Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Andalucía abrirá en enero la primera subasta de medicamentos

Miércoles 14 Diciembre, 2011 en  Exterior

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó un decreto de Medidas Urgentes en Farmacia, que permitirá a la Administración autónoma sacar a concurso público los principios activos más comunes.

(El País) El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana el decreto ley de Medidas Urgentes en Farmacia, que permitirá a la Administración autónoma sacar a concurso público los principios activos más comunes. El objetivo es que, gracias a la competencia que se pretende establecer entre las farmacéuticas, el Servicio Andaluz de Salud consiga adelgazar la millonaria factura de los medicamentos. Según la consejera de Salud, María Jesús Montero, el ahorro anual previsto estará entre los 40 y los 200 millones de euros.

Montero también ha anunciado hoy que la primera convocatoria de concurso público se realizará en enero. Para esta primera subasta, como estaba previsto, se han elegido tres de los “subgrupos terapéuticos” que más se consumen: los protectores gástricos (que suponen un gasto anual en Andalucía de de 97,5 millones), las estatinas (empleadas para reducir el colesterol y que suponen un coste anual de 91 millones) y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos para reducir el riesgo de infartos (47 millones).

El decreto tendrá que ser ratificado ahora por el Parlamento andaluz. Sin embargo, Montero ha afirmado que, paralelamente, se hará la tramitación necesaria para que en enero se pueda abrir ese primer concurso público. La idea de la consejería es poder extenderlo a otros principios activos. El requisito que se debe cumplir es que varios laboratorios ofrezcan un mismo principio a precios por debajo de los fijados por el Ministerio de Sanidad. Hasta este momento, cuando un médico recetaba un principio activo, en la farmacia le podían dar al paciente cualquier marca que costase lo mismo o menos que el precio fijado por el Gobierno central. Lo que se pretende ahora es que siempre que se recete un principio activo la farmacia dispense la marca que haya ganado el concurso público y que, por lo tanto, haya ofrecido un precio más competitivo a la Administración.

Esta norma sale adelante con las dudas del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el que Salud llevaba negociando desde julio. Sin embargo, como ha reconocido hoy Montero, los farmacéuticos no han apoyado finalmente este decreto ley. No se descarta que este consejo acuda a los tribunales para intentar frenar las subastas de medicamentos. Pese a las reticencias de los farmacéuticos, la consejera sostiene que la medida no afectará a “los márgenes de beneficios” de las boticas, que seguirán siendo los mismos que ahora.

Montero ha recordado también que cerca del 22% del gasto sanitario andaluz se emplea en este momento en pagar la factura farmacéutica. En su opinión, la subasta de medicamentos es una buena “medida de ahorro” que no repercute en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos. Además, los facultativos podrán seguir recetando marcas concretas de medicamentos siempre que lo consideren necesario.

El decreto ley aprobado hoy también servirá para poner en marcha la factura informativa en las farmacias. De esta manera, los farmacéuticos deberán entregar el ticket de cada medicamento a los pacientes. Por último, en la norma se incluye la creación de un fondo especial para reactivar las farmacias rurales. El objetivo es que el 10% de lo que se ahorre con las subastas se destine a este tipo de dispensarios.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY