Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ANMAT controlará plasma para elaboración de hemoderivados

Jueves 22 Marzo, 2012 en  Actualidad y Prevención

A partir de ahora, todos los Bancos de Sangre del país proveedores de plasma humano utilizado para la elaboración de medicamentos derivados de la sangre, deberán contar con autorización.

A partir de ahora, todos los Bancos de Sangre del país proveedores de plasma humano utilizado para la elaboración de medicamentos/especialidades medicinales derivados de la sangre (hemoderivados), deberán contar con la correspondiente autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación–, para acreditar en forma fehaciente la calidad, eficacia y seguridad de los mismos. La medida se desprende de la Disposición 1582/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Esta medida es un hito fundamental respecto de la calidad de los medicamentos que se producen con plasma”, consideró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al tiempo que destacó que “esta disposición nos pone al mismo nivel que los países desarrollados, en cuanto a que los Bancos de Sangre son considerados fábricas de medicamentos y son fiscalizados por el ente regulador en la materia”.

Sobre el particular, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, explicó que “la ANMAT se ocupará de fiscalizar el cumplimento de buenas prácticas de manufacturas en Bancos de Sangre, como productores de la materia prima –el plasma sanguíneo– que se utiliza para la fabricación de medicamentos hemoderivados”.

“Hasta ahora la ANMAT fiscalizaba las buenas prácticas en los laboratorios medicinales y de insumos para cualquier producto sanitario, pero no había tomado como una de sus áreas la fiscalización de la materia prima para hemoderivados”, precisó la coordinadora del Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria nacional, Mabel Maschio, y consideró que “esta importante medida nos va a permitir introducir un auditor externo del funcionamiento de los Bancos de Sangre”.

Para la implementación de esta disposición, y a los fines de obtener la autorización de la ANMAT para proveer plasma a la industria de hemoderivados, los Bancos de Sangre deberán presentar ante dicha administración la solicitud para funcionar como Establecimiento Proveedor de Plasma Humano como Material de Partida para la Producción de Hemoderivados, conjuntamente con una serie de documentación.

Según surge del artículo 4º, una vez recibida la solicitud de autorización de funcionamiento, la ANMAT evaluará la documentación aportada y de resultar conforme se realizará el procedimiento de inspección al establecimiento, a fin de verificar el cumplimiento de las normas. El resultado podrá ser satisfactorio o negativo.

La autorización de funcionamiento del Banco de Sangre para tal fin tendrá una vigencia de dos años, a partir de la fecha de emisión del certificado autorizante.

Asimismo, a través del artículo 12, se dispone la creación del Programa de Fiscalización y Control de Bancos de Sangre, en su carácter de establecimiento Proveedor de Plasma Humano como Material de Partida para la Producción de Hemoderivados.

Éste contemplará la planificación de la realización de los procedimientos de inspección necesarios para la verificación de las Buenas Prácticas de Fabricación. En todos los casos, las inspecciones serán conducidas por equipos de inspectores capacitados y calificados según un programa específico.

En cuanto a eventos o reacciones adversas, el artículo 16 de la norma establece que “dada la importancia de la comunicación temprana de eventos o reacciones adversas significativas post-donación, en particular aquellos relacionados con evidencias de infección transmitidas por la sangre de un donante cuyo plasma haya sido enviado para su posterior fraccionamiento a las plantas de producción de hemoderivados, los Bancos de Sangre y los productores de hemoderivados implementarán los procesos y procedimientos necesarios para una notificación temprana y efectiva de los mismos”.

Por último, la normativa otorga a los Bancos de Sangre un plazo de dieciocho meses para adecuar su funcionamiento.

Los productos hemoderivados son especialidades medicinales de origen biológico, derivados de la sangre o plasma humano. Los mismos presentan características especiales como consecuencia de la naturaleza biológica del material del que proceden.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY