Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan federalizar la salud del área metropolitana

Lunes 10 Abril, 2017 en  Actualidad

Estudian los modelos del DF y San Pablo. Sería el primer paso para integrar en un plan común Capital y Conurbano.

Larreta con intendentes de Cambiemos

El tarifazo del gas del año pasado, que significó la primera crisis política del gobierno de Mauricio Macri, obligó al Ejecutivo a rediseñar el manejo político del área más complicada del país.

“Pero en la Constitución no dice que hay una cosa llamada Conurbano en la que viven casi 13 millones de personas”, les dijo el jefe de gabinete a los intendentes, ante la mirada del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Luego de dar marcha atrás con el tarifazo, en el Gobierno entendieron que los problemas estructurales del Gran Buenos Aires debían definirse con los intendentes, en un trabajo conjunto con la provincia y la Ciudad.

La idea del Gobierno es federalizar los servicios del área metropolitana y colocarlos bajo el paraguas de un plan común del gobierno nacional, coordinado con intendentes, Capital y Provincia.

Para eso analizaron ejemplos como las ciudades de México y San Pablo, que no hacen una diferenciación con sus conurbanos y por ende tienen 22 y 21 millones de habitantes, respectivamente. Esa suma de habitantes es casi 8 veces mayor a la de la Capital argentina, aunque no tantas veces mayor a la del área metropolitana bonaerense, que tiene 16 millones de habitantes.

México y San Pablo son ejemplos de la intervención federal para garantizar los servicios esenciales del área metropolitana, como la salud, la educación, el transporte, además de la provisión de la luz, el gas y el agua.

Néstor Kirchner intentó en su gobierno crear una órgano que se abocara a coordinar los servicios de Capital y el Conurbano bonaerense y, pese al surgimiento de iniciativas interesantes, la idea nunca prosperó.

El Gobierno de Macri creó en octubre del año pasado la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (Cocamba), para “coordinar políticas públicas entre la Nación, la Provincia y la Ciudad”. Al frente del organismo quedó el radical Facundo Suárez Lastra, ex intendente de la Ciudad, aunque sólo en los papeles. No tiene poder real.

Larreta, el CEO

Quien coordina el plan para unificar la intervención federal en el área metropolitana es Horacio Rodríguez Larreta. Convertido en una especie de CEO de los intendentes del Conurbano, el jefe de gobierno porteño comenzó a reunirlos mensualmente para asesorarlos y supervisar sus gestiones, una tarea que hizo durante ochos años como jefe de gabinete de Macri en la Ciudad.

Como una manera de aprovechar que por primera vez en la historia el mismo signo político gobierna la Nación, la Ciudad y la Provincia, Larreta se puso al hombro la misión de elaborar un plan de unificación de políticas con los intendentes para conseguir el financiamiento del Gobierno nacional de los servicios esenciales de toda el área metropolitana, como sucede en México y San Pablo. Luego se discutirá que aporta cada jurisdicción.

La idea es darle racionalidad y economía de escala a una problemática que desborda a la provincia y los municipios y además evitar costosas duplicaciones, que se dan por la superposición de los tres niveles: Nación, provincia y municipios, que en muchos casos conducen a suma cero: Ninguna prestación es de calidad.

El sector en el que más se avanzó en esta iniciativa es la Salud. Larreta coordina los estudios para reestructurar en un único plan los servicios que brindan los 77 hospitales de provincia y los 33 de Capital.

Por el carácter a priori utópico de esta iniciativa, en el Gobierno definieron que empezarán a desarrollar un primer nivel de acuerdo para el área de Salud, con un plan con el que buscarán reestructurar todos los hospitales de provincia y Capital.

No es un dato menor que la Ciudad tenga prácticamente el mismo presupuesto para sus 33 hospitales porteños que le que tiene la provincia para sus 77 hospitales públicos, varios de ellos ubicados en el Conurbano y con prestaciones paupérrimas, cuando están abiertos.

El objetivo de este plan es homogeneizar la calidad de atención y darle una racionalidad al sistema que permita aprovechar los recursos evitando duplicaciones innecesarias. “Se podrían dedicar algunos a tratar sólo agudos, otros especialidades y otros alta complejidad”, explicó a LPO un intendente al tanto de las conversaciones.

Lo mismo en Transporte y otras áreas donde las duplicaciones no sólo hacer perder recursos sino que entorpecen la vida económica. “Un línea de colectivos que empieza en La Matanza y termina en La Boca, por ejemplo, necesita a veces tres permisos para circular, de su municipio, de la Capital y de Nación, una locura”, agregó la fuente.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY