Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizan medidas para detección precoz de enfermedades congénitas de recién nacidos

Miércoles 2 Julio, 2014 en  Prevención

Los debates se llevan a cabo en el marco de la Semana de la Pesquisa Neonatal, que concluirá el viernes con la participación del ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, y el viceministro de la cartera sanitaria nacional Daniel Gollan.

bebe

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y especialistas en enfermedades congénitas, desde el lunes y hasta el viernes inclusive se desarrolla en Córdoba la Semana de la Pesquisa Neonatal, organizada por las carteras sanitarias nacional y cordobesa con el fin de analizar y divulgar la información destinada al fortalecimiento de la detección de enfermedades congénitas de los recién nacidos. Las jornadas serán clausuradas el viernes por el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, y el viceministro de la cartera sanitaria nacional Daniel Gollan.

La pesquisa neonatal es un examen gratuito y obligatorio que rige por ley nacional tanto para el ámbito público como en el privado con el fin de detectar de manera precoz  enfermedades como la fenilcetonuria o PKU, que  si no es tratada puede causar retraso mental irreversible; galactosemia o intolerancia a la leche (sea animal o humana); hipotiroidismo congénito primario por un desorden de la función tiroidea;  fibrosis quística que afecta principalmente a los pulmones y otros órganos como el páncreas o el hígado, entre otras patologías congénitas.

El encuentro incluye actividades con los medios de comunicación; madres embarazadas; familias y referentes de pesquisa neonatal, de enfermedades metabólicas y de endocrinología. Entre otras actividades se realiza un análisis del estado actual del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, a cargo de la doctora María Ester Liceda de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Además se lleva a cabo una revisión de los consensos actuales de las patologías en cuanto a la confirmación del diagnóstico y su seguimiento.

La detección de las enfermedades metabólicas congénitas durante la primera semana de vida permite un rápido tratamiento que evita la aparición de secuelas graves y mejora la calidad de vida de los pacientes. Entre 2006 y 2013, se reunieron datos de 1.590.437 recién nacidos entre los cuales se detectaron 1.423 casos positivos de enfermedades. El  programa abarca a todo el país con un 95 por ciento de los bebés analizados.

La cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, brinda a las jurisdicciones insumos (tarjetas, reactivos y alimentos especiales) y equipos de análisis para hacer posible la pesquisa. También organiza encuentros regionales y nacionales y capacita en servicio al personal que trabaja en los programas provinciales.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
DESTACADOS DE HOY