Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan en Buenos Aires una nueva herramienta global que evalúa la regulación de medicamentos

Lunes 30 Julio, 2018 en  Actualidad

La OMS avanza en el desarrollo de una herramienta global de evaluación de sistemas regulatorios de salud, cuyo contenido fue revisado durante un encuentro al que asistieron autoridades regulatorias de países de distintas regiones.

herramienta

(OPS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) avanza en el desarrollo de una herramienta global de evaluación de sistemas regulatorios de salud (GBT, por sus siglas en inglés), cuyo contenido fue revisado durante un encuentro en Buenos Aires al que asistieron autoridades regulatorias de países de distintas regiones, además de expertos del área de la OPS/OMS.

Se trata de una única herramienta que sería aplicada a partir del año próximo por todos los países con el fin de evaluar los sistemas regulatorios, es decir aquellos que realizan el seguimiento y control de medicamentos, biológicos, dispositivos médicos y sangre.

“De esta manera, contaremos con una sola herramienta mundial para que las autoridades regulatorias puedan compararse con los estándares mundiales, ver cuáles son sus fortalezas, sus oportunidades de mejorar y, en función de eso, poder desarrollar planes que les permitan avanzar hacia sistemas reguladores más fuertes”, explicó la jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, Analía Porrás, durante la reunión de consulta de expertos sobre la herramienta.

“Esta nueva herramienta es la respuesta a la necesidad de continuar fortaleciendo, actualizando y aplicando el rol de gobernanza y conducción de las autoridades sanitarias”, destacó la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de la reunión, en la que resaltó la participación de los expertos para obtener la mejor herramienta que permita evaluar las funciones claves en la regulación e inspección de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Parte de la herramienta global se basa en la herramienta que la OPS aplica en las Américas desde 2009. “Estamos en un momento donde la región se estableció como líder en los temas de fortalecimiento del sistema regulador, no porque no tengamos oportunidades de mejora, sino porque la región colocó el fortalecimiento de los temas de regulación como prioridad en las agendas de salud pública”, definió Porrás en el encuentro, del que participaron expertos de la sede de la OMS y de la OPS, procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Washington.

El asunto fue priorizado luego de que los países de las Américas aprobaran en 2010, en el Consejo Directivo de la OPS, una resolución para el fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos y productos biológicos.

La nueva herramienta global de evaluación cubrirá cada función reguladora de medicamentos y vacunas de síntesis química y biológicos. También contendrá especificidades cuando se trata de dispositivos médicos, sangre o vacunas.

En la reunión realizada en Buenos Aires, los expertos de las distintas regiones de la OMS -América, Africa, Europa y Asia- discutieron acerca de la consistencia y flexibilidad de la herramienta de acuerdo a los contextos de las distintas regiones del mundo y analizaron los aportes brindados por los grupos de trabajo acerca de cada función reguladora que comprende la propuesta.

“Agradecemos que Argentina haya sido elegida anfitriona de este importante encuentro. Tener una herramienta que permita alcanzar organismos de regulación fuertes capaces de fijar políticas que no se presten a discusiones posteriores, contar con autoridades del mundo que puedan funcionar al unísono frente a los desafíos y hablar el mismo idioma me parece fundamental”, subrayó la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de Argentina, Josefa Rodríguez, durante la reunión.

En tanto, el doctor Carlos Chiale, a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) -autoridad regulatoria de referencia regional- consideró que esta herramienta “supone el intercambio de información entre autoridades, de manera que si hay un desvío de calidad, existe un reporte internacional y todas las autoridades regulatorias pueden ejercer una función fiscalizadora de forma inmediata”. “También permite la convergencia regulatoria entre distintas agencias para el desarrollo de nuevas normas en políticas de medicamentos”, resaltó Chiale.

“Contar con una única herramienta genera confianza entre los países. Hay muchos prejuicios según la fuente de origen de los medicamentos, que en general no son ciertos, y de esta manera le estamos brindando a los ciudadanos una fuente de confiabilidad sobre el origen de sus medicamentos de manera que sean seguros, eficaces y de calidad”, indicó Porrás.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY