Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan el impacto del control de enfermedades inmunoprevenibles

Martes 5 Abril, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inauguró la primera reunión de “Evaluación Internacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles”.

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inauguró la primera reunión de “Evaluación Internacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles”, con el fin de estimar el impacto que dicha estrategia tuvo en todo el país en la disminución de enfermedades tales como difteria, fiebre amarilla, tuberculosis infantil y hepatitis B, a través de las campañas de vacunación.

Manzur sostuvo que “con este programa vamos tomando la dimensión de lo que significa cuidar la salud de nuestro país” y agregó que “ese interés por cuidar la salud de los argentinos quedó expresado en la vacunación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien por integrar el personal esencial se inmunizó contra la gripe y así promueve la prevención de enfermedades respiratorias”.

Además, el titular de la cartera sanitaria destacó el compromiso de la Jefa de Estado con la salud pública remarcando que “fue decisión del Gobierno Nacional sumar la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, haciéndola así un derecho para todos los argentinos”.    

La inauguración se llevó a cabo en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, en donde el embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella, destacado por su trayectoria musical y su compromiso social, ofreció su apoyo a la estrategia de la cartera sanitaria. También estuvieron presentes el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Máximo Diosque y la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PNCEI), Carla Vizzotti.

Del encuentro participaron también Carlos Chiale, interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la directora ejecutiva del Hospital Pediátrico Juan Garrahan, Josefa Rodríguez; la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, y los referentes de los programas de inmunización de todas las provincias.

“Estoy convencido de que la salud tiene que ser un bien para todos y en nuestro país se está avanzando a pasos gigantescos”, expresó Estrella. El artista agregó que “la mortalidad infantil está vinculada estrechamente con la educación y la cultura, que es a lo que me he dedicado durante toda mi vida”.

La evaluación del programa de inmunizaciones se desarrollará en distintos puntos del país, desde hoy y hasta el 15 de abril, fecha en la que se entregará un informe a Manzur, con los resultados alcanzados por los programas que tienen por objetivo reducir la morbi-mortalidad por enfermedades prevenibles a través de la vacunación en todo el territorio nacional.

El comité evaluador, conformado por consultores extranjeros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y especialistas nacionales, realizará sus estudios específicamente sobre las provincias de Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba y Buenos Aires.

La metodología de evaluación del PNCEI es un instrumento de cooperación técnica que permite monitorear los avances de los programas y calcular su capacidad técnica y financiera para enfrentar los desafíos para los que son aplicados. En este caso, se evalúa la introducción sostenible de nuevas vacunas, como la de la gripe recientemente incorporada al Calendario Nacional. Este instrumento permite fortalecer el programa en el marco de la transición de la vacunación infantil a la vacunación familiar, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY