Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan biomarcadores para los linfomas del sistema nervioso central

Jueves 14 Noviembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados.

estudio

(RM) El linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL, por sus siglas en inglés) es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar (NHL) que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados. En pacientes que presentan lesiones cerebrales focales, el diagnóstico rápido y confiable de PCNSL todavía es un desafío.

Un ligando inductor de proliferación (APRIL) y el factor de activación de células B (BAFF) son factores importantes en la fisiopatología, diagnóstico y pronóstico de las neoplasias malignas de los sistemas de células B. Sin embargo, su utilidad como biomarcadores para el diagnóstico del linfoma del sistema nervioso central (CNSL, por sus siglas en inglés) y sus efectos sobre las células del CNSL siguen sin estar claros.

Los neurólogos de la Universidad Ludwig Maximilians (Múnich, Alemania) y sus colegas analizaron los niveles de APRIL y BAFF en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de 116 pacientes con sospecha de lesiones cerebrales focales, incluidos 53 pacientes con CNSL. Adicionalmente, midieron mediante diluciones seriadas sus niveles durante la quimioterapia y la recaída. Además, analizaron el efecto de APRIL y BAFF en dos líneas celulares de linfoma de células B utilizando ensayos de proliferación, viabilidad y quimiotaxis.

Los kits de ensayos de inmunoabsorción enzimática (ELISA) para APRIL se obtuvieron de BioLegend (San Diego, CA, EUA) y los kits ELISA para BAFF se obtuvieron de R&D Systems (Minneapolis, MN, EUA). Otros métodos utilizados en el estudio incluyeron el cultivo de líneas celulares, ensayos de supervivencia y ensayos de quimiotaxis en los que se hizo el recuento de las células migradas en un citómetro de flujo Gallios (Beckman Coulter Inc, Brea, CA, EUA).

Los científicos informaron que los niveles en el LCR de APRIL y BAFF diferenciaban de manera confiable el CNSL de otras lesiones cerebrales focales (incluidos los tumores cerebrales primarios y metastásicos, las lesiones autoinmunes inflamatorias y las lesiones neuroinfecciosas) con una especificidad del 93,7% (APRIL, BAFF) y una sensibilidad de 62,3% (APRIL) y 47,1% (BAFF). El análisis en serie del LCR de pacientes con CNSL durante la quimioterapia y la recaída, demuestra una estrecha correlación de los niveles de APRIL en el LCR y el curso de esta enfermedad. In vitro, APRIL y BAFF mostraron efectos antiapoptóticos durante el tratamiento con metotrexato (MTX) y quimiotaxis mediada de las células B malignas.

Los autores concluyeron que los niveles de APRIL en el LCR podrían ayudar a establecer el diagnóstico de CNSL, especialmente si la biopsia estereotáctica es imposible o no concluyente. Además, APRIL puede servir como marcador terapéutico durante la terapia y la recaída. El estudio se publicó el 15 de octubre de 2019 en la revista Journal of Hematology & Oncology.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
En el caso de PAMI, las personas que se acerquen a los dispositivos móviles podrán realizar afiliaciones, autorización de estudios y recetas, consulta de cartilla médica, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
parasitos-300x177
A partir de la identificación de variables socioeconómicas, ambientales y del suelo, determinaron las áreas de mayor exposición y en las que hay una mayor presencia de infecciones por parásitos.
cerebro
En la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad.
mabxience
La empresa produce actualmente dos medicamentos biosimilares que se utilizan en el tratamiento de diversas patologías.
chile-coronavirus-1
Los 29 Servicios de Salud del país están realizando simulacros y operativos para preparar la red ante la eventual llegada de casos de Coronavirus.
DESTACADOS DE HOY