Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizan medidas para detección precoz de enfermedades congénitas de recién nacidos

Miércoles 2 Julio, 2014 en  Prevención

Los debates se llevan a cabo en el marco de la Semana de la Pesquisa Neonatal, que concluirá el viernes con la participación del ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, y el viceministro de la cartera sanitaria nacional Daniel Gollan.

bebe

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y especialistas en enfermedades congénitas, desde el lunes y hasta el viernes inclusive se desarrolla en Córdoba la Semana de la Pesquisa Neonatal, organizada por las carteras sanitarias nacional y cordobesa con el fin de analizar y divulgar la información destinada al fortalecimiento de la detección de enfermedades congénitas de los recién nacidos. Las jornadas serán clausuradas el viernes por el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, y el viceministro de la cartera sanitaria nacional Daniel Gollan.

La pesquisa neonatal es un examen gratuito y obligatorio que rige por ley nacional tanto para el ámbito público como en el privado con el fin de detectar de manera precoz  enfermedades como la fenilcetonuria o PKU, que  si no es tratada puede causar retraso mental irreversible; galactosemia o intolerancia a la leche (sea animal o humana); hipotiroidismo congénito primario por un desorden de la función tiroidea;  fibrosis quística que afecta principalmente a los pulmones y otros órganos como el páncreas o el hígado, entre otras patologías congénitas.

El encuentro incluye actividades con los medios de comunicación; madres embarazadas; familias y referentes de pesquisa neonatal, de enfermedades metabólicas y de endocrinología. Entre otras actividades se realiza un análisis del estado actual del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, a cargo de la doctora María Ester Liceda de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Además se lleva a cabo una revisión de los consensos actuales de las patologías en cuanto a la confirmación del diagnóstico y su seguimiento.

La detección de las enfermedades metabólicas congénitas durante la primera semana de vida permite un rápido tratamiento que evita la aparición de secuelas graves y mejora la calidad de vida de los pacientes. Entre 2006 y 2013, se reunieron datos de 1.590.437 recién nacidos entre los cuales se detectaron 1.423 casos positivos de enfermedades. El  programa abarca a todo el país con un 95 por ciento de los bebés analizados.

La cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, brinda a las jurisdicciones insumos (tarjetas, reactivos y alimentos especiales) y equipos de análisis para hacer posible la pesquisa. También organiza encuentros regionales y nacionales y capacita en servicio al personal que trabaja en los programas provinciales.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY