Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Analizan el impacto del control de enfermedades inmunoprevenibles

Martes 5 Abril, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inauguró la primera reunión de “Evaluación Internacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles”.

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inauguró la primera reunión de “Evaluación Internacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles”, con el fin de estimar el impacto que dicha estrategia tuvo en todo el país en la disminución de enfermedades tales como difteria, fiebre amarilla, tuberculosis infantil y hepatitis B, a través de las campañas de vacunación.

Manzur sostuvo que “con este programa vamos tomando la dimensión de lo que significa cuidar la salud de nuestro país” y agregó que “ese interés por cuidar la salud de los argentinos quedó expresado en la vacunación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien por integrar el personal esencial se inmunizó contra la gripe y así promueve la prevención de enfermedades respiratorias”.

Además, el titular de la cartera sanitaria destacó el compromiso de la Jefa de Estado con la salud pública remarcando que “fue decisión del Gobierno Nacional sumar la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, haciéndola así un derecho para todos los argentinos”.    

La inauguración se llevó a cabo en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, en donde el embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella, destacado por su trayectoria musical y su compromiso social, ofreció su apoyo a la estrategia de la cartera sanitaria. También estuvieron presentes el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Máximo Diosque y la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PNCEI), Carla Vizzotti.

Del encuentro participaron también Carlos Chiale, interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la directora ejecutiva del Hospital Pediátrico Juan Garrahan, Josefa Rodríguez; la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, y los referentes de los programas de inmunización de todas las provincias.

“Estoy convencido de que la salud tiene que ser un bien para todos y en nuestro país se está avanzando a pasos gigantescos”, expresó Estrella. El artista agregó que “la mortalidad infantil está vinculada estrechamente con la educación y la cultura, que es a lo que me he dedicado durante toda mi vida”.

La evaluación del programa de inmunizaciones se desarrollará en distintos puntos del país, desde hoy y hasta el 15 de abril, fecha en la que se entregará un informe a Manzur, con los resultados alcanzados por los programas que tienen por objetivo reducir la morbi-mortalidad por enfermedades prevenibles a través de la vacunación en todo el territorio nacional.

El comité evaluador, conformado por consultores extranjeros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y especialistas nacionales, realizará sus estudios específicamente sobre las provincias de Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba y Buenos Aires.

La metodología de evaluación del PNCEI es un instrumento de cooperación técnica que permite monitorear los avances de los programas y calcular su capacidad técnica y financiera para enfrentar los desafíos para los que son aplicados. En este caso, se evalúa la introducción sostenible de nuevas vacunas, como la de la gripe recientemente incorporada al Calendario Nacional. Este instrumento permite fortalecer el programa en el marco de la transición de la vacunación infantil a la vacunación familiar, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY