Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ANMAT completó el acuerdo de cooperación firmado con países del Caribe

Lunes 24 Febrero, 2014 en  Actualidad

Dicho acuerdo contribuyó con el sistema de salud de países como Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, mediante la transferencia de la experiencia que tiene argentina en regulación y control de medicamentos.

1349092857-anmat

Un grupo de laboratorios de países del Caribe avanzó en el fortalecimiento del control de medicamentos gracias a un acuerdo de cooperación con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), realizado a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

De esta manera, el organismo de regulación cumplió con el principal objetivo del convenio, que se extendió durante cerca de un año y fue desarrollado en tres etapas. El acuerdo contribuyó con el sistema de salud de Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam mediante la transferencia de la experiencia argentina en regulación y control de medicamentos.

A través de capacitaciones a personal de laboratorios caribeños en la Argentina y de visitas de técnicos de la ANMAT a las autoridades reguladoras de esos países del Caribe, cada una de esas naciones logró reforzar su capacidad y desarrollar nuevas herramientas para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos.

Durante las tres etapas del proyecto se realizaron diversas actividades con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas de laboratorio, ya sea mediante el análisis de documentación, como también del análisis de muestras concretas y de otras actividades desarrolladas dentro de los laboratorios.

La capacitación apuntó, de ese modo, a optimizar el sistema de gestión de medicinas. “El proyecto ha sido muy importante para cada una de las Autoridades Regulatorias Nacionales involucradas, todas las actividades y recomendaciones han sido recibidas con un alto grado de aceptación. El personal de todos y cada uno de los laboratorios participantes nos expresaron su agradecimiento y comentaron lo valioso que les resultaba el hecho de que compartiésemos nuestra experiencia con ellos”, indica el informe final del acuerdo. “Por parte de la ANMAT hay una firme decisión de continuar cooperando”, subraya.

El proyecto buscó así apoyar la armonización internacional de prácticas de laboratorio de países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de la población posean eficacia, seguridad y calidad, como también respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

La ANMAT fue pionera en la región en diversos temas. En 2010 se convirtió en el primer organismo de la región en ser acreditado como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos de Referencia de la OPS, reconocimiento otorgado por un grupo de expertos de varias naciones. Además, Argentina ocupa actualmente una de las dos vicepresidencias del mecanismo global de la OMS contra la falsificación de medicamentos.

La iniciativa se encuentra enmarcada en el Memorándum de Entendimiento firmado entre la República Argentina y la OPS/OMS para el desarrollo de Programas de Cooperación Triangular con terceros países.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY