Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan estrategias de seguridad vial en un encuentro iberoamericano

Jueves 9 Mayo, 2013 en  Actualidad

Participan autoridades, expertos de la OPS/OMS y de otros organismos. Evaluarán los ejes del Decenio de Acción global, que se propone salvar millones de vidas.

Delegados de más de diez países, autoridades nacionales, expertos de la Organización Panamericana de la salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos internacionales participan desde hoy en Buenos Aires en el Tercer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial con el fin de analizar la gestión en esta temática y las estrategias para obtener vías de tránsito y vehículos más seguros.

De la sesión inaugural participaron el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el director de Prevención de la Violencia y Lesiones de la OMS, Etienne Krug; y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli. Este importante encuentro fue organizado por el director del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens. También asistieron referentes del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Dirección General de Tráfico de España, entre otros.

Entre las temáticas del encuentro, que finalizará este jueves, se analizarán los ejes del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), proclamado en 2010 por gobiernos de todo el mundo para reducir el aumento de las muertes por accidentes de tránsito. Con la implementación adecuada de las estrategias definidas, se calcula que se podrían salvar aproximadamente 5 millones de vidas en esos 10 años.

Los asistentes también evaluarán los resultados del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la OMS, que indica que alrededor de 1,24 millones de personas mueren cada año por accidentes de tránsito. La mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.

El Decenio de Acción propone trabajar en la gestión de la seguridad vial para lograr vías de tránsito, vehículos y usuarios más seguros y actuar sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños). Está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre estos factores reduce las lesiones causadas por el tránsito.

En este sentido, la creación de la Agencia y el Observatorio de Seguridad Vial de Argentina para la obtención de datos oficiales determinan un fuerte impulso para avanzar en esta temática. En el país, el número estimado de muertes en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes (12,6) es el más bajo de Sudamérica, después de Chile (12,3), de acuerdo con las cifras del informe mundial. En estos últimos años, la implementación de leyes y acciones óptimas en Argentina redundó en un  ahorro significativo de vidas.

La OPS lleva adelante en Argentina líneas de investigación junto a la ANSV. También inició un proyecto de cooperación técnica internacional con Bolivia para desarrollar un Observatorio Nacional de Seguridad Vial, similar al de Argentina.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY