Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Analizan medidas para detección precoz de enfermedades congénitas de recién nacidos

Miércoles 2 Julio, 2014 en  Prevención

Los debates se llevan a cabo en el marco de la Semana de la Pesquisa Neonatal, que concluirá el viernes con la participación del ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, y el viceministro de la cartera sanitaria nacional Daniel Gollan.

bebe

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y especialistas en enfermedades congénitas, desde el lunes y hasta el viernes inclusive se desarrolla en Córdoba la Semana de la Pesquisa Neonatal, organizada por las carteras sanitarias nacional y cordobesa con el fin de analizar y divulgar la información destinada al fortalecimiento de la detección de enfermedades congénitas de los recién nacidos. Las jornadas serán clausuradas el viernes por el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, y el viceministro de la cartera sanitaria nacional Daniel Gollan.

La pesquisa neonatal es un examen gratuito y obligatorio que rige por ley nacional tanto para el ámbito público como en el privado con el fin de detectar de manera precoz  enfermedades como la fenilcetonuria o PKU, que  si no es tratada puede causar retraso mental irreversible; galactosemia o intolerancia a la leche (sea animal o humana); hipotiroidismo congénito primario por un desorden de la función tiroidea;  fibrosis quística que afecta principalmente a los pulmones y otros órganos como el páncreas o el hígado, entre otras patologías congénitas.

El encuentro incluye actividades con los medios de comunicación; madres embarazadas; familias y referentes de pesquisa neonatal, de enfermedades metabólicas y de endocrinología. Entre otras actividades se realiza un análisis del estado actual del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, a cargo de la doctora María Ester Liceda de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Además se lleva a cabo una revisión de los consensos actuales de las patologías en cuanto a la confirmación del diagnóstico y su seguimiento.

La detección de las enfermedades metabólicas congénitas durante la primera semana de vida permite un rápido tratamiento que evita la aparición de secuelas graves y mejora la calidad de vida de los pacientes. Entre 2006 y 2013, se reunieron datos de 1.590.437 recién nacidos entre los cuales se detectaron 1.423 casos positivos de enfermedades. El  programa abarca a todo el país con un 95 por ciento de los bebés analizados.

La cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, brinda a las jurisdicciones insumos (tarjetas, reactivos y alimentos especiales) y equipos de análisis para hacer posible la pesquisa. También organiza encuentros regionales y nacionales y capacita en servicio al personal que trabaja en los programas provinciales.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY