Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan caso de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana

Jueves 5 Mayo, 2011 en  Actualidad

La OPS/OMS lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil que integran más de 20 países de América Latina.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil y que integran más de 20 países de América Latina, además de España, Portugal y Estados africanos.

La investigación, que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Español de la OPS y la colaboración de la Universidad de San Martín, es parte de un grupo de estudios de casos que se están realizando en América Latina y en otras regiones del mundo, en el marco de los trabajos del Grupo de Tareas de Cooperación Sur-Sur que forma parte del Grupo de Eficacia de la Ayuda, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, según sus siglas en inglés). Los estudios buscan aportar análisis sobre experiencias de cooperación Sur- Sur e incidir en diversos foros de desarrollo.

Para el análisis particular de la Red de Bancos de Leche Humana, un estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional de la UNSAM y funcionarios de la OPS/OMS visitarán diferentes bancos de leche de Argentina y entrevistarán virtualmente a los actores involucrados en los bancos de leche que integran la Red. El producto final será un informe con la historia del caso, desafíos y recomendaciones.

Durante la firma del acuerdo entre la OPS/OMS y la UNSAM, Valeria Pattacini, directora de Relaciones Internacionales y coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional de esa casa de altos estudios, señaló que “es muy propicio iniciar esta relación con la OPS y nos alegra iniciarla con un trabajo concreto”, y agregó que la Universidad de San Martín “persigue la firma de convenios marco y la realización de experiencias con resultados reales y ancladas en el terreno”.

Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, también celebró la alianza entre las instituciones al afirmar que “es un honor concretar un vínculo de trabajo con la UNSAM que cuenta con gran prestigio nacional e internacional”.

A su turno, Rodrigo Barraza, el antropólogo y estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional que colaborará durante tres meses en el estudio de caso de la Red de Bancos de Leche Humana, agradeció a la OPS/OMS y a la Universidad por darle la oportunidad de “combinar la práctica profesional con la académica”.

La licenciada Mariela Cánepa, de la OPS/OMS, tiene a su cargo la coordinación y  supervisión del estudio.

Bancos de leche en Argentina

El primer Banco de Leche Humana (BLH) de Argentina comenzó a funcionar en 2007 en el Hospital San Martín, de La Plata. En 2009 fueron inaugurados el de la Maternidad Ramón Sarda, en la Ciudad de Buenos Aires; el del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, y el del Hospital Perrando, en Resistencia, Chaco. En 2010 se puso en marcha el BLH en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza y existen proyectos de instalar nuevos bancos en Misiones y Río Negro.
 
Un banco de leche materna pasteurizada ayuda a reducir los indicadores de mortalidad infantil. Las mujeres que están amamantando y producen un volumen de leche superior a la necesidad de su bebé pueden convertirse en donantes, y contribuir con la alimentación de bebés prematuros. El banco de leche pone a disposición un sistema de recolección y entrega a domicilio.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY