Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ANMAT celebró su 25° aniversario

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Actualidad

En el aula magna de la Academia Nacional de Medicina se realizó un acto para el vigésimo quinto aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Chiale Ramos

En el aula magna de la Academia Nacional de Medicina se realizó un acto para el vigésimo quinto aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Es un orgullo para el país y para el Ministerio de Salud de la Nación contar con una institución de prestigio nacional e internacional. Cuando ANMAT autoriza algo la ciudadanía se queda tranquila, subrayó Raúl Alejandro Ramos, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.

Luego de hacer un repaso de la historia del organismo, el administrador de ANMAT, Carlos Chiale, se explayó sobre los desafíos para 2018 entre los que se destacan el fortalecimiento de ANMAT Federal para acrecentar la fiscalización sanitaria de productos para la salud con un sistema de vigilancia compartida entre Nación y las jurisdicciones y el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia para Vacunas siendo esto de importancia tanto para la autoridad reguladora como para el sector regulado.

Este organismo descentralizado, que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio, vio sus orígenes el 20 de agosto de 1992. Desde aquella época ha trabajado para el cuidado de la salud pública a través de la vigilancia, fiscalización, regulación y control de dispositivos médicos, productos cosméticos, domisanitarios, suplementos dietarios y alimentos y medicamentos, velando porque lo que está a disposición de los ciudadanos posea eficacia y calidad.

Entre los hitos de este organismo, cuyo primer director nacional fue Pablo Bazerque, se encuentran el Sistema Nacional de Farmacovigilancia; el Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Sistema Nacional de Trazabilidad; el Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias aplicada para productos de salud; el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria; la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Alimentos (RENALOA); el Centro para la Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos y el Vademecum Nacional de Medicamentos.

La ANMAT fue reconocida nuevamente este año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional de Medicamentos y Vacunas. En 2011 la institución ya había sido merecedora de este reconocimiento constituyéndose en la primera autoridad regional en recibir el honor.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, estuvieron presentes en el acto: el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eguchi; el subadministrador de ANMAT Roberto Lede; y el director del Instituto Nacional del Cáncer Roberto Pradier. El anfitrión del encuentro fue el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí.

Por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992, se creó la Administración Nacional de Madicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, cuando al frente del Ministerio de Salud nacional estaba el Dr. Alberto Mazza.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY