Brasil en la ciudad de Brasilia durante 2017.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
Se trata de la 40º Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, abierta para toda la comunidad, que organiza UADE para ayudar a Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y al INCUCAI que incorporará donantes voluntarios a su Banco de Datos.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY