Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan la necesidad de vacunar también a los hombres contra el HPV

Martes 1 Marzo, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

La mitad de la población masculina podría estar infectada con el virus del papiloma humano (VPH), que causa cáncer de cuello cervical y de otros tipos, un hallazgo que refuerza la necesidad de vacunar a los niños.

Los asesores de vacunas en Estados Unidos han considerado si los niños y hombres jóvenes deben ser vacunados contra el virus del papiloma humano, como ya recomiendan para las niñas y mujeres jóvenes. Pero algunos argumentan que es demasiado costosa como para justificar su uso.

La infección con el VPH es más conocida como la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Pero varias cepas del virus también causan cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.

Vacunar a los varones también podría evitar algunos de estos cánceres.

El equipo de Anna Giuliano, del Centro de Cáncer H Lee Moffitt y el Instituto de Investigación en Tampa, Florida, estudió las tasas de infección entre más de 1.100 hombres de 18 a 70 años en Estados Unidos, Brasil y México para conocer el estado de situación del progreso natural del VPH en los hombres.

“Encontramos que hay una alta proporción de hombres que tiene infecciones de VPH en los genitales. En la inscripción, fue del 50 por ciento”, dijo Giuliano, cuyo estudio aparece en la edición online de Lancet.

El equipo también halló que la frecuencia con la cual los hombres registran nuevas infecciones del virus es muy similar a la de las mujeres.

Además, alrededor del 6 por ciento de los hombres contraerá una nueva infección por año de VPH 16, que es el tipo que transmite cáncer de cuello cervical en las mujeres y otros cánceres en los hombres.

“La biología parece ser muy similar (a la de las mujeres)”, dijo Giuliano en una entrevista telefónica.

“Lo diferente es que los hombres parecen tener una alta prevalencia de infecciones genitales con VPH durante toda su vida”, agregó.

La autora explicó que aparentemente las mujeres logran eliminar mejor la infección, sobre todo a medida que envejecen, pero los hombres no parecen tener la misma capacidad.

Los expertos en vacunas dijeron que el estudio suma argumentos para recomendar la vacunación generalizada contra el VPH en los varones.

Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacuna Gardasil para niñas y mujeres de entre 11 y 26 años. El producto registró ventas de más de 1.000 millones de dólares el año pasado.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY