Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ANMAT emprende una nueva etapa próxima a cumplir su 25º aniversario

Lunes 3 Abril, 2017 en  Actualidad

La ANMAT está próxima a cumplir su 25° aniversario. Fue una institución pionera en América Latina y se encuentra hoy posicionada como una prestigiosa agencia de vigilancia sanitaria.

anmat

(ANMAT) La ANMAT está próxima a cumplir su 25° aniversario. Fue una institución pionera en América Latina y se encuentra hoy posicionada como una prestigiosa agencia de vigilancia sanitaria.

Como es habitual, el transcurso del tiempo impone la necesidad de adecuarse a nuevas exigencias, por lo que entiende que actualmente se requieren cambios en varios aspectos de la manera en que realiza su tarea, sin por ello apartarse del modelo fiscalizador que ha regido su accionar desde el momento de su creación.

Todo ello, en aras de alcanzar la excelencia en beneficio de la sociedad a la cual sirve. Para mejorar la efectividad de una agencia de regulación y fiscalización sanitaria, un aspecto clave es optimización del tiempo que demora en emitir sus dictámenes. Si éste es excesivo, no se protege adecuadamente a la población y se desalientan las inversiones y el desarrollo productivo del sector, influyendo negativamente en la economía del país.

La metodología que está prevaleciendo en el mundo para alcanzar tiempos competitivos, es actuar privilegiando la coherencia regulatoria y aunando esfuerzos con otras agencias equivalentes, tanto para reducir los tiempos que demandan las tareas específicas, como también para aprovechar las experiencias y conocimientos de sus pares en beneficio de una mayor efectividad.

De hecho y desde hace muchos años, ANMAT participa activamente de foros internacionales en los que se comparten experiencias y se acuerdan procedimientos convergentes que faciliten las tareas, atendiendo a la visión globalizada del mundo actual. Es así que ANMAT es miembro activo de PICs (Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme), participa de las reuniones de la International Conference of Drug Regulatory Authorities (ICDRA, organización dependiente de la Organización Mundial de la Salud), y, entre otras, es miembro fundador y participante activo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF; OPS).

Además, es reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia regional para medicamentos y vacunas. En el marco de estas actividades y relaciones, es conducente operar en el contexto de la cooperación mutua y abogar por la construcción de confianza entre las agencias que hayan alcanzado un relevante nivel de desarrollo, dedicando al proceso el debido tiempo y adaptación para alcanzar el reconocimiento mutuo de acciones específicas.

En ese marco, se deberán evaluar nuevamente varios aspectos de la tarea, como por ejemplo, la política de inspecciones a plantas elaboradoras locales y en el exterior, la autorización de los estudios clínicos, la actualización de productos de Farmacopea, el registro de medicamentos o la factibilidad de la participación de “terceros autorizados” (entendiendo como tales a prestadores de diferentes servicios previamente autorizados por la ANMAT) como auxiliares del proceso fiscalizador, entre muchas otras.

Como vemos, son varios los aspectos de la actividad regulatoria y fiscalizadora que imponen desafíos que deben ser resueltos para el mayor beneficio de la población. Al adecuar sus procedimientos para satisfacer mejor las necesidades sanitarias y favorecer la generación de fuentes de trabajo, la ANMAT responde a su compromiso con la sociedad.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY