Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Analizarán reformas de los sistemas de atención en salud mental

Miércoles 1 Agosto, 2012 en  Actualidad

Será el 6 de agosto en una jornada organizada por la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos y la Presidencia Provisional del Senado. Disertará Franco Rotelli, presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo.

Con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos (APADH) de la Argentina junto a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, realizarán el 6 de agosto una jornada nacional para analizar reformas de los sistemas de atención en salud mental, a partir de la Ley Nacional 26.657.

La jornada, que tendrá lugar de 8.30 a 19, en el salón Azul del Senado de la Nación -H. Yrigoyen 1849, 1° piso, ciudad de Buenos Aires-, se enmarca en el proceso que Argentina está realizando a partir de la sanción, a fines de 2010, de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, que reconoce derechos a las personas con padecimientos mentales, entre ellos a una atención digna y a vivir en la comunidad, a partir de un plan gradual de cierre de los manicomios promoviendo la apertura de dispositivos de atención que procuran la inclusión social plena.

Durante el encuentro se debatirá, junto a profesionales del campo del derecho, acerca de las Reformas de los sistemas de atención en salud mental: la psiquiatría desde la perspectiva de los derechos humanos, y también sobre la salud desde la perspectiva de los derechos humanos.

El psiquiatra italiano Franco Rotelli, estrecho colaborador del fallecido Franco Basaglia, conocido a nivel mundial por haber planteado la abolición de los manicomios en Trieste, Italia, participará de la Primera Jornada de APADH de la Argentina. Rotelli fue director de salud mental de la ciudad de Trieste y secretario de salud en el último período. Actualmente es presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo que integra a figuras de los cinco continentes.

También participarán Hugo Cohen, asesor en Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS; Diana Mauri, de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo; y Norma Slepoy, de la Cátedra Libre Salud y Derechos Humanos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros.

Según Cohen, la aplicación de la ley 26.657 “posibilita una mayor accesibilidad al tratamiento y una continuidad de los cuidados de las personas que padecen trastornos mentales. Estos representan en la región la principal carga de enfermedad y aproximadamente un 75% no tiene acceso a ninguna atención. Con la apertura de servicios en hospitales generales y centros sociosanitarios se posibilitará la disminución de los prejuicios,  temores y vergüenza que aún hoy sufren las personas con un padecimiento mental.”

Por su parte, Federico Beines, secretario de APADH, señaló que “la participación de Rotelli en las jornadas constituye una oportunidad para el público local para entrar en contacto con la reforma italiana del sistema de salud mental” y que “algunos de sus protagonistas han dado muestras de apoyar los pasos que se están siguiendo en la Argentina”.

Durante la Jornada, abierta a todo público, también participarán Emiliano Galende (director del Doctorado Internacional de Salud Mental Comunitaria en la Universidad Nacional de Lanús), Rubén Slipak (ex director del Centro de Salud Mental Dr. Arturo Ameghino), Vicente Galli (Sociedad Argentina de Psicoanálisis), Graciela Natella (Coordinadora del Programa Nacional de Red de Servicios de Salud mental con Base en la Comunidad), Juan Silvestre Begnis (asesor del Ministerio de Salud), Stella Maris Martínez (defensora general de la Nación) y Leonardo Gorbacz (Jefatura de Gabinete de ministros), entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY