Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ANMAT celebró su 25° aniversario

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Actualidad

En el aula magna de la Academia Nacional de Medicina se realizó un acto para el vigésimo quinto aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Chiale Ramos

En el aula magna de la Academia Nacional de Medicina se realizó un acto para el vigésimo quinto aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Es un orgullo para el país y para el Ministerio de Salud de la Nación contar con una institución de prestigio nacional e internacional. Cuando ANMAT autoriza algo la ciudadanía se queda tranquila, subrayó Raúl Alejandro Ramos, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.

Luego de hacer un repaso de la historia del organismo, el administrador de ANMAT, Carlos Chiale, se explayó sobre los desafíos para 2018 entre los que se destacan el fortalecimiento de ANMAT Federal para acrecentar la fiscalización sanitaria de productos para la salud con un sistema de vigilancia compartida entre Nación y las jurisdicciones y el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia para Vacunas siendo esto de importancia tanto para la autoridad reguladora como para el sector regulado.

Este organismo descentralizado, que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio, vio sus orígenes el 20 de agosto de 1992. Desde aquella época ha trabajado para el cuidado de la salud pública a través de la vigilancia, fiscalización, regulación y control de dispositivos médicos, productos cosméticos, domisanitarios, suplementos dietarios y alimentos y medicamentos, velando porque lo que está a disposición de los ciudadanos posea eficacia y calidad.

Entre los hitos de este organismo, cuyo primer director nacional fue Pablo Bazerque, se encuentran el Sistema Nacional de Farmacovigilancia; el Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Sistema Nacional de Trazabilidad; el Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias aplicada para productos de salud; el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria; la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Alimentos (RENALOA); el Centro para la Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos y el Vademecum Nacional de Medicamentos.

La ANMAT fue reconocida nuevamente este año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional de Medicamentos y Vacunas. En 2011 la institución ya había sido merecedora de este reconocimiento constituyéndose en la primera autoridad regional en recibir el honor.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, estuvieron presentes en el acto: el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eguchi; el subadministrador de ANMAT Roberto Lede; y el director del Instituto Nacional del Cáncer Roberto Pradier. El anfitrión del encuentro fue el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí.

Por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992, se creó la Administración Nacional de Madicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, cuando al frente del Ministerio de Salud nacional estaba el Dr. Alberto Mazza.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY