Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan avances en la implementación de la Educación Interprofesional en salud

Miércoles 12 Diciembre, 2018 en  Actualidad

Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.

Educacion-Interprofesional-Americas_

(OPS) Con el objetivo de dar continuidad a las iniciativas de los países para el desarrollo de recursos humanos calificados que atiendan las necesidades de salud de la población, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina y la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) realizaron en la ciudad de Buenos Aires la Tercera Reunión Técnica Regional “Educación Interprofesional en salud: mejorar la capacidad de los recursos humanos para lograr la salud universal”.

El encuentro, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de diciembre, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina, así como de asociaciones de profesionales e instituciones académicas de los países de América Latina y el Caribe.

Participaron de la actividad el director nacional de Capital Humano de la Secretaría Gobierno de Salud, Marcelo García Dieguez; el director nacional de Gestión Universitaria, Pablo Falcón; la directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Marcela Groppo; el asesor de Recursos Humanos para la Salud de América del Sur de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda; la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, y el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Javier Uribe.

Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional (EIP) de los países y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.

Los paneles también tuvieron como objetivo discutir la EIP como estrategia para formación de los estudiantes y profesionales de salud, incluso en los programas de educación permanente, así como proponer iniciativas para la capacitación del personal y de docentes.

En las últimas décadas, la OPS/OMS ha participado activamente en la construcción y apoyo de iniciativas, estrategias y políticas importantes para el desarrollo de recursos humanos para la salud adecuados, disponibles y calificados para atender las necesidades de salud de la población. Con el fin de alcanzar los objetivos de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la OPS ha elaborado lineamientos políticos-técnicos para promover y apoyar el esfuerzo de los países en el diseño de políticas nacionales para el fortalecimiento de recursos humanos para la salud, que consideren la disponibilidad, accesibilidad, calidad, pertinencia, relevancia y competencia de los recursos humanos.

En este contexto, reconociendo la necesidad de establecer mecanismos inductores más concretos para el fortalecimiento de recursos humanos para la salud, en 2017 la 29ª. Conferencia Sanitaria Panamericana aprobó la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, donde se insta a los Estados Miembros a establecer una serie de iniciativas de acuerdo a sus necesidades, entre ellas promover el desarrollo de equipos interprofesionales dentro de los servicios de salud, a través de la Educación Interprofesional.

En este abordaje, la OPS había llevado a cabo dos reuniones técnicas regionales: la primera en 2016 en la ciudad de Bogotá, Colombia, y la segunda en colaboración con el gobierno de Brasil en la ciudad de Brasilia durante 2017.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY