Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ANMAT: aplicación en obras sociales y prepagas de la eliminación de troqueles

Martes 17 Noviembre, 2015 en  Actualidad

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud realizó el jueves 12 de noviembre, en el salón auditorio del INAME, una jornada explicativa acerca del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.

xxxmedicamentos[1]

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud realizó el jueves 12 de noviembre, en el salón auditorio del INAME, una jornada explicativa acerca del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos destinada a agentes del sistema de salud. El encuentro, que se llevó adelante en un auditorio completo, contó con la participación de trabajadores que desempeñan funciones en obras sociales nacionales y provinciales, empresas de medicina prepaga y cajas profesionales de previsión y seguridad social. Durante la jornada se explicaron cuestiones orientadas a la dispensa de medicamentos, el último eslabón de la cadena de distribución.

En particular, se hizo referencia a la Disposición ANMAT N° 6301/2015, que establece la eliminación del sistema de troqueles y que entrará en vigencia próximamente, en febrero de 2016. En un primer momento, esta norma alcanzará sólo a los medicamentos de alto riesgo (oncológicos, antirretrovirales, anti-hemofílicos y para patologías especiales) comprendidos en la primera etapa del Sistema Nacional de Trazabilidad (Disposición ANMAT 3683/11). Luego, se extenderá al resto de los productos de manera gradual. Además de reducir costos del sistema de salud, la eliminación paulatina de troqueles modifica la lógica de verificación de la dispensa de medicamentos.

A partir de su implementación, el informe de las dispensas realizadas en farmacias y centros de salud será validado y auditado por los agentes del sistema de salud a través del Sistema Nacional de Trazabilidad. Esto evita la posibilidad de falsificación o adulteración de troqueles y, al mismo tiempo, garantiza que el producto entregado al paciente ha sido controlado en todas las etapas de su recorrido.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY