Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ANMAT aprobó nuevo tratamiento para el cáncer de mama

Martes 31 Marzo, 2015 en  Novedades

Es para los casos de tumores HER2-positivos.

anmat

(Política Plus) En lo que constituye un nuevo avance para el tratamiento del cáncer de mama, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de pertuzumab  antes de la cirugía en pacientes con tumores HER2-positivos de alto riesgo en estadíos iniciales.

Este medicamento ya estaba aprobado para cáncer de mama metastásico HER2 positivo desde principios de 2013.

La nueva indicación permite usar pertuzumab en combinación con trastuzumab y quimioterapia docetaxel como tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía) en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo locamente avanzado, inflamatorio o en etapa temprana (ya sean mujeres con tumores mayores de 2 centímetros de diámetro o con ganglio positivo) como parte de un régimen completo de tratamiento para el cáncer de mama inicial. Así, las pacientes con tumores HER2 positivos –una variante agresiva de la enfermedad, que padece aproximadamente el 20% de las mujeres con cáncer de mama– podrán acceder más tempranamente al tratamiento.

“La neoadyuvancia es el tratamiento utilizado antes de la cirugía de un tumor operable o potencialmente operable. Los beneficios medidos en términos de sobrevida son equivalentes al mismo tratamiento aplicado en adyuvancia (postoperatorio), pero la ventaja adicional es poder evaluar la respuesta en el tumor primario, lo que permite, en caso de reducción de la masa tumoral, reducir la tasa de recaídas y aumentar la posibilidad de realizar cirugías conservadoras”, explica el Dr. Jorge Nadal, oncólogo especialista en mama del Instituto Alexander Fleming. Y agrega: “La neoadyuvancia se ha convertido en el tratamiento de elección en carcinomas de mama localmente avanzados y en tumores candidatos a mastectomía”. Coincide con él la Dra. Valeria Cáceres, del servicio de oncología del Hospital Ángel Roffo: “Este tratamiento permite que el tumor disminuya su tamaño o desaparezca totalmente antes de la operación, logrando en muchas ocasiones evitar la mastectomía”.

Hasta hace poco, el primer paso para tratar el cáncer de mama era la cirugía para remover los tumores. Pertuzumab había tenido luz verde de la FDA en 2012 para ser usado en combinación con trastuzumab y quimioterapia en pacientes cuyo tumor HER2 positivo ya se había diseminado a otras parte del cuerpo (enfermedad metastásica). Y luego, en octubre de 2013, consiguió una “aprobación acelerada” para su uso antes de la cirugía en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo de alto riesgo en estadios iniciales. En este último caso, la medida se tomó, entre otros elementos, en base a los resultados del estudio de fase II NEOSPHERE, según el cual las mujeres que recibieron la droga como tratamiento inicial tuvieron una tasa de desaparición completa del tumor 17,8 puntos porcentuales mayor que aquellas que recibieron las combinaciones de drogas tradicionales.

Según informa la Dra. Cáceres, “el estadio temprano comprende dos subgrupos de pacientes: aquellas operables desde el inicio y que luego de la cirugía irán a un tratamiento adyuvante o de prevención, que en el caso de los tumores HER2 está basado en quimioterapia y trastuzumab, y que permite la cura de alrededor de un 80% de las pacientes; y aquellas con enfermedad localmente avanzada, pacientes no quirúrgicas de inicio o en quienes la cirugía implicaría una mastectomía. En estas últimas se realiza un tratamiento neoadyuvante, que hasta ahora estaba basado, al igual que en las pacientes con enfermedad temprana, en quimioterapia y trastuzumab”.

“La aprobación de pertuzumab en combinación con trastuzumab y un taxano nos permite introducir una estrategia de altísima eficacia en enfermedad avanzada en estadios iniciales, donde se debe hacer el mayor esfuerzo para mejorar la posibilidad de curación de las pacientes afectadas por esta enfermedad”, concluye el Dr. Nadal.

Biotecnología y cáncer de mama

La biotecnología ha sido fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Los avances biológicos permitieron determinar que un subgrupo de pacientes padece una forma más agresiva de la enfermedad, presente en aproximadamente 20% de los casos. Estas pacientes tienen en común la alteración de una proteína llamada HER2.

La aparición de terapias dirigidas a HER2 a base de anticuerpos monoclonales ha logrado en algunos casos la cura o la cronificación de la enfermedad. En la actualidad, el pronóstico para las pacientes HER2-positivas es similar o mejor al de aquellas cuya enfermedad es HER2-negativa.

La Dra. Cáceres agrega: “Con el advenimiento de las terapias blanco moleculares –primero trastuzumab y luego pertuzumab–, las pacientes aumentan la chance de la desaparición del tumor antes de la cirugía, favoreciendo las posibilidades de cirugías más conservadoras. El hecho de ser operadas y que no se encuentren células tumorales viables aumenta notoriamente la sobrevida. Es decir, más del 80% de las pacientes que logran la desaparición completa del tumor con el uso de estas nuevas terapias tienen altas posibilidades de curación”.

Por su parte, el Dr. Enrique Díaz Cantón, médico oncólogo del CEMIC, señala que “hasta ahora, la opción terapéutica para las pacientes que recibían el diagnóstico de cáncer de mama HER2-positivo en estadío temprano era quimioterapia más trastuzumab. Con la aprobación del pertuzumab combinado a lo anterior se logrará un mayor porcentaje de respuestas patológicas completas; o sea, esterilización total del tumor y, en consiguiente, una mayor tasa de curación de la gente que padece esta enfermedad”.

Controles de rutina que salvan vidas

“Las perspectivas en los últimos 20 años han cambiado drásticamente en ciertos tumores”, consigna el Dr. Enrique Díaz Cantón, y afirma que “se ha incrementado la tasa de detección precoz en cáncer de mama y de cérvix uterino, así como la tasa de curación con tratamientos cada vez menos invasivos. En este punto es fundamental entender que cuanto antes lleguemos al diagnóstico, mejores serán las expectativas. Por tal razón, es muy importante seguir los consejos de su médico acerca de las estrategias existentes para el diagnóstico temprano”.

Gracias a los controles de rutina (mamografías, PAP y otros), es posible realizar la detección temprana, lo que mejora las probabilidades de tratamiento y hasta curación. Al respecto, el especialista subrayó que “la detección precoz es importante porque nos permite detectar los tumores en una etapa más temprana en donde la curación es más probable. Por ejemplo, en cáncer de mama un tumor de 1 cm tiene un 90% de chances de cura[1][1]. “Esto es de vital importancia, ya que nos permite ofrecer tratamientos menos invasivos tales como cirugías más conservadoras y radioterapia más focalizada, quimioterapias menos tóxicas, o lo que es mejor aún, cuando el diagnóstico es muy precoz, muchas veces el uso de la cirugía solamente es suficiente para curar a estas pacientes”.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY