Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizarán intervención policial frente a posibles donantes de órganos

Viernes 17 Noviembre, 2017 en  Actualidad

El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.

cirugia

El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús. Se trata de una herramienta que  procura agilizar la participación de los diferentes actores institucionales en casos de muertes traumáticas de personas que pueden convertirse en donantes.

La exposición tendrá lugar en el marco de la jornada sobre “Muerte Violenta y Donación de Órganos”, que con la organización del CUCAIBA y la Asociación “Madres del dolor”, se llevará a cabo a las 9 en el Salón Canela Recepciones, situado en Hipólito Yrigoyen 3943, de Lanús Oeste.

El protocolo establece los lineamientos básicos a seguir para que, frente a un potencial donante de órganos, se dinamice la actuación de las autoridades de coordinación, entre las que se destacan el personal sanitario especializado interviniente, funcionarios judiciales y miembros de las Policías de la provincia de Buenos Aires.

La actividad dará comienzo con el testimonio de Silvia Irigaray, presidenta de la Asociación “Madres del dolor”, sobre el caso de su hijo, Maxi Tasca; luego se proyectará un video que refleja la firma del protocolo por parte del Ministerio de Seguridad y culminará con el testimonio de personas trasplantadas.

También se presentará el afiche de promoción para las comisarías, en el que se reproduce el algoritmo de intervención policial en procesos de ablación e implante de órganos y/o tejidos humanos en casos de muerte traumática.

Del acto participarán Gabriel Vitale, juez de Garantías del departamento judicial de Lomas de Zamora y redactor del protocolo; el presidente del CUCAIBA,  Hugo Petrone; la directora asociada a cargo del Servicio Provincial de Procuración, Roxana Barragán; el secretario de Seguridad lanusense, Diego Kravetz: integrantes del equipo interdisciplinario de la dirección de Asistencia a la Víctima del municipio de Lanús y pacientes trasplantados y sus familiares.

En el mes de agosto pasado, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, firmó una resolución que generó el marco de actuación de los integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para actuar ante posibles donantes.

En la ocasión, el funcionario señaló que “lo importante de este protocolo es que ahora la Policía de la provincia de Buenos Aires va a conocer cómo actuar ante situaciones de posibles donantes, ya que antes no conocía qué hacer ni cómo comunicarse con el CUCAIBA”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY