Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan avances en la implementación de la Educación Interprofesional en salud

Miércoles 12 Diciembre, 2018 en  Actualidad

Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.

Educacion-Interprofesional-Americas_

(OPS) Con el objetivo de dar continuidad a las iniciativas de los países para el desarrollo de recursos humanos calificados que atiendan las necesidades de salud de la población, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina y la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) realizaron en la ciudad de Buenos Aires la Tercera Reunión Técnica Regional “Educación Interprofesional en salud: mejorar la capacidad de los recursos humanos para lograr la salud universal”.

El encuentro, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de diciembre, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina, así como de asociaciones de profesionales e instituciones académicas de los países de América Latina y el Caribe.

Participaron de la actividad el director nacional de Capital Humano de la Secretaría Gobierno de Salud, Marcelo García Dieguez; el director nacional de Gestión Universitaria, Pablo Falcón; la directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Marcela Groppo; el asesor de Recursos Humanos para la Salud de América del Sur de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda; la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, y el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Javier Uribe.

Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional (EIP) de los países y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.

Los paneles también tuvieron como objetivo discutir la EIP como estrategia para formación de los estudiantes y profesionales de salud, incluso en los programas de educación permanente, así como proponer iniciativas para la capacitación del personal y de docentes.

En las últimas décadas, la OPS/OMS ha participado activamente en la construcción y apoyo de iniciativas, estrategias y políticas importantes para el desarrollo de recursos humanos para la salud adecuados, disponibles y calificados para atender las necesidades de salud de la población. Con el fin de alcanzar los objetivos de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la OPS ha elaborado lineamientos políticos-técnicos para promover y apoyar el esfuerzo de los países en el diseño de políticas nacionales para el fortalecimiento de recursos humanos para la salud, que consideren la disponibilidad, accesibilidad, calidad, pertinencia, relevancia y competencia de los recursos humanos.

En este contexto, reconociendo la necesidad de establecer mecanismos inductores más concretos para el fortalecimiento de recursos humanos para la salud, en 2017 la 29ª. Conferencia Sanitaria Panamericana aprobó la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, donde se insta a los Estados Miembros a establecer una serie de iniciativas de acuerdo a sus necesidades, entre ellas promover el desarrollo de equipos interprofesionales dentro de los servicios de salud, a través de la Educación Interprofesional.

En este abordaje, la OPS había llevado a cabo dos reuniones técnicas regionales: la primera en 2016 en la ciudad de Bogotá, Colombia, y la segunda en colaboración con el gobierno de Brasil en la ciudad de Brasilia durante 2017.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY