Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ANMAT completó el acuerdo de cooperación firmado con países del Caribe

Lunes 24 Febrero, 2014 en  Actualidad

Dicho acuerdo contribuyó con el sistema de salud de países como Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, mediante la transferencia de la experiencia que tiene argentina en regulación y control de medicamentos.

1349092857-anmat

Un grupo de laboratorios de países del Caribe avanzó en el fortalecimiento del control de medicamentos gracias a un acuerdo de cooperación con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), realizado a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

De esta manera, el organismo de regulación cumplió con el principal objetivo del convenio, que se extendió durante cerca de un año y fue desarrollado en tres etapas. El acuerdo contribuyó con el sistema de salud de Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam mediante la transferencia de la experiencia argentina en regulación y control de medicamentos.

A través de capacitaciones a personal de laboratorios caribeños en la Argentina y de visitas de técnicos de la ANMAT a las autoridades reguladoras de esos países del Caribe, cada una de esas naciones logró reforzar su capacidad y desarrollar nuevas herramientas para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos.

Durante las tres etapas del proyecto se realizaron diversas actividades con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas de laboratorio, ya sea mediante el análisis de documentación, como también del análisis de muestras concretas y de otras actividades desarrolladas dentro de los laboratorios.

La capacitación apuntó, de ese modo, a optimizar el sistema de gestión de medicinas. “El proyecto ha sido muy importante para cada una de las Autoridades Regulatorias Nacionales involucradas, todas las actividades y recomendaciones han sido recibidas con un alto grado de aceptación. El personal de todos y cada uno de los laboratorios participantes nos expresaron su agradecimiento y comentaron lo valioso que les resultaba el hecho de que compartiésemos nuestra experiencia con ellos”, indica el informe final del acuerdo. “Por parte de la ANMAT hay una firme decisión de continuar cooperando”, subraya.

El proyecto buscó así apoyar la armonización internacional de prácticas de laboratorio de países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de la población posean eficacia, seguridad y calidad, como también respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

La ANMAT fue pionera en la región en diversos temas. En 2010 se convirtió en el primer organismo de la región en ser acreditado como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos de Referencia de la OPS, reconocimiento otorgado por un grupo de expertos de varias naciones. Además, Argentina ocupa actualmente una de las dos vicepresidencias del mecanismo global de la OMS contra la falsificación de medicamentos.

La iniciativa se encuentra enmarcada en el Memorándum de Entendimiento firmado entre la República Argentina y la OPS/OMS para el desarrollo de Programas de Cooperación Triangular con terceros países.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY