Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ANMAT celebró su 25° aniversario

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Actualidad

En el aula magna de la Academia Nacional de Medicina se realizó un acto para el vigésimo quinto aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Chiale Ramos

En el aula magna de la Academia Nacional de Medicina se realizó un acto para el vigésimo quinto aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Es un orgullo para el país y para el Ministerio de Salud de la Nación contar con una institución de prestigio nacional e internacional. Cuando ANMAT autoriza algo la ciudadanía se queda tranquila, subrayó Raúl Alejandro Ramos, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.

Luego de hacer un repaso de la historia del organismo, el administrador de ANMAT, Carlos Chiale, se explayó sobre los desafíos para 2018 entre los que se destacan el fortalecimiento de ANMAT Federal para acrecentar la fiscalización sanitaria de productos para la salud con un sistema de vigilancia compartida entre Nación y las jurisdicciones y el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia para Vacunas siendo esto de importancia tanto para la autoridad reguladora como para el sector regulado.

Este organismo descentralizado, que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio, vio sus orígenes el 20 de agosto de 1992. Desde aquella época ha trabajado para el cuidado de la salud pública a través de la vigilancia, fiscalización, regulación y control de dispositivos médicos, productos cosméticos, domisanitarios, suplementos dietarios y alimentos y medicamentos, velando porque lo que está a disposición de los ciudadanos posea eficacia y calidad.

Entre los hitos de este organismo, cuyo primer director nacional fue Pablo Bazerque, se encuentran el Sistema Nacional de Farmacovigilancia; el Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Sistema Nacional de Trazabilidad; el Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias aplicada para productos de salud; el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria; la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Alimentos (RENALOA); el Centro para la Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos y el Vademecum Nacional de Medicamentos.

La ANMAT fue reconocida nuevamente este año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional de Medicamentos y Vacunas. En 2011 la institución ya había sido merecedora de este reconocimiento constituyéndose en la primera autoridad regional en recibir el honor.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, estuvieron presentes en el acto: el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eguchi; el subadministrador de ANMAT Roberto Lede; y el director del Instituto Nacional del Cáncer Roberto Pradier. El anfitrión del encuentro fue el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí.

Por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992, se creó la Administración Nacional de Madicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, cuando al frente del Ministerio de Salud nacional estaba el Dr. Alberto Mazza.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY