Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Analizaron la estrategia regional para el fortalecimiento de los recursos humanos

Jueves 6 Abril, 2017 en  Actualidad

Autoridades de la cartera sanitaria nacional y de la OPS avanzaron en el consenso de una política regional que busca asegurar el acceso a servicios de salud integrales, adecuados, oportunos y de calidad para toda la población.

lemusops

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, presidieron el acto de apertura de una jornada de análisis de la estrategia regional de recursos humanos para lograr el acceso a la salud universal a través del mejoramiento de la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad del personal sanitario.

Durante el encuentro, que se llevará a cabo hoy y mañana, se abordarán diversas líneas de acción sobre las cuales se deberá trabajar para fortalecer y consolidar la rectoría, disponibilidad, accesibilidad y calidad de los recursos humanos en salud con el fin de que puedan contribuir a lograr la salud universal.

“En la región de las Américas y en el mundo tenemos importantes problemas con la formación y distribución de los recursos humanos”, señaló Lemus y expresó su deseo de que esta reunión sirva para aportar “una mirada crítica, logística y planificadora para alcanzar el objetivo de cobertura universal de salud”.

En ese sentido, el ministro recordó que “el recurso humano es la columna vertebral de los sistemas de salud, que son recurso-humano dependientes”.

El titular de la cartera sanitaria también hizo alusión al “esfuerzo que tienen que hacer los Estados para fortalecer el rol de rectoría y gobernanza de los recursos humanos en salud”.

Asimismo, a los problemas de formación y distribución del personal sanitario, el ministro Lemus sumó otros dos: “uno es el afincamiento de los profesionales de la salud”, expresó. Al respecto, señaló que “es muy difícil que los médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y otros profesionales de la salud se instalen en lugares críticos y no en las ciudades capitales”. “Cuando uno reúne a los ministros de Salud provinciales, el del afincamiento aparece como uno de los problemas más graves en todo el país”, aseguró.

Según el funcionario, “el otro problema es el de la calidad de nuestros recursos humanos, que incluye la certificación y la recertificación de los profesionales y la acreditación y reacreditación de las instituciones con su correspondiente categorización y habilitación”. “Si no hay calidad, no hay equidad en el acceso”, subrayó Lemus.

Tanto Lemus como Birmingham hicieron referencia a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su inherente relación con la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal que busca consensuar la OPS para las Américas. “En esta agenda, la salud está considerada como un insumo imprescindible, un indicador clave para el desarrollo equitativo y sostenible”, afirmó Birmingham.

En coincidencia con Lemus, la representante de la OPS en el país dijo que “casi todos los países están reconociendo la necesidad de realizar un cambio en la formación de sus recursos humanos para la salud universal orientado a los nuevos desafíos de salud pública debido a cambios epidemiológicos, sociales y demográficos, y trabajando en equipos interprofesionales”.

“Desde OPS esperamos que este año podamos tener una estrategia de recursos humanos para nuestra región” que esté en línea con la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó Birmingham.

Según explicó, en ese organismo existe una “profunda preocupación por el crecimiento del déficit mundial del personal sanitario y el desajuste entre la oferta, la demanda y las necesidades de los trabajadores sanitarios, que representa un obstáculo muy importante para el logro de la salud universal”.

Tanto Lemus como Birmingham insistieron en la importancia de que durante estas jornadas se establezca un debate y se realicen sugerencias y aportar que permitan “maximizar la posibilidad de alcanzar una estrategia consensuada que pueda ser aprobada durante la Conferencia Panamericana de la Salud de 2017”.

La agenda regional de la OPS sobre Recursos Humanos en Salud se encuentra alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, la Cobertura Universal de Salud, la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las conclusiones de la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento Económico en Salud convocada por la ONU, todas las cuales buscan acelerar el logro de la cobertura sanitaria universal a través del fortalecimiento de los sistemas de salud.

Del acto de apertura participaron también las subsecretarias de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Kumiko Eiguchi; el director nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Pablo Casado; asesores de la OPS en la región y directores de Recursos Humanos de las carteras sanitarias de Chile, Panamá, Guatemala y Trinidad y Tobago.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
La Casa del Médico, el hotel de la COMRA, fue una de las primeras instituciones que comenzó a alojar enfermos leves.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY