Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ANMAT creó un programa para aumentar los controles de los medicamentos OTC

Viernes 16 Septiembre, 2016 en  Actualidad

El mismo estará a cargo del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), y diseñará campañas informativas, entre otras cosas. Además, regulará la publicidad de estos productos.

anmat-frente

(Mirada Profesional) La venta de medicamentos OTC viene creciendo en la Argentina, con los analgésicos a la cabeza, según las estadísticas oficiales. Si bien en la estructura sanitaria existen diversas áreas dedicadas a monitorear la situación y evolución de estos productos, que tienen un fuerte impacto en la salud, en especial si se consumen de manera abusiva y sin supervisión profesional.

Para mejorar estos controles, las autoridades actuales decidieron lanzar un nuevo programa, que estará integrado por las diversas áreas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El mismo estará a cargo del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), y diseñará campañas informativas, entre otras cosas. Además, regulará la publicidad de estos productos, que suelen fomentar el consumo.

Mediante la disposición oficial 9807/2016, la ANMAT creó el denominado Programa de Especialidades Medicinales de Condición de Venta Libre, que estará en el ámbito de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos, del INAME. Según el texto difundido por la agencia reguladora, este programa tendrá como funciones “entender en la evaluación de los trámites de solicitud de registro de especialidades medicinales y medicamentos; supervisar la revisión y evaluación de los rótulos, prospectos e información para el paciente de acuerdo a la información nacional e internacional disponible y pertinente para los productos”.

Para esto, el programa asesorará en todos los trámites relacionados con los fármacos OTC, además de fomentar “la integración, interacción y participación de las áreas técnicas con el área de monitoreo y fiscalización publicitaria de productos para la salud”. Además, se propondrán y elaborarán “materiales de difusión y comunicación para la población en general en consonancia con los criterios de la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria”.

Otro de las tareas del programa será elaborar documentos técnicos, guías de recomendaciones, procedimientos internos que optimicen las acciones de la ANMAT en materia de medicamentos de venta libre, y participar “en el diseño y/u objetivos de estudios cualitativos y cuantitativos que permitan ampliar el conocimiento del universo de especialidades medicinales de venta libre”.

La disposición de la ANMAT determinó que Inés Bignone, médica especialista en farmacología, sea la coordinadora del programa, que además estará integrado por representantes de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos del INAME y de la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria, quienes serán designados por los directores de cada área.

En los argumentos de la disposición, la ANMAT recordó normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que “los gobiernos son responsables de asegurar la calidad de las medicinas y la calidad de la información sobre dichas medicinas de que disponen los consumidores y considera que una de las medidas tendientes a esos fines es que las medicinas sin receta médica se vendan con etiquetas apropiadas e instrucciones precisas, legibles y fáciles de entender para los profanos en la materia así como también supervisar y regular la publicidad que pueda influenciar negativamente a los consumidores o prescriptores y gestionar campañas de educación dirigidas al público, que tengan en cuenta sus creencias culturales y la influencia de los factores sociales”.

En la Argentina se venden por año alrededor de 600 a 700 millones de unidades de medicamentos, de los cuales un tercio son “de venta libre”, es decir que pueden comprarse en cualquier farmacia sin la necesidad de que los haya prescripto un médico. En este grupo, los analgésicos -tales como el ibuprofeno y el paracetamol- ocupan el podio de los más vendidos.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY