Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan la necesidad de vacunar también a los hombres contra el HPV

Martes 1 Marzo, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

La mitad de la población masculina podría estar infectada con el virus del papiloma humano (VPH), que causa cáncer de cuello cervical y de otros tipos, un hallazgo que refuerza la necesidad de vacunar a los niños.

Los asesores de vacunas en Estados Unidos han considerado si los niños y hombres jóvenes deben ser vacunados contra el virus del papiloma humano, como ya recomiendan para las niñas y mujeres jóvenes. Pero algunos argumentan que es demasiado costosa como para justificar su uso.

La infección con el VPH es más conocida como la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Pero varias cepas del virus también causan cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.

Vacunar a los varones también podría evitar algunos de estos cánceres.

El equipo de Anna Giuliano, del Centro de Cáncer H Lee Moffitt y el Instituto de Investigación en Tampa, Florida, estudió las tasas de infección entre más de 1.100 hombres de 18 a 70 años en Estados Unidos, Brasil y México para conocer el estado de situación del progreso natural del VPH en los hombres.

“Encontramos que hay una alta proporción de hombres que tiene infecciones de VPH en los genitales. En la inscripción, fue del 50 por ciento”, dijo Giuliano, cuyo estudio aparece en la edición online de Lancet.

El equipo también halló que la frecuencia con la cual los hombres registran nuevas infecciones del virus es muy similar a la de las mujeres.

Además, alrededor del 6 por ciento de los hombres contraerá una nueva infección por año de VPH 16, que es el tipo que transmite cáncer de cuello cervical en las mujeres y otros cánceres en los hombres.

“La biología parece ser muy similar (a la de las mujeres)”, dijo Giuliano en una entrevista telefónica.

“Lo diferente es que los hombres parecen tener una alta prevalencia de infecciones genitales con VPH durante toda su vida”, agregó.

La autora explicó que aparentemente las mujeres logran eliminar mejor la infección, sobre todo a medida que envejecen, pero los hombres no parecen tener la misma capacidad.

Los expertos en vacunas dijeron que el estudio suma argumentos para recomendar la vacunación generalizada contra el VPH en los varones.

Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacuna Gardasil para niñas y mujeres de entre 11 y 26 años. El producto registró ventas de más de 1.000 millones de dólares el año pasado.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY