Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Analizan estrategias de seguridad vial en un encuentro iberoamericano

Jueves 9 Mayo, 2013 en  Actualidad

Participan autoridades, expertos de la OPS/OMS y de otros organismos. Evaluarán los ejes del Decenio de Acción global, que se propone salvar millones de vidas.

Delegados de más de diez países, autoridades nacionales, expertos de la Organización Panamericana de la salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos internacionales participan desde hoy en Buenos Aires en el Tercer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial con el fin de analizar la gestión en esta temática y las estrategias para obtener vías de tránsito y vehículos más seguros.

De la sesión inaugural participaron el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el director de Prevención de la Violencia y Lesiones de la OMS, Etienne Krug; y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli. Este importante encuentro fue organizado por el director del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens. También asistieron referentes del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Dirección General de Tráfico de España, entre otros.

Entre las temáticas del encuentro, que finalizará este jueves, se analizarán los ejes del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), proclamado en 2010 por gobiernos de todo el mundo para reducir el aumento de las muertes por accidentes de tránsito. Con la implementación adecuada de las estrategias definidas, se calcula que se podrían salvar aproximadamente 5 millones de vidas en esos 10 años.

Los asistentes también evaluarán los resultados del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la OMS, que indica que alrededor de 1,24 millones de personas mueren cada año por accidentes de tránsito. La mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.

El Decenio de Acción propone trabajar en la gestión de la seguridad vial para lograr vías de tránsito, vehículos y usuarios más seguros y actuar sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños). Está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre estos factores reduce las lesiones causadas por el tránsito.

En este sentido, la creación de la Agencia y el Observatorio de Seguridad Vial de Argentina para la obtención de datos oficiales determinan un fuerte impulso para avanzar en esta temática. En el país, el número estimado de muertes en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes (12,6) es el más bajo de Sudamérica, después de Chile (12,3), de acuerdo con las cifras del informe mundial. En estos últimos años, la implementación de leyes y acciones óptimas en Argentina redundó en un  ahorro significativo de vidas.

La OPS lleva adelante en Argentina líneas de investigación junto a la ANSV. También inició un proyecto de cooperación técnica internacional con Bolivia para desarrollar un Observatorio Nacional de Seguridad Vial, similar al de Argentina.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY