Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Andalucía abrirá en enero la primera subasta de medicamentos

Miércoles 14 Diciembre, 2011 en  Exterior

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó un decreto de Medidas Urgentes en Farmacia, que permitirá a la Administración autónoma sacar a concurso público los principios activos más comunes.

(El País) El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana el decreto ley de Medidas Urgentes en Farmacia, que permitirá a la Administración autónoma sacar a concurso público los principios activos más comunes. El objetivo es que, gracias a la competencia que se pretende establecer entre las farmacéuticas, el Servicio Andaluz de Salud consiga adelgazar la millonaria factura de los medicamentos. Según la consejera de Salud, María Jesús Montero, el ahorro anual previsto estará entre los 40 y los 200 millones de euros.

Montero también ha anunciado hoy que la primera convocatoria de concurso público se realizará en enero. Para esta primera subasta, como estaba previsto, se han elegido tres de los “subgrupos terapéuticos” que más se consumen: los protectores gástricos (que suponen un gasto anual en Andalucía de de 97,5 millones), las estatinas (empleadas para reducir el colesterol y que suponen un coste anual de 91 millones) y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos para reducir el riesgo de infartos (47 millones).

El decreto tendrá que ser ratificado ahora por el Parlamento andaluz. Sin embargo, Montero ha afirmado que, paralelamente, se hará la tramitación necesaria para que en enero se pueda abrir ese primer concurso público. La idea de la consejería es poder extenderlo a otros principios activos. El requisito que se debe cumplir es que varios laboratorios ofrezcan un mismo principio a precios por debajo de los fijados por el Ministerio de Sanidad. Hasta este momento, cuando un médico recetaba un principio activo, en la farmacia le podían dar al paciente cualquier marca que costase lo mismo o menos que el precio fijado por el Gobierno central. Lo que se pretende ahora es que siempre que se recete un principio activo la farmacia dispense la marca que haya ganado el concurso público y que, por lo tanto, haya ofrecido un precio más competitivo a la Administración.

Esta norma sale adelante con las dudas del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el que Salud llevaba negociando desde julio. Sin embargo, como ha reconocido hoy Montero, los farmacéuticos no han apoyado finalmente este decreto ley. No se descarta que este consejo acuda a los tribunales para intentar frenar las subastas de medicamentos. Pese a las reticencias de los farmacéuticos, la consejera sostiene que la medida no afectará a “los márgenes de beneficios” de las boticas, que seguirán siendo los mismos que ahora.

Montero ha recordado también que cerca del 22% del gasto sanitario andaluz se emplea en este momento en pagar la factura farmacéutica. En su opinión, la subasta de medicamentos es una buena “medida de ahorro” que no repercute en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos. Además, los facultativos podrán seguir recetando marcas concretas de medicamentos siempre que lo consideren necesario.

El decreto ley aprobado hoy también servirá para poner en marcha la factura informativa en las farmacias. De esta manera, los farmacéuticos deberán entregar el ticket de cada medicamento a los pacientes. Por último, en la norma se incluye la creación de un fondo especial para reactivar las farmacias rurales. El objetivo es que el 10% de lo que se ahorre con las subastas se destine a este tipo de dispensarios.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY