Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Analizan el rol del “colesterol bueno” en la protección del infarto

Viernes 8 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio publicado en “The Lancet” afirma que el HDL no cumple rol fundamental en este aspecto. Sin embargo, sostienen que es importante mantener bajo el colesterol “malo”.

Un estudio publicado en “The Lancet”, una revista médica británica, afirma que tal vez el HDL no cumpla un rol fundamental en este aspecto. Sin embargo, sus responsables sostienen que igualmente es importante mantener bajo el colesterol “malo” o LDL,  así como también elevar el del mencionado lípido, a fin de contar con un adecuado biomarcador para predecir el riesgo

El colesterol HDL o “bueno”, como se lo conoce habitualmente, tiene –según diversos análisis- un comprobado efecto beneficioso sobre las arterias, dado que “las limpia” liberando el espacio que ocupa el colesterol LDL o “malo”.

Aún así, recientemente un equipo de investigación que analizó datos clínicos de 115 mil personas, llegó a la conclusión de que tener alto el colesterol bueno no necesariamente disminuye el riesgo de infarto

“Lo que decimos, concretamente, es que un mayor nivel de colesterol bueno no implica necesariamente que el riesgo de sufrir un ataque al corazón sea menor”, expusieron los responsables de la experiencia cuyas conclusiones se exponen en la reciente edición de “The Lancet”.

“No obstante, el colesterol bueno sigue siendo un adecuado biomarcador que predice la probabilidad de tener un ataque al corazón. Esto quiere decir que más allá de que el colesterol bueno prevenga o provoque enfermedad, definitivamente es útil para de alguna manera predecir lo que va a pasar en el futuro”, comentó el Dr. Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) de España.

 

¿Cómo se hizo el estudio?
Para poder llegar a una conclusión adecuada y a la vez eliminar factores que pueden alterar los resultados, ya sean éstos ambientales o producidos por el azar, se realizó un tipo de análisis genético llamado de aleatorización mendeliana.

 

Concretamente, se trata de una relación en triángulo que vincula una variante genética asociada con un marcador -en este caso colesterol- con una enfermedad (la cardiovascular). En caso que existiera una asociación causal, la variante genética debería asociarse con la enfermedad.

 

Entonces, para comprobar si efectivamente existe esa relación entre el nivel de colesterol y el infarto, los científicos utilizaron como instrumento un polimorfismo de un gen lipasa (una variante genética) que tiene un impacto muy fuerte sobre el colesterol HDL aumentándolo.

Debido a que poca población tiene esta variante en sus genes, se sabe que estas personas deberían tener 13% inferior de riesgos de sufrir un ataque cardiaco.

Sin embargo, tras analizar los infartos producidos y compararlos con los sufridos por personas sin este componente genético, se comprobó que la variante genética no ofrecía una protección cardiaca.

“Indudablemente se trata de un estudio muy llamativo, no sólo por la cantidad de personas involucradas, sino porque además postula que no existe un beneficio aún cuando se tenga el colesterol bueno elevado. Sin embargo, como se trata de un método muy novedoso, sus resultados no pueden extrapolarse demasiado. Por otro lado, las conclusiones son bastante polémicas, con lo cual deben ser cotejadas con experiencias venideras para poder llegar a conclusiones definitivas”, sostuvo el Dr. Alfredo Lozada, médico del consultorio de Cardiología del Hospital Universitario Austral (HUA), y uno de los mejores especialistas en Lípidos, no sólo de la Argentina.

En consonancia con los realizadores de la experiencia que afirmaron que esta metodología de estudio tendía a echar luz y a establecer directrices sobre las políticas sanitarias, aún hay que seguir investigando; el Dr. Lozada completó la idea: “Evidentemente, una vez que los resultados sean cotejados o al menos comentados por diversos especialistas, la discusión va a evolucionar hacia qué es mejor: un HDL alto o un HDL que funcione muy bien”.

En la misma línea, la Dra. Carol Kotliar, médica del staff de Cardiología, especialista a cargo del Centro de Hipertensión Arterial del HUA, postuló: “El tema es muy importante en especial porque da lugar a malas interpretaciones por parte de los pacientes, debido a que no es correcto decir que tener HDL alto no se asocia a un menor riesgo cardíaco, y que por ende no sirve adherirse a estrategias para elevarlo. Lo que dice la investigación, en cambio, es que la interpretación del valor de HDL debe hacerse con más herramientas para saber exactamente su relevancia en cada situación”.

 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY