Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan estrategias de seguridad vial en un encuentro iberoamericano

Jueves 9 Mayo, 2013 en  Actualidad

Participan autoridades, expertos de la OPS/OMS y de otros organismos. Evaluarán los ejes del Decenio de Acción global, que se propone salvar millones de vidas.

Delegados de más de diez países, autoridades nacionales, expertos de la Organización Panamericana de la salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos internacionales participan desde hoy en Buenos Aires en el Tercer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial con el fin de analizar la gestión en esta temática y las estrategias para obtener vías de tránsito y vehículos más seguros.

De la sesión inaugural participaron el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el director de Prevención de la Violencia y Lesiones de la OMS, Etienne Krug; y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Paolo Balladelli. Este importante encuentro fue organizado por el director del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens. También asistieron referentes del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Dirección General de Tráfico de España, entre otros.

Entre las temáticas del encuentro, que finalizará este jueves, se analizarán los ejes del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), proclamado en 2010 por gobiernos de todo el mundo para reducir el aumento de las muertes por accidentes de tránsito. Con la implementación adecuada de las estrategias definidas, se calcula que se podrían salvar aproximadamente 5 millones de vidas en esos 10 años.

Los asistentes también evaluarán los resultados del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la OMS, que indica que alrededor de 1,24 millones de personas mueren cada año por accidentes de tránsito. La mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.

El Decenio de Acción propone trabajar en la gestión de la seguridad vial para lograr vías de tránsito, vehículos y usuarios más seguros y actuar sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños). Está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre estos factores reduce las lesiones causadas por el tránsito.

En este sentido, la creación de la Agencia y el Observatorio de Seguridad Vial de Argentina para la obtención de datos oficiales determinan un fuerte impulso para avanzar en esta temática. En el país, el número estimado de muertes en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes (12,6) es el más bajo de Sudamérica, después de Chile (12,3), de acuerdo con las cifras del informe mundial. En estos últimos años, la implementación de leyes y acciones óptimas en Argentina redundó en un  ahorro significativo de vidas.

La OPS lleva adelante en Argentina líneas de investigación junto a la ANSV. También inició un proyecto de cooperación técnica internacional con Bolivia para desarrollar un Observatorio Nacional de Seguridad Vial, similar al de Argentina.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY