Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan caso de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana

Jueves 5 Mayo, 2011 en  Actualidad

La OPS/OMS lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil que integran más de 20 países de América Latina.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil y que integran más de 20 países de América Latina, además de España, Portugal y Estados africanos.

La investigación, que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Español de la OPS y la colaboración de la Universidad de San Martín, es parte de un grupo de estudios de casos que se están realizando en América Latina y en otras regiones del mundo, en el marco de los trabajos del Grupo de Tareas de Cooperación Sur-Sur que forma parte del Grupo de Eficacia de la Ayuda, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, según sus siglas en inglés). Los estudios buscan aportar análisis sobre experiencias de cooperación Sur- Sur e incidir en diversos foros de desarrollo.

Para el análisis particular de la Red de Bancos de Leche Humana, un estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional de la UNSAM y funcionarios de la OPS/OMS visitarán diferentes bancos de leche de Argentina y entrevistarán virtualmente a los actores involucrados en los bancos de leche que integran la Red. El producto final será un informe con la historia del caso, desafíos y recomendaciones.

Durante la firma del acuerdo entre la OPS/OMS y la UNSAM, Valeria Pattacini, directora de Relaciones Internacionales y coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional de esa casa de altos estudios, señaló que “es muy propicio iniciar esta relación con la OPS y nos alegra iniciarla con un trabajo concreto”, y agregó que la Universidad de San Martín “persigue la firma de convenios marco y la realización de experiencias con resultados reales y ancladas en el terreno”.

Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, también celebró la alianza entre las instituciones al afirmar que “es un honor concretar un vínculo de trabajo con la UNSAM que cuenta con gran prestigio nacional e internacional”.

A su turno, Rodrigo Barraza, el antropólogo y estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional que colaborará durante tres meses en el estudio de caso de la Red de Bancos de Leche Humana, agradeció a la OPS/OMS y a la Universidad por darle la oportunidad de “combinar la práctica profesional con la académica”.

La licenciada Mariela Cánepa, de la OPS/OMS, tiene a su cargo la coordinación y  supervisión del estudio.

Bancos de leche en Argentina

El primer Banco de Leche Humana (BLH) de Argentina comenzó a funcionar en 2007 en el Hospital San Martín, de La Plata. En 2009 fueron inaugurados el de la Maternidad Ramón Sarda, en la Ciudad de Buenos Aires; el del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, y el del Hospital Perrando, en Resistencia, Chaco. En 2010 se puso en marcha el BLH en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza y existen proyectos de instalar nuevos bancos en Misiones y Río Negro.
 
Un banco de leche materna pasteurizada ayuda a reducir los indicadores de mortalidad infantil. Las mujeres que están amamantando y producen un volumen de leche superior a la necesidad de su bebé pueden convertirse en donantes, y contribuir con la alimentación de bebés prematuros. El banco de leche pone a disposición un sistema de recolección y entrega a domicilio.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY