Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan biomarcadores para los linfomas del sistema nervioso central

Jueves 14 Noviembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados.

estudio

(RM) El linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL, por sus siglas en inglés) es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar (NHL) que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados. En pacientes que presentan lesiones cerebrales focales, el diagnóstico rápido y confiable de PCNSL todavía es un desafío.

Un ligando inductor de proliferación (APRIL) y el factor de activación de células B (BAFF) son factores importantes en la fisiopatología, diagnóstico y pronóstico de las neoplasias malignas de los sistemas de células B. Sin embargo, su utilidad como biomarcadores para el diagnóstico del linfoma del sistema nervioso central (CNSL, por sus siglas en inglés) y sus efectos sobre las células del CNSL siguen sin estar claros.

Los neurólogos de la Universidad Ludwig Maximilians (Múnich, Alemania) y sus colegas analizaron los niveles de APRIL y BAFF en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de 116 pacientes con sospecha de lesiones cerebrales focales, incluidos 53 pacientes con CNSL. Adicionalmente, midieron mediante diluciones seriadas sus niveles durante la quimioterapia y la recaída. Además, analizaron el efecto de APRIL y BAFF en dos líneas celulares de linfoma de células B utilizando ensayos de proliferación, viabilidad y quimiotaxis.

Los kits de ensayos de inmunoabsorción enzimática (ELISA) para APRIL se obtuvieron de BioLegend (San Diego, CA, EUA) y los kits ELISA para BAFF se obtuvieron de R&D Systems (Minneapolis, MN, EUA). Otros métodos utilizados en el estudio incluyeron el cultivo de líneas celulares, ensayos de supervivencia y ensayos de quimiotaxis en los que se hizo el recuento de las células migradas en un citómetro de flujo Gallios (Beckman Coulter Inc, Brea, CA, EUA).

Los científicos informaron que los niveles en el LCR de APRIL y BAFF diferenciaban de manera confiable el CNSL de otras lesiones cerebrales focales (incluidos los tumores cerebrales primarios y metastásicos, las lesiones autoinmunes inflamatorias y las lesiones neuroinfecciosas) con una especificidad del 93,7% (APRIL, BAFF) y una sensibilidad de 62,3% (APRIL) y 47,1% (BAFF). El análisis en serie del LCR de pacientes con CNSL durante la quimioterapia y la recaída, demuestra una estrecha correlación de los niveles de APRIL en el LCR y el curso de esta enfermedad. In vitro, APRIL y BAFF mostraron efectos antiapoptóticos durante el tratamiento con metotrexato (MTX) y quimiotaxis mediada de las células B malignas.

Los autores concluyeron que los niveles de APRIL en el LCR podrían ayudar a establecer el diagnóstico de CNSL, especialmente si la biopsia estereotáctica es imposible o no concluyente. Además, APRIL puede servir como marcador terapéutico durante la terapia y la recaída. El estudio se publicó el 15 de octubre de 2019 en la revista Journal of Hematology & Oncology.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY