Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ANMAT: aplicación en obras sociales y prepagas de la eliminación de troqueles

Martes 17 Noviembre, 2015 en  Actualidad

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud realizó el jueves 12 de noviembre, en el salón auditorio del INAME, una jornada explicativa acerca del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.

xxxmedicamentos[1]

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud realizó el jueves 12 de noviembre, en el salón auditorio del INAME, una jornada explicativa acerca del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos destinada a agentes del sistema de salud. El encuentro, que se llevó adelante en un auditorio completo, contó con la participación de trabajadores que desempeñan funciones en obras sociales nacionales y provinciales, empresas de medicina prepaga y cajas profesionales de previsión y seguridad social. Durante la jornada se explicaron cuestiones orientadas a la dispensa de medicamentos, el último eslabón de la cadena de distribución.

En particular, se hizo referencia a la Disposición ANMAT N° 6301/2015, que establece la eliminación del sistema de troqueles y que entrará en vigencia próximamente, en febrero de 2016. En un primer momento, esta norma alcanzará sólo a los medicamentos de alto riesgo (oncológicos, antirretrovirales, anti-hemofílicos y para patologías especiales) comprendidos en la primera etapa del Sistema Nacional de Trazabilidad (Disposición ANMAT 3683/11). Luego, se extenderá al resto de los productos de manera gradual. Además de reducir costos del sistema de salud, la eliminación paulatina de troqueles modifica la lógica de verificación de la dispensa de medicamentos.

A partir de su implementación, el informe de las dispensas realizadas en farmacias y centros de salud será validado y auditado por los agentes del sistema de salud a través del Sistema Nacional de Trazabilidad. Esto evita la posibilidad de falsificación o adulteración de troqueles y, al mismo tiempo, garantiza que el producto entregado al paciente ha sido controlado en todas las etapas de su recorrido.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY