Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ANMAT celebró su 25° aniversario

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Actualidad

En el aula magna de la Academia Nacional de Medicina se realizó un acto para el vigésimo quinto aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Chiale Ramos

En el aula magna de la Academia Nacional de Medicina se realizó un acto para el vigésimo quinto aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Es un orgullo para el país y para el Ministerio de Salud de la Nación contar con una institución de prestigio nacional e internacional. Cuando ANMAT autoriza algo la ciudadanía se queda tranquila, subrayó Raúl Alejandro Ramos, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.

Luego de hacer un repaso de la historia del organismo, el administrador de ANMAT, Carlos Chiale, se explayó sobre los desafíos para 2018 entre los que se destacan el fortalecimiento de ANMAT Federal para acrecentar la fiscalización sanitaria de productos para la salud con un sistema de vigilancia compartida entre Nación y las jurisdicciones y el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia para Vacunas siendo esto de importancia tanto para la autoridad reguladora como para el sector regulado.

Este organismo descentralizado, que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio, vio sus orígenes el 20 de agosto de 1992. Desde aquella época ha trabajado para el cuidado de la salud pública a través de la vigilancia, fiscalización, regulación y control de dispositivos médicos, productos cosméticos, domisanitarios, suplementos dietarios y alimentos y medicamentos, velando porque lo que está a disposición de los ciudadanos posea eficacia y calidad.

Entre los hitos de este organismo, cuyo primer director nacional fue Pablo Bazerque, se encuentran el Sistema Nacional de Farmacovigilancia; el Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Sistema Nacional de Trazabilidad; el Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias aplicada para productos de salud; el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria; la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Alimentos (RENALOA); el Centro para la Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos y el Vademecum Nacional de Medicamentos.

La ANMAT fue reconocida nuevamente este año por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional de Medicamentos y Vacunas. En 2011 la institución ya había sido merecedora de este reconocimiento constituyéndose en la primera autoridad regional en recibir el honor.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, estuvieron presentes en el acto: el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eguchi; el subadministrador de ANMAT Roberto Lede; y el director del Instituto Nacional del Cáncer Roberto Pradier. El anfitrión del encuentro fue el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí.

Por el Decreto N° 1490 del 20 de agosto de 1992, se creó la Administración Nacional de Madicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, cuando al frente del Ministerio de Salud nacional estaba el Dr. Alberto Mazza.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY