Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan biomarcadores para los linfomas del sistema nervioso central

Jueves 14 Noviembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados.

estudio

(RM) El linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL, por sus siglas en inglés) es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar (NHL) que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados. En pacientes que presentan lesiones cerebrales focales, el diagnóstico rápido y confiable de PCNSL todavía es un desafío.

Un ligando inductor de proliferación (APRIL) y el factor de activación de células B (BAFF) son factores importantes en la fisiopatología, diagnóstico y pronóstico de las neoplasias malignas de los sistemas de células B. Sin embargo, su utilidad como biomarcadores para el diagnóstico del linfoma del sistema nervioso central (CNSL, por sus siglas en inglés) y sus efectos sobre las células del CNSL siguen sin estar claros.

Los neurólogos de la Universidad Ludwig Maximilians (Múnich, Alemania) y sus colegas analizaron los niveles de APRIL y BAFF en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de 116 pacientes con sospecha de lesiones cerebrales focales, incluidos 53 pacientes con CNSL. Adicionalmente, midieron mediante diluciones seriadas sus niveles durante la quimioterapia y la recaída. Además, analizaron el efecto de APRIL y BAFF en dos líneas celulares de linfoma de células B utilizando ensayos de proliferación, viabilidad y quimiotaxis.

Los kits de ensayos de inmunoabsorción enzimática (ELISA) para APRIL se obtuvieron de BioLegend (San Diego, CA, EUA) y los kits ELISA para BAFF se obtuvieron de R&D Systems (Minneapolis, MN, EUA). Otros métodos utilizados en el estudio incluyeron el cultivo de líneas celulares, ensayos de supervivencia y ensayos de quimiotaxis en los que se hizo el recuento de las células migradas en un citómetro de flujo Gallios (Beckman Coulter Inc, Brea, CA, EUA).

Los científicos informaron que los niveles en el LCR de APRIL y BAFF diferenciaban de manera confiable el CNSL de otras lesiones cerebrales focales (incluidos los tumores cerebrales primarios y metastásicos, las lesiones autoinmunes inflamatorias y las lesiones neuroinfecciosas) con una especificidad del 93,7% (APRIL, BAFF) y una sensibilidad de 62,3% (APRIL) y 47,1% (BAFF). El análisis en serie del LCR de pacientes con CNSL durante la quimioterapia y la recaída, demuestra una estrecha correlación de los niveles de APRIL en el LCR y el curso de esta enfermedad. In vitro, APRIL y BAFF mostraron efectos antiapoptóticos durante el tratamiento con metotrexato (MTX) y quimiotaxis mediada de las células B malignas.

Los autores concluyeron que los niveles de APRIL en el LCR podrían ayudar a establecer el diagnóstico de CNSL, especialmente si la biopsia estereotáctica es imposible o no concluyente. Además, APRIL puede servir como marcador terapéutico durante la terapia y la recaída. El estudio se publicó el 15 de octubre de 2019 en la revista Journal of Hematology & Oncology.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY