Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ANMAT anuncia medidas para controlar los marcapasos hackeables en el país

Jueves 7 Septiembre, 2017 en  Actualidad

La agencia reguladora informó que se encuentra monitoreando la situación de los aparatos, luego que se anunciara en Estados Unidos posibles hackeos a distancia. Por esto, unos 500 mil pacientes deberán realizar actualizaciones de software.

1349092857-anmat
 
En tiempos de Internet, donde todo está conectado, hay que tener cuidado con los piratas y hackers. Los expertos de seguridad afirman que todo es violable, incluso un marcapasos. Así quedo expuesto luego que laboratorio Abbott anunciara que unos 500 mil aparatos deberán actualizar su software, ante la amenaza de ser hacheados a distancia. La noticia generó preocupación, y las autoridades nacionales montaron un plan de control y seguimiento, para saber novedades respecto de esta situación. La preocupación es que la vulnerabilidad del sistema perjudique el funcionamiento y afecte la salud de las personas.
 
En la Argentina se hicieron eco de esta situación, y comenzaron un plan de control, a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La entidad informó que “está monitoreando en el país la situación de los marcapasos de la marca Abbot, cuyo código fuente -según reveló la propia empresa- es vulnerable, aunque aún no se han reportado efectos adversos en los dispositivos”.
 
La semana pasada, la fabricante de marcapasos recomendó a casi 500 mil pacientes en los Estados Unidos que controlen los aparatos que tienen colocados junto al corazón, tras alertar que el código que controla su funcionamiento es hackeable. Estos pequeños dispositivos son implantados en la parte superior del corazón para corregir los ritmos cardíacos anormales o irregulares. Para evitar una cirugía posterior al implante, normalmente, los marcapasos cuentan con un pequeño programa de radiofrecuencia que permite realizar el mantenimiento de su programa de forma remota. El problema con los marcapasos es que presentaron defectos críticos que permiten a los hackers tomar control del marcapasos si están dentro de este radio de alcance.
 
Ante esto, a Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado avisando sobre el caso de estos 465 mil pacientes. Sin embargo, el número de afectados en otros países aún se desconoce. Usar contraseñas o algún método similar de autenticación para asegurar el acceso vía remota solo a personas autorizadas, tampoco parece ser la mejor solución. En caso de una emergencia, los doctores necesitan tener acceso inmediato al dispositivo. Si el paciente no está en capacidades de compartir la contraseña o no su doctor de cabecera no puede responder inmediatamente, podría retrasar la implementación de un tratamiento urgente. Otra solución que han propuesto los investigadores es un dispositivo para el cuidado de la salud portátil, que utilice los rasgos fisiológicas del paciente para evitar una manipulación de hackers maliciosos.

NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY