Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Analizan caso de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana

Jueves 5 Mayo, 2011 en  Actualidad

La OPS/OMS lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil que integran más de 20 países de América Latina.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil y que integran más de 20 países de América Latina, además de España, Portugal y Estados africanos.

La investigación, que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Español de la OPS y la colaboración de la Universidad de San Martín, es parte de un grupo de estudios de casos que se están realizando en América Latina y en otras regiones del mundo, en el marco de los trabajos del Grupo de Tareas de Cooperación Sur-Sur que forma parte del Grupo de Eficacia de la Ayuda, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, según sus siglas en inglés). Los estudios buscan aportar análisis sobre experiencias de cooperación Sur- Sur e incidir en diversos foros de desarrollo.

Para el análisis particular de la Red de Bancos de Leche Humana, un estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional de la UNSAM y funcionarios de la OPS/OMS visitarán diferentes bancos de leche de Argentina y entrevistarán virtualmente a los actores involucrados en los bancos de leche que integran la Red. El producto final será un informe con la historia del caso, desafíos y recomendaciones.

Durante la firma del acuerdo entre la OPS/OMS y la UNSAM, Valeria Pattacini, directora de Relaciones Internacionales y coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional de esa casa de altos estudios, señaló que “es muy propicio iniciar esta relación con la OPS y nos alegra iniciarla con un trabajo concreto”, y agregó que la Universidad de San Martín “persigue la firma de convenios marco y la realización de experiencias con resultados reales y ancladas en el terreno”.

Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, también celebró la alianza entre las instituciones al afirmar que “es un honor concretar un vínculo de trabajo con la UNSAM que cuenta con gran prestigio nacional e internacional”.

A su turno, Rodrigo Barraza, el antropólogo y estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional que colaborará durante tres meses en el estudio de caso de la Red de Bancos de Leche Humana, agradeció a la OPS/OMS y a la Universidad por darle la oportunidad de “combinar la práctica profesional con la académica”.

La licenciada Mariela Cánepa, de la OPS/OMS, tiene a su cargo la coordinación y  supervisión del estudio.

Bancos de leche en Argentina

El primer Banco de Leche Humana (BLH) de Argentina comenzó a funcionar en 2007 en el Hospital San Martín, de La Plata. En 2009 fueron inaugurados el de la Maternidad Ramón Sarda, en la Ciudad de Buenos Aires; el del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, y el del Hospital Perrando, en Resistencia, Chaco. En 2010 se puso en marcha el BLH en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza y existen proyectos de instalar nuevos bancos en Misiones y Río Negro.
 
Un banco de leche materna pasteurizada ayuda a reducir los indicadores de mortalidad infantil. Las mujeres que están amamantando y producen un volumen de leche superior a la necesidad de su bebé pueden convertirse en donantes, y contribuir con la alimentación de bebés prematuros. El banco de leche pone a disposición un sistema de recolección y entrega a domicilio.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY