Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan impacto de mensajes publicitarios de medicamentos

Viernes 6 Mayo, 2011 en  Actualidad y Prevención

Especialistas nacionales e internacionales debaten acerca de la promoción engañosa, en el marco de un seminario que cuenta con el apoyo de la OPS.

(OPS) “Podés hacer el doble de cosas”, “te ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades”, “podés comerte un pollo y sentir que te comiste un pollito”, son algunas de las promesas con que se promocionan engañosamente medicamentos y alimentos. Ese y otros aspectos vinculados a los contenidos de los mensajes con que se publicitan estos productos son analizados por expertos nacionales e internacionales en un seminario internacional organizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT),  del Ministerio de Salud de la Nación.

El objetivo del encuentro, que se desarrolla el 5 y 6 de mayo en Buenos Aires y del que participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), fue armonizar las estrategias de regulación y los criterios de legislación en la temática.

La actividad estuvo encabezada por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, Gabriel Yedlin, el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, el asesor regional en Uso Racional de Medicamentos de la OPS/OMS, José Luis Castro, y contó además con la participación de los titulares de las agencias sanitarias de Francia, España, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México.

Durante el acto de apertura, Yedlin destacó que “la salud es una construcción social que depende de que cada uno en su rol colabore y aporte en lo que corresponde, por eso es muy importante este encuentro que por primera vez se hace en el país, y no tiene muchos antecedentes en el mundo”.

“El objetivo es empezar a analizar cómo se hace para que la publicidad, que incentiva a consumir un producto, sea adecuada para la salud, sean serias y realmente colaboren para que la gente tenga mejor acceso a la información y a la salud”, explicó Yedlin, y agregó: “a veces se promueve un alimento con ciertas virtudes saludables (tránsito intestinal, menos colesterol), en forma seria y eficaz, y que realmente tiene un buen impacto en la salud, pero hay otras que no son serias, por eso es importante procurar el acceso a una información veraz”.

“En Argentina, el 92 por ciento de publicidad se encuadra dentro de la normativa. Es decir, que respeta la legislación, no lleva un mensaje engañoso, y no sugiere el uso indiscriminado de los medicamentos”, señaló Sebastián Duarte, director del Programa de Monitoreo y Fiscalización  de Publicidad y Promoción de productos sujetos a vigilancia sanitaria, que depende de la ANMAT.

El funcionario agregó que “estamos frente a la existencia de un tipo de alimentos que no en todo los países están definidos, que son los famosos alimentos funcionales, o con propiedades saludables, que además de nutrir poseen una bondad para el organismo” y añadió que “por eso es muy importante escuchar a las agencias que tienen un marco regulatorio más definido que la Argentina para ver cómo vienen trabajando en la temática y aplicarla a nuestra legislación”.

El Programa dirigido por Duarte, que fue recientemente oficializado con la publicación en el Boletín Oficial, tiene a cargo el monitoreo y evaluación de la publicidad emitida en medios masivos de comunicación y medios especializados, respecto a los productos sujetos a vigilancia sanitaria, entre los que se cuentan medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos y productos de uso doméstico.

Según la ANMAT, durante 2010 se emitieron 1315 publicidades referidas a alimentos y medicamentos, distribuidas en tanda, Publicidad No tradicional (PNT) y gráfica, de las cuales sólo un 10 por ciento fue objetada, por no responder a las pautas generales establecidas, entre las que se cuentan brindar información veraz, clara y precisa; procurar una utilización adecuada, al tiempo que no debe contener información encubierta, engañosa, indirecta, subliminal o desleal y ni promocionar propiedades terapéuticas preventivas no reconocidas o autorizadas.

El proceso de análisis de la publicidad se realiza en conjunto con Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). “Los medios de comunicación tienen una tarea muy importante en este tema, por eso trabajamos con el AFSCA, –ex Comfer- porque son ellos quienes tienen facultad para intervenir en los medios. Nosotros intervenimos en relación al titular del producto, del medicamento, en función de nuestra competencia como agencia sanitaria”, explicó Duarte.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY