Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan caso de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana

Jueves 5 Mayo, 2011 en  Actualidad

La OPS/OMS lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil que integran más de 20 países de América Latina.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil y que integran más de 20 países de América Latina, además de España, Portugal y Estados africanos.

La investigación, que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Español de la OPS y la colaboración de la Universidad de San Martín, es parte de un grupo de estudios de casos que se están realizando en América Latina y en otras regiones del mundo, en el marco de los trabajos del Grupo de Tareas de Cooperación Sur-Sur que forma parte del Grupo de Eficacia de la Ayuda, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, según sus siglas en inglés). Los estudios buscan aportar análisis sobre experiencias de cooperación Sur- Sur e incidir en diversos foros de desarrollo.

Para el análisis particular de la Red de Bancos de Leche Humana, un estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional de la UNSAM y funcionarios de la OPS/OMS visitarán diferentes bancos de leche de Argentina y entrevistarán virtualmente a los actores involucrados en los bancos de leche que integran la Red. El producto final será un informe con la historia del caso, desafíos y recomendaciones.

Durante la firma del acuerdo entre la OPS/OMS y la UNSAM, Valeria Pattacini, directora de Relaciones Internacionales y coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional de esa casa de altos estudios, señaló que “es muy propicio iniciar esta relación con la OPS y nos alegra iniciarla con un trabajo concreto”, y agregó que la Universidad de San Martín “persigue la firma de convenios marco y la realización de experiencias con resultados reales y ancladas en el terreno”.

Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, también celebró la alianza entre las instituciones al afirmar que “es un honor concretar un vínculo de trabajo con la UNSAM que cuenta con gran prestigio nacional e internacional”.

A su turno, Rodrigo Barraza, el antropólogo y estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional que colaborará durante tres meses en el estudio de caso de la Red de Bancos de Leche Humana, agradeció a la OPS/OMS y a la Universidad por darle la oportunidad de “combinar la práctica profesional con la académica”.

La licenciada Mariela Cánepa, de la OPS/OMS, tiene a su cargo la coordinación y  supervisión del estudio.

Bancos de leche en Argentina

El primer Banco de Leche Humana (BLH) de Argentina comenzó a funcionar en 2007 en el Hospital San Martín, de La Plata. En 2009 fueron inaugurados el de la Maternidad Ramón Sarda, en la Ciudad de Buenos Aires; el del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, y el del Hospital Perrando, en Resistencia, Chaco. En 2010 se puso en marcha el BLH en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza y existen proyectos de instalar nuevos bancos en Misiones y Río Negro.
 
Un banco de leche materna pasteurizada ayuda a reducir los indicadores de mortalidad infantil. Las mujeres que están amamantando y producen un volumen de leche superior a la necesidad de su bebé pueden convertirse en donantes, y contribuir con la alimentación de bebés prematuros. El banco de leche pone a disposición un sistema de recolección y entrega a domicilio.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY