Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ANMAT detectó comercialización de productos implantables ilegítimos

Lunes 18 Noviembre, 2013 en  Prevención y Salud Pública

Los mismos estaban destinados a implantarse en pacientes sometidos a cirugía de cadera, y ya habían sido prohibidos por el organismo meses atrás mediante la Disposición N° 4312/13.

anmat

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa a los profesionales de la salud y a los usuarios en general que, mediante procedimientos conjuntos realizados con autoridades judiciales en las últimas horas, se detectó la comercialización de productos implantables ilegítimos de alto riesgo. 

Se trata de los productos médicos rotulados como “KIRSCHNER SUPLEMENTO FEMORAL PRE MOLDEADO CON 20 GRS DE GENTAMICINA”, en sus distintos tamaños y diferentes números de lote. Los mismos estaban destinados a implantarse en pacientes sometidos a cirugía de cadera, y ya habían sido prohibidos por esta Administración Nacional meses atrás, mediante la Disposición N° 4312/13, por haber sido elaborados de manera ilegítima.

Los productos detallados fueron distribuidos por la firma “CAT Compañía Americana de Trauma, de Mirta Haydee Regner”, la cual no se encuentra habilitada. Por tratarse de una situación que podría configurar un delito penal y un riesgo para la salud pública, la ANMAT radicó la denuncia correspondiente ante la Comisión de Fiscales, creada por Resolución 54/97 de la P.G.N. lo que dio lugar a los procedimientos antes mencionados.

En el operativo realizado en el establecimiento de la firma CAT, ubicado en la calle Machain N° 4716, planta baja, de esta ciudad, se detectó materia prima para elaboración de la prótesis femoral (gentamicina en polvo), estuches de cartón rotulados y planchuelas con etiquetas de distintas firmas destinados al acondicionamiento del varios productos implantables presuntamente apócrifos, facturación de compra y venta del producto en cuestión, como así también documentos que relacionan a la firma CAT con proveedores de procesos.

Debe tenerse en cuenta que los productos detallados son de alto riesgo debido a que están destinados a  implantarse totalmente en el cuerpo humano mediante intervención quirúrgica y a permanecer allí luego de la intervención. En consecuencia, deben ser estériles y cumplir con requisitos específicos en cuanto a compatibilidad recíproca entre los materiales utilizados y los tejidos biológicos, células y líquidos corporales.

Por todo lo expuesto, se recomienda a los profesionales de la salud y a la comunidad en general que se abstengan de adquirir y/o utilizar las prótesis detalladas.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY