Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizarán reformas de los sistemas de atención en salud mental

Miércoles 1 Agosto, 2012 en  Actualidad

Será el 6 de agosto en una jornada organizada por la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos y la Presidencia Provisional del Senado. Disertará Franco Rotelli, presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo.

Con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos (APADH) de la Argentina junto a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, realizarán el 6 de agosto una jornada nacional para analizar reformas de los sistemas de atención en salud mental, a partir de la Ley Nacional 26.657.

La jornada, que tendrá lugar de 8.30 a 19, en el salón Azul del Senado de la Nación -H. Yrigoyen 1849, 1° piso, ciudad de Buenos Aires-, se enmarca en el proceso que Argentina está realizando a partir de la sanción, a fines de 2010, de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, que reconoce derechos a las personas con padecimientos mentales, entre ellos a una atención digna y a vivir en la comunidad, a partir de un plan gradual de cierre de los manicomios promoviendo la apertura de dispositivos de atención que procuran la inclusión social plena.

Durante el encuentro se debatirá, junto a profesionales del campo del derecho, acerca de las Reformas de los sistemas de atención en salud mental: la psiquiatría desde la perspectiva de los derechos humanos, y también sobre la salud desde la perspectiva de los derechos humanos.

El psiquiatra italiano Franco Rotelli, estrecho colaborador del fallecido Franco Basaglia, conocido a nivel mundial por haber planteado la abolición de los manicomios en Trieste, Italia, participará de la Primera Jornada de APADH de la Argentina. Rotelli fue director de salud mental de la ciudad de Trieste y secretario de salud en el último período. Actualmente es presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo que integra a figuras de los cinco continentes.

También participarán Hugo Cohen, asesor en Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS; Diana Mauri, de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo; y Norma Slepoy, de la Cátedra Libre Salud y Derechos Humanos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros.

Según Cohen, la aplicación de la ley 26.657 “posibilita una mayor accesibilidad al tratamiento y una continuidad de los cuidados de las personas que padecen trastornos mentales. Estos representan en la región la principal carga de enfermedad y aproximadamente un 75% no tiene acceso a ninguna atención. Con la apertura de servicios en hospitales generales y centros sociosanitarios se posibilitará la disminución de los prejuicios,  temores y vergüenza que aún hoy sufren las personas con un padecimiento mental.”

Por su parte, Federico Beines, secretario de APADH, señaló que “la participación de Rotelli en las jornadas constituye una oportunidad para el público local para entrar en contacto con la reforma italiana del sistema de salud mental” y que “algunos de sus protagonistas han dado muestras de apoyar los pasos que se están siguiendo en la Argentina”.

Durante la Jornada, abierta a todo público, también participarán Emiliano Galende (director del Doctorado Internacional de Salud Mental Comunitaria en la Universidad Nacional de Lanús), Rubén Slipak (ex director del Centro de Salud Mental Dr. Arturo Ameghino), Vicente Galli (Sociedad Argentina de Psicoanálisis), Graciela Natella (Coordinadora del Programa Nacional de Red de Servicios de Salud mental con Base en la Comunidad), Juan Silvestre Begnis (asesor del Ministerio de Salud), Stella Maris Martínez (defensora general de la Nación) y Leonardo Gorbacz (Jefatura de Gabinete de ministros), entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY