Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ANMAT detectó comercialización de productos implantables ilegítimos

Lunes 18 Noviembre, 2013 en  Prevención y Salud Pública

Los mismos estaban destinados a implantarse en pacientes sometidos a cirugía de cadera, y ya habían sido prohibidos por el organismo meses atrás mediante la Disposición N° 4312/13.

anmat

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa a los profesionales de la salud y a los usuarios en general que, mediante procedimientos conjuntos realizados con autoridades judiciales en las últimas horas, se detectó la comercialización de productos implantables ilegítimos de alto riesgo. 

Se trata de los productos médicos rotulados como “KIRSCHNER SUPLEMENTO FEMORAL PRE MOLDEADO CON 20 GRS DE GENTAMICINA”, en sus distintos tamaños y diferentes números de lote. Los mismos estaban destinados a implantarse en pacientes sometidos a cirugía de cadera, y ya habían sido prohibidos por esta Administración Nacional meses atrás, mediante la Disposición N° 4312/13, por haber sido elaborados de manera ilegítima.

Los productos detallados fueron distribuidos por la firma “CAT Compañía Americana de Trauma, de Mirta Haydee Regner”, la cual no se encuentra habilitada. Por tratarse de una situación que podría configurar un delito penal y un riesgo para la salud pública, la ANMAT radicó la denuncia correspondiente ante la Comisión de Fiscales, creada por Resolución 54/97 de la P.G.N. lo que dio lugar a los procedimientos antes mencionados.

En el operativo realizado en el establecimiento de la firma CAT, ubicado en la calle Machain N° 4716, planta baja, de esta ciudad, se detectó materia prima para elaboración de la prótesis femoral (gentamicina en polvo), estuches de cartón rotulados y planchuelas con etiquetas de distintas firmas destinados al acondicionamiento del varios productos implantables presuntamente apócrifos, facturación de compra y venta del producto en cuestión, como así también documentos que relacionan a la firma CAT con proveedores de procesos.

Debe tenerse en cuenta que los productos detallados son de alto riesgo debido a que están destinados a  implantarse totalmente en el cuerpo humano mediante intervención quirúrgica y a permanecer allí luego de la intervención. En consecuencia, deben ser estériles y cumplir con requisitos específicos en cuanto a compatibilidad recíproca entre los materiales utilizados y los tejidos biológicos, células y líquidos corporales.

Por todo lo expuesto, se recomienda a los profesionales de la salud y a la comunidad en general que se abstengan de adquirir y/o utilizar las prótesis detalladas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY