Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan estrategias de seguridad vial en un encuentro iberoamericano

Jueves 9 Mayo, 2013 en  Actualidad

Participan autoridades, expertos de la OPS/OMS y de otros organismos. Evaluarán los ejes del Decenio de Acción global, que se propone salvar millones de vidas.

Delegados de más de diez países, autoridades nacionales, expertos de la Organización Panamericana de la salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos internacionales participan desde hoy en Buenos Aires en el Tercer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial con el fin de analizar la gestión en esta temática y las estrategias para obtener vías de tránsito y vehículos más seguros.

De la sesión inaugural participaron el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el director de Prevención de la Violencia y Lesiones de la OMS, Etienne Krug; y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli. Este importante encuentro fue organizado por el director del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens. También asistieron referentes del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Dirección General de Tráfico de España, entre otros.

Entre las temáticas del encuentro, que finalizará este jueves, se analizarán los ejes del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), proclamado en 2010 por gobiernos de todo el mundo para reducir el aumento de las muertes por accidentes de tránsito. Con la implementación adecuada de las estrategias definidas, se calcula que se podrían salvar aproximadamente 5 millones de vidas en esos 10 años.

Los asistentes también evaluarán los resultados del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la OMS, que indica que alrededor de 1,24 millones de personas mueren cada año por accidentes de tránsito. La mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.

El Decenio de Acción propone trabajar en la gestión de la seguridad vial para lograr vías de tránsito, vehículos y usuarios más seguros y actuar sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños). Está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre estos factores reduce las lesiones causadas por el tránsito.

En este sentido, la creación de la Agencia y el Observatorio de Seguridad Vial de Argentina para la obtención de datos oficiales determinan un fuerte impulso para avanzar en esta temática. En el país, el número estimado de muertes en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes (12,6) es el más bajo de Sudamérica, después de Chile (12,3), de acuerdo con las cifras del informe mundial. En estos últimos años, la implementación de leyes y acciones óptimas en Argentina redundó en un  ahorro significativo de vidas.

La OPS lleva adelante en Argentina líneas de investigación junto a la ANSV. También inició un proyecto de cooperación técnica internacional con Bolivia para desarrollar un Observatorio Nacional de Seguridad Vial, similar al de Argentina.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY